El lenguaje radiofónico

La comunicación en el mundo de hoy

La comunicación es todo en el mundo de hoy. Cuando nos levantamos, lo primero que hacemos es sintonizar la radio o la televisión.

Ahí nos enteramos de los últimos acontecimientos. Escuchamos la radio o miramos la televisión para saber la temperatura, para saber porqué calle vamos a transitar si llueve o si hay un atasco en el tránsito. Hace unos años se agregó otra forma de comunicación a nuestras vidas: Internet.

Ya se habla, que esa combinación de la radio con Internet será la comunicación del futuro, que ya es ahora. Lo que antes era toda una proeza, ahora lo tenemos aquí mismo.

Si hacemos una comparación, de lo que era la comunicación en general hace 25 años, todo lo que estamos viviendo ahora es un milagro.

Una carta desde Buenos Aires la teníamos en un mes, hoy, nos comunicamos ahora. Antes nos sentíamos felices si recibíamos una contestación en 15 días. Hoy nos ponemos furiosos si no nos contestan un e-mail o un mensaje por celular.

Todo esto es lo que tenemos ahora, la comunicación ahora mismo y en casa. Video home, satélites, comunicación rápida y urgente, desde nuestras antípodas. Es la comunicación en el mundo de hoy. Aquí y ahora.

1.- La comunicación

¿Qué es la comunicación? – La comunicación es estar conectados unos con otros. Es estar relacionados unos con otros.

El origen de la palabra “comunicación” se encuentra en la lengua latina. Viene del adjetivo “comunis” que significa “común”. Así de este vocablo derivan también comunal, comunidad, comunión, etc.

Del verbo latino comunicarse, que puede traducirse como compartir o tener comunicaciones con otros, han aparecido otras palabras como comunicado, comunicante, comunicativo y especialmente comunicación.

Comunicación es la acción de y el efecto de comunicar algo o de comunicarse.

El Diccionario de la Real Academia dice:

  • Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”.
  • Descubrir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa”.
  • Conversar, o tratar con alguno de palabra o por escrito”.

2.- Los elementos en el proceso de la comunicación

Para que sea posible la comunicación tienen que funcionar todos los elementos o factores que hacen la comunicación.

Tienen que accionar los elementos que intervienen en ella, en el acto comunicativo.

Todos estos dispositivos son intrínsecamente necesarios al proceso de la comunicación, como el:

Emisor: Persona que emite el mensaje. Receptor o perceptor: Persona o personas que reciben el mensaje emitido.

Mensaje: Idea o ideas expresadas por el sujeto emisor.

Código: Normas y reglas establecidas para transmitir o cifrar el mensaje. Puede ser: Alfabeto, sistema morse, símbolos acordados, jeroglífico, etc.

Canal: Medios que utilizan el emisor y el receptor para ponerse en contacto. Pueden ser medios directos (voz, gestos, movimientos…) O medios indirectos (carta, teléfono, radio, etc.)

Contexto: Entorno ambiental, psicológico social y humano que condicionan el hecho de la comunicación ya facilitándola o entorpeciéndola.

Entre los que podemos tener en cuenta, las circunstancias personales y condicionantes externos del momento.

Podemos resumir entonces que la comunicación es una relación entre un emisor y un receptor a través de un mensaje que es transmitido con un código de signos y por un canal o medio determinado y todo ello condicionado por un contexto o circunstancias ambientales.

3.- La importancia de la comunicación en la vida social

Los seres humanos tenemos una necesidad imperiosa de relacionarnos unos con otros. El funcionamiento de la sociedad es posible gracias a la comunicación.

4.- La comunicación es un fenómeno social

Comunicarnos es entablar una relación con los demás, eso implica un intercambio de modos de pensar y sentir.

Permanentemente somos emisores y receptores. Decimos y nos dicen. Preguntamos y nos contestan.

Todo existe gracias al diálogo entre dos o más personas, ya en forma directa o indirecta, es decir a través de medios como la radio.

5.- La comunicación más perfecta se da en el diálogo

Es importante señalar que en el mundo actual no siempre se da ese diálogo que proponemos, porque el mensaje nos llega a través de los medios de comunicación, radio, televisión, Internet, entre otros.

Por todas estos elementos, la sociedad debe aprender a conocer la forma como nos llega este mensaje, para poder entender, analizar y digerir su contenido.

Los seres humanos deben aprender a analizar con independencia y espíritu crítico los mensajes para poder y saber actuar con libertad.

Te pregunto…

¿Qué entiendes por Comunicación?- Ejemplos de comunicación.

  • ¿Recuerdas los factores de la comunicación?
  • Un ejemplo de emisor.
  • Un ejemplo de receptor.
  • De canal.
  • De código.