Boletín de informaciones

El boletín de informaciones es una manera fácil, económica y factible de realizar en parroquias, instituciones educativas, movimientos religiosos, etc.

Básicamente, solo se necesitan una computadora, una impresora y algún voluntario o voluntaria con conocimientos elementales de diseño gráfico, además de un equipo de gente que escriba, claro.

OBJETIVO COMUNICACIONAL

El boletín es un breve instrumento de comunicación cuyo objetivo principal es llevar noticias a un público determinado y, al mismo tiempo, ofrecer algunas reflexiones y opiniones sobre temas de interés para sus potenciales lectores.

El formato más simple y accesible es la impresión en ambos lados de un papel tamaño A4 u oficio, impreso en blanco y negro y luego doblado por la mitad, con lo cual el boletín pasa a tener cuatro páginas: la tapa, la doble central y la contratapa.

TAPA

1-fig-2-1

La tapa es la parte más importante del boletín porque tiene como objetivo central captar la atención del lector e informarle, de un vistazo, cuál es el tema central que se desarrolla en el ejemplar que tiene entre sus manos.

Para lograr esa meta, la tapa cuenta con dos elementos principales: la imagen y el título del tema.

Elementos que contiene la tapa:

1 – Nombre.

Por más pequeño que sea, el boletín debe tener un nombre para que los lectores lo identifiquen y puedan hablar del mismo. Se sugiere una denominación sencilla, corta y que, de alguna manera, haga referencia a la parroquia, al colegio o a la institución religiosa de los cuales es portavoz. Por ejemplo: Sembrador, El caminante, Vida Nueva, Fe y Vida, Misioneros, etc.

2 – Identificación.

El boletín debe llevar en la tapa una clara identificación de la institución que lo emite. Por ejemplo: Boletín Informativo de la Parroquia “Juan Pablo II”. Asimismo, es conveniente que se haga constar el lugar, la fecha y el número de la edición. Por ejemplo: Lambaré, 16 de agosto de 2009. Nro. 64.

3 – Imagen central.

Cada número del boletín debe llevar en la tapa una imagen central que atraiga la atención de los lectores. Puede ser una fotografía, un dibujo, un símbolo, un logotipo, un collage, etc. Aquí debemos aplicar el concepto de que una imagen vale más que mil palabras y, por tanto, debemos seleccionar con cuidado la ilustración que incluiremos en la tapa. Evidentemente esta imagen debe tener una relación directa con el tema central que se desarrolla en el boletín.

4 – Título principal.

Cada edición del boletín debe tener en tapa un título principal, es decir, una frase breve que en pocas palabras informe al lector de qué se trata el tema y lo haga en forma atractiva e interesante.

Ejemplos de posibles títulos de tapa:

  • ¿Por qué algunos católicos van a las sectas?
  • Los pobres en Paraguay: ¿Herencia o producto del sistema?
  • Crisis de fe: un mal cibernético.
  • Internet, el dios de la era digital
  • ¿Quién es Jesús para nuestros hijos?
  • La oración, un remedio de todos los tiempos

5 – Texto de llamada.

A continuación del título se debe incluir un párrafo que sirva como un texto de llamada que invita a leer el contenido del boletín en páginas internas. Por lo general, este párrafo no debe pasar de cuatro o cinco líneas, en donde se plantea el concepto, problema o comentario esencial que se va a desarrollar en el artículo principal de cada número.

Algunos ejemplos:

Algunos sectores educativos e intelectuales han entronizado a Internet en el sitio tradicionalmente reservado a Dios. Estos “cíber – teólogos” creen que las nuevas tecnologías de la era digital lo saben todo y tienen la respuesta a todos los problemas de la humanidad. ¿Qué nos enseña el Evangelio sobre la soberbia del conocimiento? ¿Puede una máquina substituir la relación íntima entre una persona y su Padre, el Ser Supremo?

El pesebre, las estampitas y las misas dominicales son ciertamente maneras de acercar la figura de Jesús a los niños, pero no son suficientes. Los catequistas no pueden seguir manejándose eternamente con los folletos tradicionales y con algunas láminas en diapositivas. A los chicos de hoy se los denomina “nativos digitales” porque el lenguaje audiovisual. Por tanto, Catequizar hoy significa usar también la computadora, internet, videoclips, documentales y películas.

6 – Títulos secundarios.

Si hay todavía espacio disponible en la tapa, pueden utilizarse dos o tres títulos secundarios, vale decir, textos breves que se refieren a otros temas que se tratan en el boletín.

