Semanario / Quincenario en formato tabloide

Una parroquia importante, un movimiento religioso, una institución educativa con muchos estudiantes o una diócesis pueden contar con su propio periódico, sea éste semanal, quincenal o mensual, impreso en papel, en el tamaño tradicional de nuestros diarios (tabloide: 28 cms. de ancho por 38 cms. de alto).

Para decidir la creación de un periódico deben realizarse los estudios previos y el nivel real de sustentabilidad a largo plazo porque se trata de un emprendimiento costoso, tanto en lo que se refiere al aspecto económico como a la conformación de un equipo periodístico que esté en condiciones de aportar el material de contenido.

El estudio de mercado es necesario porque con frecuencia hay grupos que se dejan llevar por el entusiasmo tras una jornada de retiro espiritual, Por ejemplo:, y deciden lanzar un periódico para decir sus verdades y tener presencia en la sociedad. La fuerza inicial va disminuyendo de a poco y al cabo de algunos meses el periódico ya no puede sostenerse.

Pero, si las condiciones están dadas y existe un equipo de profesionales capaces y decididos, entonces tener un periódico es una excelente iniciativa para difundir informaciones y orientar y educar a los lectores en los valores y principios evangélicos que nos interesan.

 

¿SEMANAL, QUINCENAL O MENSUAL?

Una primera decisión es optar por un periódico que se publicará en forma semanal, quincenal o mensual. Hay que ser muy prudentes a la hora de estimar la circulación y venta de ejemplares, así como la capacidad del equipo para aportar a tiempo los materiales periodísticos necesarios.

En principio, lo recomendable sería editar el periódico una vez al mes, de modo a evaluar después de algún tiempo el grado de aceptación del mismo y también la capacidad productiva del equipo periodístico. Si ambos factores responden positivamente (hay buena venta y abundan los materiales a publicar), entonces se puede pasar a quincenario y de vuelta a hacer el proceso de evaluación para determinar si se puede o no avanzar hacia un semanario.

DISTRIBUCION Y COBRANZA

Dos aspectos que a veces los proyectos de periódicos no tienen muy en cuenta son la cadena de distribución y el sistema de cobranza.

Una vez impresos, los ejemplares deben distribuirse lo más rápido posible y esto suele constituir un problema de difícil solución en una comunidad determinada.

Una posibilidad es utilizar los canales comerciales ya establecidos de los diarios y revistas, pero esta vía tiene un alto costo por los descuentos de venta y además no siempre están dispuestos a distribuir periódicos religiosos.

La otra opción es crear los mecanismos propios de distribución con agentes voluntarios, lo cual disminuye el costo pero a veces el voluntariado carece de persistencia y eficacia en sus servicios.

La cobranza es otra materia muy delicada porque en muchas instituciones eclesiales se toma este aspecto como secundario, se cobra cuando se puede, se amontonan las deudas, se cambian los cobradores, no se lleva un control estricto de las cobranzas y, a largo plazo, las deficiencias en este punto pueden poner en peligro la subsistencia del periódico.

EL CONTENIDO PERIODÍSTICO

La tapa

Básicamente, la confección de la tapa de un periódico responde a los mismos criterios que los señalados para la elaboración del boletín, aunque el formato tabloide otorga un mayor espacio físico para incluir imágenes o textos en mayor cantidad.

La tapa es la parte más importante del periódico porque tiene como objetivo central captar la atención del lector mostrarle, de un vistazo, cuál es el tema principal que se desarrolla en cada edición. Para lograr este objetivo, la tapa cuenta con dos elementos principales: las imágenes y los títulos seguidos de pequeños textos.

Elementos que contiene la tapa:

1 – Nombre

El periódico debe tener un nombre para que los lectores lo identifiquen y puedan hablar del mismo. Se sugiere una denominación sencilla, corta y que, de alguna manera, haga referencia a la parroquia, a la diócesis o a la institución religiosa a las que representa.

Por ejemplo:

  • El caminante
  • Vida Nueva.
  • Fe y Vida.
  • Misionero Hoy, etc.

2 – Identificación

El periódico debe llevar en la tapa una clara identificación de la institución que lo edita.

Por ejemplo:

Periódico editado por la Diócesis de Alto Paraná.

Asimismo, es conveniente que se haga constar el lugar, la fecha y el número de la edición.

Por ejemplo:

Ciudad del Este, 16 de agosto de 2009. Nro. 446.

3 – Imagen central.

Cada número del periódico debe llevar en la tapa una imagen central que atraiga la atención de los lectores.

Puede ser una fotografía, un dibujo, un símbolo, un logotipo, un collage, un grupo de fotografías, etc.

Reiteramos aquello de que una imagen vale más que mil palabras y, por tanto, debemos seleccionar con cuidado la ilustración que incluiremos en la tapa.

Esta imagen debe tener una relación directa con el tema central que se desarrolla en el periódico.

4 – Título principal.

Cada edición del periódico debe tener en tapa un título principal, es decir, una frase breve que en pocas palabras informe al lector de qué se trata el tema y lo haga en forma atractiva e interesante.

