Desarrollo informático Software

Nace Aplicación para el control y la planificación de sesiones de catequesis (Unientis)

«Agradezco a los miembros de la RIIAL que DIOS puso en mi camino que me ayudaron y estuvieron pendientes siempre del proyecto: Daniel Cabaña, Carlos Correa Acuña, Cristiane Aparecida Monteiro, muchas gracias por su apoyo a la iniciativa.«

Mauricio Loayza


La catequesis es la base fundamental de la Iglesia Católica a la hora de llevar su mensaje a las diferentes comunidades donde esta se encuentra, siendo esta la enseñanza de primer nivel en su ámbito.

La catequesis utiliza un método inductivo, encontrando en este la mejor manera de llevar su mensaje a las personas que solicitan este servicio socio-apostólico. El equipo de catequista es el encargado de realizar esta tarea, está conformado por individuos de distinto nivel socio-cultural, educativo y profesional, este grupo de personas en estos últimos años se ha visto afectado por diversos motivos externos al mismo en el que se ven involucrados sus miembros debido a las diferentes tareas que ellos cumplen fuera de la catequesis, reduciendo cada vez su tiempo empleado para la creación de sesiones de catequesis y para el control de calidad de las mismas.

Unientis es una aplicación web multiparroquial desarrollada en la Universidad de Guayaquil en la Facultad de ciencias matemáticas y físicas en la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales por el estudiante Mauricio Antonio Loayza Sánchez que es también catequista de la Parroquia Eclesial María Rosa Mística, Arquidiócesis de Guayaquil, Ecuador; esta aplicación web trata de mitigar el problema de la reducción del tiempo del equipo de trabajo de la catequesis.

Se puede acceder a la aplicación desde la siguiente dirección electrónica:  http://unientis.org/ 

pagina de Unientis

Una vez dentro del sitio web se puede acceder a la aplicación todos los días del año a cualquier hora en la opción “ir a la aplicación”.

Las características principales de Unientis son:

  1. Amigable con el usuario de fácil acceso utilizando una dirección de correo electrónico:
    Ingreso de la aplicaicón
  2. Cuenta con una gama de roles de usuarios desde el párroco, pasando con las coordinación general, los coordinadores de cada nivel de catequesis y los catequistas que pertenecen a cada nivel
  3. Permite planificar todo en la parroquia: desde las actividades anuales dentro de ella, pasando por la planificación general de catequesis hasta la planificación de cada grupo de catequesis, todas estas planificaciones pueden ser vistas en forma de calendario, de lista y se puede generar documentos en Excel y en PDF de las mismas
    Calendario de Planificación de Unientis
  4. A partir de las planificaciones de los grupos de catequesis, Unientis permite crear sesiones de catequesis bajo la metodología inductiva Ver-Juzgar-Evaluar-Celebrar, también se pueden generar documentos en Excel y en PDF.
    1. Una vez que la sesión hay finalizado, esta puede ser liberada para que miembros de otros grupo de catequesis de la parroquia o de otras parroquias puedan ver la misma, con esto se genera una base de conocimiento que sirve como apoyo a futuras sesiones de catequesis.
  5. Con Unientis usted puede llevar el registro de catecúmenos y su asignación a los diferentes grupos de catequesis para un periodo, el control de asistencias de los catecúmenos, y el registro de observaciones de cada uno de ellos sesión a sesión de catequesis, también se pueden generar reportes de las asistencias en documentos en Excel y en PDF.
  6. Unientis también permite el control de la asignación de los catequistas a los diferentes grupos de catequesis dentro de un periodo, con las respectivas reportarías en documentos Excel y PDF.

    Unientis creado por un catequista para los catequistas, con la bendición de DIOS esta es la primera fase del proyecto, se espera ampliar sus funcionalidades, y a pesar de que el diseño se adapta a cualquier tipo y tamaño de pantalla también se está trabajando sacar las versiones para teléfonos inteligentes.

Se agradece la apertura que han tenido las autoridades de la carrera de Ingeniería en Sistemas computacionales de la Facultad de ciencia matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil Ing. Inelda Martillo Alcívar, Ing. Lorenzo Cevallos Torres e Ing. Harry Luna Aveiga, así como también al Rvdo. Padre Máximo Otero párroco de la Parroquia Eclesial María Rosa Mística e Ing. Silvia Pérez Gil coordinadora de la catequesis en la Parroquia Eclesial María Rosa Mística para la difusión de este artículo.

Queridos Hermanos latinoamericanos de la RIIAL, muchas gracias por la apertura brindada, espero sea de su agrado este trabajo, que he dedicado con mucho amor a mi vocación de catequista.

De mi parte para el Señor DIOS solo le puedo decir: “Solo soy un siervo inútil, he hecho lo que tenía que hacer”.

Mauricio Loayza S.

(Catequista de la Parroquia Eclesial María Rosa Mística, Arquidiócesis de Guayaquil, Ecuador)


 

(les invitamos a dejar sus comentarios, preguntas y sugerencias a Mauricio y les pedimos la difusión en todo el continente)

8 Responses

  1. Hola me parece una iniciativa genial pero intente descargar la aplicacion y luego de crear mi cuenta me salio el aviso de cuenta bloqueada comuníquese.

  2. Hola. Me pareció una excelente herramienta . Me registré en el sistema pero aparece que esta bloqueado mi acceso. Estoy en México. Se puede hacer algo para desbloquearme? Gracias

  3. hola, magnifica idea para mejorar la catequesis. Me registre en el sistema pero aperece que esta bloqueado mi acceso. puede ayudarme en esto?.

  4. Un gran proyecto Mauricio Loayza Dios te bendiga siempre y siga llenandote de mucha sabiduria excelente metodo inovador e inductivo para todos los catequistas felicidades mauricio un gran abrazo terminando con tu frase que ha llenado tu sacrificio «solo soy un siervo inutil he hecho lo que tenia que hacer»que hermoso que tengas a grandes y maravillosas personas apoyandote sigue adelante

  5. Esta muy bueno este proyecto y lo comparto x q así aprendo mas y felicito al P, Máximo Otero x compartirlo Gracias

Deja una respuesta