Ejemplos:

  • Feria de comidas el domingo 22.
  • Equipo Económico se reúne los jueves.
  • Jóvenes preparan un congreso diocesano.
  • Se acerca el tiempo de Adviento.

DOBLE PÁGINA CENTRAL

Al abrir el pequeño boletín, el lector se encuentra con una doble página central, en medio de la cual se destaca con claridad precisamente el tema que se le ha anticipado en la tapa.

En consecuencia, gráficamente, en el lugar central aparecen el título principal y la imagen que se presentaron en la tapa. Desde un punto de vista ideal, el texto del título no debería ser exactamente igual sino alguna variante o sinónimo, así como también sería preferible que la ilustración principal sea diferente aunque, desde luego, se refiere al mismo tema.

Por ejemplo: …

….si el título de tapa dice:

¿Por qué algunos católicos van a las sectas?

…el título de la página central podría decir:

El falso imán de las sectas para los católicos.

A continuación del título, al costado o debajo de la imagen ilustrativa, va el copete, esas tres o cuatro líneas cuyas características ya señalamos al hablar del texto de llamada en la tapa.

Luego viene el texto propiamente dicho. La extensión del mismo no debería ser mayor a unas 20 a 25 líneas de una letra común de computadora en tamaño 14.

Hay que evitar los textos largos en letras pequeñas porque eso dificultad su grado de legibilidad.

En cuanto al contenido del texto, aquí sugerimos seguir el mismo esquema presentado en el primer material sobre circular, comunicado o carta abierta, con el clásico esquema de ver, juzgar y actuar que, en términos periodísticos, se traduce como:

La presentación de datos.

  1. La reflexión y
  2. La conclusión.

Mini – editorial

Para la página central se sugiere la inclusión de un breve espacio de reflexión sobre algún tema de interés para el público al cual está dirigido este medio de comunicación.

Podrían definirse como “mini – editoriales” ya que representan la posición oficial de la parroquia, el colegio, el centro educativo o el movimiento religioso de los cuales es vocero el boletín.

Este espacio puede ir dentro de un recuadro, sea a la izquierda o a la derecha de la página central, debería tener un sobretítulo permanente como, Por ejemplo: Así pensamos “Nuestra opinión” Creemos que, etc.

Luego viene lo que sería el título propiamente dicho del espacio, para lo cual debe tenerse en cuenta lo ya señalado sobre las características de los títulos: Oraciones breves, atractivas, creativas y que se refieran en esencia al tema abordado.

El texto de pequeño editorial, por ser muy breve, solo aborda algún problema específico que preocupa a la comunidad lo que causa confusión y, por tanto, se desarrolla muy escuetamente una doctrina, un principio, un valor humano fundamental y se concluye con una exhortación sobre el tópico.

Ejemplo:

Creemos que …

Política y religión: dos maneras de servir al hombre

La Secretaría de Acción Social ofreció un montón de plata a la Pastoral Social de la Iglesia Católica para administrar obras sociales pero ésta no aceptó. Mons. Mario Medina opinó que deberían hacerse movilizaciones populares para demostrar el descontento del pueblo con el Congreso y esto desató la ira de los políticos.

 Los caminos de la Iglesia y de la política siempre se cruzan porque ambas buscan servir a la humanidad, aunque con fines y métodos diferentes.

 La Iglesia busca la felicidad del hombre a través de la verdad revelada por Cristo y transmitida por medio de los principios evangélicos.

 Dios quiere que sus hijos sean felices, que se amen unos a otros y lo demuestren a través de la vigencia de la justicia social, de la equidad, de la igualdad y del respeto de la dignidad de la persona y de los derechos humanos fundamentales.

 La política es el arte de buscar el bien común, consolidar un sistema social y político que aliente la realización personal y colectiva de la comunidad. La política es el instrumento para forjar una convivencia cívica en paz, solidaridad y bienestar.

 Iglesia y política pueden complementarse y afianzarse mutuamente. Claro que, en la realidad cotidiana, a veces, en el fragor del construir diario de un futuro mejor, se producen discrepancias y roces entre ambas instituciones, lo cual no debería extrañarnos pues como humanos somos limitados y falibles.

TEXTO INFORMATIVO

En el espacio que queda en la página central, en otro recuadro, se puede incluir algún texto informativo sobre noticias de interés para el público. Pueden ser noticias de muy diversa índole, sea sobre actividades ya realizadas o proyectos en marcha. Por el lugar destacado que ocupa, esta debería ser la noticia más importante de la semana o del mes.

