Noticias

Paolo Ruffini entre los ganadores del Concurso de Periodistas del Mediterráneo

Festival Periodistas del Mediterráneo, la guerra irrumpe en diálogos y debates: decimocuarta edición del 7 al 10 de septiembre en Otranto (Le)

(comunicazione.va/it/).-La guerra y sus implicaciones humanas, sociales, económicas, las noticias pero también el análisis de un conflicto que estalló en el corazón de Europa. Se debatirá en la decimocuarta edición del Festival de Periodistas mediterráneos, programado del 7 al 10 de septiembre en Otranto, en la provincia de Lecce, que por su historia y su posición geográfica es un puente ideal para unir a los pueblos del Mediterráneo.

Al Festival asisten escritores, periodistas, editores, blogueros, editores de redes sociales, economistas y expertos en información: Mediterráneo, Oriente Medio, Isis, Geopolítica son solo algunos de los focos en el centro de los momentos de alta formación periodística, conferencias, exposiciones y documentales organizados como parte del Festival.

El tema de la guerra caracterizará la edición de 2022, con el testimonio de los reporteros en primera línea, de los refugiados obligados a abandonar sus ciudades, de las asociaciones que han iniciado las preciosas cadenas de solidaridad y de la representación diplomática ucraniana.

Durante los cuatro días también se abordarán los temas que siempre han sido queridos por el Festival: la protección de los menores, la hospitalidad, el diálogo, la solidaridad, el papel de la diplomacia internacional en el proceso de paz entre los pueblos, pero también la crisis energética, la protección del medio ambiente, la sostenibilidad.

Desde la primera edición en 2009, el Festival ha contado con la presencia de periodistas de los periódicos nacionales e internacionales más importantes como Corriere della Sera, L’Espresso, Panorama, Ansa, RaiNews24, La7, Rete4, Il Giornale, TGR Rai, Il Messaggero, Italia Oggi, Marie Claire, Babelmed.it, Europa, Metropolitan, Vanity Fair, Io Donna, Il Riformista, I Viaggi di Repubblica. Durante las pasadas ediciones han participado periodistas de Italia, Albania, Portugal, Turquía, Chipre, Suiza, Holanda, Marruecos y Rumanía.

El Comité Científico del Festival ya ha identificado los nombres de pila de los ganadores de 2022, que en la noche final recibirán la «Carabela del Mediterráneo», que representa la intersección de los mares y culturas del «Mare Nostrum», un escenario milenario de intercambios comerciales, lingüísticos y sociales entre Oriente y Occidente.

Estos son los primeros nombres de los ganadores de 2022: Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede; Luca Telese, La7; Giuseppe Brindisi, presentador Zona Bianca, Rete4 y Andrea Scanzi, Il Fatto Quotidiano.

Deja una respuesta