Ejemplos de posibles títulos de tapa:

  • – ¿Cómo evangelizar a los “nativos digitales”?
  • – Los pobres en Paraguay: ¿Herencia histórica o producto del sistema?
  • – Confesión y perdón: el baño que alivia el alma.
  • – Las huellas de santidad que dejó Juan Pablo II en Paraguay
  • – Cómo vivir “Jesúsm ente” en la era cibernética

5 – Texto de llamada

A continuación del título se debe incluir un párrafo que sirva como un texto de llamada que invita a leer el contenido del periódico en las páginas internas.

Por lo general, este párrafo no debe pasar de cuatro o cinco líneas, en donde se plantea la información, problema o comentario esencial que se va a desarrollar en el artículo principal de cada número.

Ejemplos:

Los mayores apenas manejamos la computadora, pero nuestros hijos y nietos, los “nativos digitales”, vuelan con internet, con las páginas web, el chateo y los celulares. Ante estos nuevos medios tecnológicos de comunicación, ¿cómo debemos enfrentar la misión de “inculturar” el evangelio en el lenguaje moderno? 

“Mamá no me entiende” y “Papá nunca tiene tiempo para hablar” son dos quejas comunes de muchos adolescentes y jóvenes cuando se refieren a los problemas familiares. Quizás por las exigencias de la sociedad moderna, en donde a veces ambos padres trabajan y llegan cansados al hogar, se produce el distanciamiento con los hijos. Cada familia debe crear los espacios para el diálogo, para compartir las alegrías y tristezas de la vida cotidiana. El televisor y la computadora no pueden asumir el rol de padres.

6 – Títulos secundarios.

Debido al tamaño del tabloide, habitualmente sobra espacio en la tapa, que debe utilizarse para otros títulos secundarios, vale decir, textos breves que se refieren a otros temas que se tratan también en el periódico.

Ejemplos:

  • Sacerdotes arquidiocesanos ya tienen su casa de retiro al jubilarse
  • Grupo de teólogos busca huellas de santidad de Juan Pablo II en Paraguay
  • Comunicadores católicos analizan rol de la prensa en la sociedad
  • Construir ciudadanía es una obligación de todos, señala el Obispo González

7 – Artículos en tapa

Como una opción válida, existe la posibilidad de incluir en la tapa artículos breves sobre algún aspecto muy importante en orden a llamar la atención y hacer reflexionar a los lectores.

El artículo puede ser de carácter informativo o una columna de opinión que va firmada.

Las páginas internas

En las páginas internas, el periódico incluye los distintos géneros periodísticos, acorde al espacio total disponible.

Es conveniente establecer secciones para que el lector se vaya acostumbrando a encontrar rápidamente aquello que más le gusta.

 

A manera de ejemplos, se podrían establecer secciones tales como:

  • Últimas Novedades.
  • Aquí opinamos.
  • La palabra del Obispo.
  • La familia cristiana.
  • Los jóvenes en acción.
  • El evangelio de hoy.
  • Correos y mensajes, etc.

En cuanto a los GENEROS PERIODÍSTICOS, la publicación puede combinar las distintas modalidades incluyendo, por ejemplo:

  • Espacios para noticias.
  • Páginas con entrevistas.
  • Columnas de opinión.
  • Página editorial.
  • Reportajes especiales.
  • Secciones de humor
  • Entretenimiento, etc.

Criterios para selección y enfoque de las noticias

Noticias de interés nacional

Abordar temas que, potencialmente, pueden despertar el interés de amplios sectores de la población paraguaya, por ejemplo: problemas sociales, polémicas éticas, expectativas políticas, situación de diócesis o parroquias, desafíos educativos, novedosos enfoques pastorales, etc.

Estos temas deben ser abordados desde una óptica de la antropología cristiana, desde una visión religiosa del hombre y de la sociedad, vinculando las diversas situaciones y problemáticas con la doctrina social de la Iglesia porque este debe ser el aporte específico de una agencia católica de información.

Hablan los protagonistas

Una información interesante también puede ser una buena entrevista con algún dirigente capaz de nuestra comunidad como, por ejemplo:

…el obispo,
…un sacerdote,
…un laico calificado,
…un activista parroquial, etc.

Estas personas pueden opinar sobre las más diversas cuestiones de interés nacional o regional.

En este contexto, por ejemplo, habría que escuchar la homilía principal del obispo de los domingos para dar a conocer, si vale la pena, su pensamiento en relación a cuestiones profanas o religiosas de interés general.

La educación permanente

De tanto en tanto, habría que abordar algunos aspectos de la doctrina social de la Iglesia y de los valores y principios cristianos fundamentales, de modo a contribuir con la educación permanente de los fieles en su propia fe.

Se trata de explicar en forma periodística algunas verdades evangélicas, dogmas o normas eclesiásticas vigentes como, por ejemplo:

…la situación de los casados que vuelven a formar parejas,
…la eutanasia,
…la masonería,
…qué es el cielo y qué el infierno,
…el valor de la oración, la coherencia entre fe y vida,
…la responsabilidad indelegable de los padres en la educación de los hijos,
…el uso y el abuso de la libertad de expresión,
…desarrollo económico y exclusión social,
…la política como servicio a los demás, etc.