Si se tratase de una parroquia, aquí se podría hablar de las actividades que viene desarrollando la Pastoral Juvenil, los proyectos para recaudar fondos del equipo económico, la necesidad de comprar ventiladores nuevos para el templo, el ofrecimiento de encuentros de diálogo y reflexión para matrimonios con dificultades en su relación personal, objetivos y planes de la catequesis para adultos, etc.

Ejemplo:

Jornada de capacitación para padres de niños catequizandos

Por: Hna. Angeles Bres

“El auténtico desarrollo humano”

…fue el lema de la jornada de convivencia y capacitación que se realizó el domingo 26 de julio último en la parroquia Catedral de Concepción, organizado por la Coordinación Pastoral Parroquial.

Estuvieron presente los padres de niños de la catequesis quienes 4 años atrás han conformado un grupo denominado “Abraham” y según mencionaron el deseo de participar en este tipo de evento es por la necesidad de consolidar aún más la organización.

Estuvo como disertante el Monseñor Pablo Cáceres, Vicario General de la Diócesis, el objetivo del tema fue el de plantear lo importante que es lograr una coherencia entre vida y fe.

CONTRATAPA

Finalmente, nos queda la contratapa, la última página del breve boletín. Esta es una sección en donde habitualmente se recomienda incluir varias cosas, todas en forma breve y sencilla.

Pildoritas de Noticias

Se trata de una serie de oraciones que en dos o tres líneas informan sobre un hecho de interés. Aquí se mezclan las informaciones de cualquier fuente.

Ejemplos:

Las cortinas del salón de actos del colegio están muy viejas y desteñidas. ¿Podrían algunos padres ver qué se puede hacer al respecto?

 Los chicas del 5to. A salieron campeones en básquet de los colegios religiosos. ¡Felicitaciones y a seguir adelante!

La profe de música, Lic. Julia Pereira, se encuentra enferma y temporalmente la reemplazará la Lic. Olga Acuña. ¡Que se recupere pronto!

Los precios de los productos de la cantina del cole – 25 gio subieron un 5%. No es una buena noticia pero es una cifra pequeña y sólo una vez al año. ¡Ayudará a la dieta!

Finalmente, nos queda la contratapa, la última página del breve boletín. Esta es una sección en donde habitualmente se recomienda incluir varias cosas, todas en forma breve y sencilla.

Humor

Una breve sección de humor puede ayudar a que el boletín sea más atractivo.

DIOS, EL TIEMPO Y EL DINERO

Llega un mortal al cielo y le pregunta a Dios:

– Dios, ¿Cuánto tiempo es para ti mil años?
– Hijo mío, eso es para mí como un segundo.
 El hombre se queda pensado y luego le pregunta:
– Y ¿cuánto sería para ti un millón de dólares?
– Eso sería como un centavo
 El hombre. pensado todo eso, se anima y le dice a Dios:
– Dios ¿por qué no me regalas un centavo?
– Sí, hijo mío, sólo espera un segundo, le responde el Señor.

UN NOMBRE BASTANTE RARO

Llega un campesino a una iglesia para bautizar a su primogénito, y el cura le dice:
¿Cómo le vas a llamar a tu hijo? – Póngale Mandioca Tigre Catorce
– ¡Cómo!, exclama sorprendido el sacerdote, ¿Mandioca Tigre Catorce? Así dijo?
– Sí, señor Cura, exclama el campesino
– No, hijo mío, eso no puede ser, ese nombre no es cristiano.
– ¿Cómo que no es cristiano?, Entonces, ¿por qué hay uno que se llama Papa León Trece?

Informaciones Útiles

Otra breve sección podría ser la de informaciones útiles como, Por ejemplo:, las lecturas bíblicas de los diferentes días de la semana, el horario de misas, días y horas de reunión de las comisiones parroquiales, anticipos de fechas importantes de celebraciones litúrgicas, etc.

Adhesiones Publicitarias

Es posible incluir en esta última página pequeños espacios de avisos publicitarios que ayuden a financiar el boletín.

Algo así como avisos clasificados sobre servicios de una librería, una carpintería, un abogado, un odontólogo, una despensa del barrio, etc.

Deben ser pocos y ocupar un lugar reducido precisamente porque el boletín tiene un tamaño pequeño y podría desnaturalizarse el sentido de la publicación si la última página estuviera llena de avisos publicitarios.

Plantel Responsable

Finalmente, en algún recuadrito, deben incluirse los nombres de las personas responsables del boletín, con un número de teléfono y una dirección, a fin de que las personas que tengan algún interés en colaborar o presentar quejas puedan localizar sin problemas a los editores del material.