CULTURA DIGITAL Noticias

Niños y redes sociales: vulnerables porque confían en ellas

(TICBeat.com) Mucho cuidado con el uso que los menores dan a las redes sociales: un informe revela que son fundamentales para ellos y que comparten datos privados porque les generan una falsa sensación de seguridad.

Las redes sociales son un lobo con piel de cordero para muchos menores. Un reciente informe elaborado por una firma de seguridad revela lo que muchos sospechaban: que los niños están enganchado al móvil y en particular a las redes sociales, donde no tienen reparos en compartir información privada porque las perciben como un entorno seguro donde se relacionan con “amigos”.

El informe ha sido elaborado por Kaspersky Lab e iconKids & Youth en 7 países de todo el mundo, incluido España. en En él se recoge que un 35% de los niños españoles afirma no querer estar sin redes sociales. Esto en sí no es malo,el problema está en que la mayoría publica información privada de forma tan natural, que no son conscientes de las consuenas que tiene hacerlo.

Comparten aspectos de su vida privada como su colegio (66%), los lugares que visitan (54%) e incluso uno de cada 5 da la dirección de su casa.

Pero es que la lista de datos personales sigue: un 33% de los menores en España revelan información sobre las pertenencias de sus padres (36%) o dan información sobre el trabajo de sus progenitores (33%). Incluso, una quinta parte habla sobre el salario de sus padres (23%).

Esto es porque, según el informe, las redes sociales generan un entorno conocido para ellos, que les crea la percepción ficticia de seguridad y de que todo lo que comparten es visto por su comunidad.

Niños e internet: cuáles son los riesgos y cómo gestionarlos

Una comunidad que se disfraza de falso entorno, pues, según los datos recabados, un adolescente de entre 14 y 16 años está conectado con unos 30 “amigos” en cada red social, de los cuales alrededor de 14 son desconocidos, porque nunca ha coincidido con ellos físicamente.

Además uno de cada diez menores de 15 y 16 años acepta todas la solicitudes de amistad que le llegan, y casi el 25% acepta las de amigos de sus amigos, aunque nunca les hayan visto físicamente.

Si a esto le añadimos que un tercio de los niños españoles (33%) está dispuesto a mentir sobre su edad. Un 17% de los niños de entre 8 y 16 años pretenden aparentar tener más años y uno de cada diez (10%) altera su edad dependiendo de la página web que estén usando.

los-menores-no-conocen-a-muchos-de-sus-amigos-en-redes-sociales

Las redes sociales son su actividad favorita, por detrás de los videojuegos en el caso de los niños y de las películas en el de las niñas, y las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp les siguen muy de cerca. Es significativo además que, a media que van creciendo, las redes sociales se vuelven su mayor prioridad y las actividades offline van perdiendo peso frente a las online.

Cuatro de cada diez menores asegura estar constantemente conectado. Cuando llega la hora de marcharse a la cama, casi la mitad asegura llevarse su móvil con ellos para continuar usándolo un rato más, porcentaje que aumenta al 64% cuando hablamos de adolescentes entre los 14 y los 16 años.

¿A qué edad debe un niño tener su primer móvil?

Sorprende que el 31% de los encuestados reconozca haber comprado online y se muestren dispuestos a volver a hacerlo. Entre los pagos realizados destacan compras en las app stores (23%), en ecommerce (16%), o dentro de las propias aplicaciones, sobre todo con los videojuegos de modelo freemiun (15%).

Todo esto no quita para que los menores reconozcan que les asustan las posibles amenazas que puedan encontrar en Internet,  que incluyen desde ciberbullying, el tema que más les preocupa (a seis de cada diez), a contenido violento y pornográfico (el 57% lo indicó como su mayor temor), así como el hackeo de sus cuentas y contraseñas.

Amenazas de las que, por otro lado, reconocen no saber defenderse; un 63% afirma que les cuesta diferenciar lo verdadero y lo falso en Internet.

Deja una respuesta