Pastoral de la Comunicación

Pastoral de la Comunicacion desde la mirada del CELAM – Guía de trabajo y apoyo para talleres

[Descarga este libro aquí]

Introducción

Antes de hablar de la Pastoral la Comunicación es importante situarla dentro del contexto eclesial, hablando de la Coyuntura y de las Perspectivas de dicha Pastoral.
Cuando hablamos de  Coyuntura, estamos hablando de articulación, unión, enlace, acoplamiento y la Pastoral de la comunicación no puede
ser una pastoral más en la Iglesia. Ella –y así lo han ido descubriendo y reconociendo los señores obispos de América Latina- es una estructura
de base, más aún la comunicación es transversal porque impregna el ser
y quehacer de la Iglesia.

Hablar de Perspectivas es hablar de aspectos de la pastoral de la comunicación, de su configuración y por lo mismo del diseño de estrategias y políticas de comunicación que den sentido a la misma Pastoral en su conjunto. Esto significa que para comprender la Pastoral de la comunicación en la Iglesia, debo comprender el significado de la PASTORAL, que podría entenderse, desde la óptica de los pastoralistas como Memoria, Proyecto y Desafío. De esta manera la Iglesia debe caminar al ritmo de los tiempos, interpretando los caminos del Dios vivo y mostrando la manera de seguir a Jesús.


 

 

Padre Valentín Pesente OFM

Sacerdote Franciscano Capuchino, Licenciado en Teología Pastoral con especialización en Teología de la Comunicación en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Trabajaen el proyecto de Evangelización de los Hermanos Capuchinos, Gotas de Paz.