Construyendo ciudadanía

Este es un tema muy actual. Tratar de reflexionar con la gente sobre:

…qué es ser ciudadano?.
…Cuáles son los derechos y las obligaciones?.
…De qué modo concreto se hace patria o se ayuda al mantenimiento de las injusticias sociales?.
…El valor de la libertad a la hora de votar.
…Los malos hábitos heredados de un sistema autoritario.
…El valor de la utopía en la construcción de una realidad mejor, etc.

Nuestra Iglesia en acción

Informar sobre las actividades más importantes que se realizan en las diócesis, a través de los diferentes departamentos, movimientos, parroquias, centros educativos, organizaciones de caridad, entidades asociadas, etc.

La idea es mostrar la amplitud y variedad de acciones que lleva a cabo la Iglesia Católica en las distintas esferas de la sociedad, más allá de los ritos litúrgicos en los templos.

Fiestas Patronales

Las celebraciones de fiestas patronales también pueden dar motivo a la redacción de informes interesantes sobre el significado de la fecha, las características sobresalientes del santo o santa y resaltar tal vez algún aspecto en especial de cada celebración.

Debe quedar claro que este informe debe ser de carácter global y de interés nacional. Si el periódico es de una parroquia, sí podría incluir detalles específicos del calendario y horarios de las diversas actividades previstas en las celebraciones de las fiestas patronales.

LA IMPORTANCIA DE LAS ILUSTRACIONES

No está de más recordar la importancia de las ilustraciones de los artículos periodísticos.

De ser posible, los materiales más importantes siempre deben incluir buenas fotografías o dibujos alegóricos que acompañen debidamente el contenido del texto informativo.

Esto responde, en parte, a la tendencia cada vez más relevante, de transmitir la información a través de buenas imágenes acorde a la presencia avasalladora del lenguaje audiovisual (TV, computadora) tanto en las oficinas como en los hogares.

Por otra parte, un periódico que contenga, fundamentalmente, sólo textos tiene una presentación gráfica muy pobre, poco atractiva y de bajo nivel de lecturabilidad.

Las páginas con textos sábanas en letra pequeña no son muy “amigables” y no invitan a la lectura.

Como norma general, una página de periódico debe incluir un título atractivo, en letras grandes, una buena fotografía o dibujo y un texto de mediana extensión en letras tipográficas normales, de modo que al lector no demanda demasiado tiempo ni esfuerzo la lectura.

Los periódicos no deberían ser utilizados como sustitutos de libros de formación.

INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS

Para la elaboración de un periódico es indispensable establecer conexión con un diseñador gráfico. Gracias a los avances de la tecnología informática, hoy día se ha facilitado mucho el proceso de edición de un periódico.

En el esquema más simple, el equipo editor podría funcionar de la siguiente manera:

1 – Los periodistas y colaboradores…

…se reúnen,
…analizan los temas posibles,
…se distribuyen las tareas
…y luego cada cual se encarga de realizar lo programado.

2 – Cada miembro del equipo puede remitir su material desde su casa u oficina a la secretaría de coordinación del periódico vía correo electrónico.

Todos los materiales deben ser remitidos simplemente en un procesador de texto (Word o Linus), de ser posible ya con el título, el copete y el texto bien redactados y ajustados a una extensión predeterminada.

3 – También por mail se pueden enviar las fotografías ya que actualmente las cámaras digitales ya han reemplazado a las viejas cámaras con rollos.

Cada colaborador puede sacar sus propias fotografías, elegir la que más le gusta y remitir la misma a la secretaría de coordinación.

4 – Si la imagen que va a acompañar el texto es un dibujo, se lo debe escanear para digitalizarlo y luego enviarlo por correo electrónico.

Hoy día hay escáner a precios muy accesibles.

 

5 – El coordinador de edición recibe todos los materiales y los distribuye según lo programado. Utiliza unas hojas en blanco con el correspondiente número de página para indicarle al diseñador gráfico qué quiere que contenga cada página.

Por lo tanto, por ejemplo, escribe en la página 5:

…Entrevista al profesor Jorge López con su foto y epígrafe.
…Comentario sobre Orkut.
…Aviso publicitario de 3 col. X 10 cms. de Librería Maita.

6 – Reunión entre el coordinador y el diseñador para la entrega de materiales, tanto artículos como fotografías, chequear los avisos publicitarios y sugerir cómo sería la tapa.

7 – El diseñador realiza el trabajo en su oficina o casa y remite al coordinador por mail, en formato PDF, el periódico ya totalmente diseñado y listo para ser publicado.

El coordinador revisa cada página y formula correcciones o cambios de última hora y luego da su aprobación al diseñador.

8 – El diseñador envía por mail a la imprenta las páginas del periódico o las lleva personalmente en disco o en pendrive.

9 – Cuando la imprenta está imprimiendo el periódico, es conveniente que esté presente un miembro del equipo para revisar los primeros ejemplares por si se haya producido algún error grave que deba ser reparado de inmediato, antes de seguir con la impresión.

Ejemplo de tapa de un periódico tabloide.