La entrevista

Objetivos

  • Dar a conocer la importancia del formato de la entrevista para la radio.
  • Conocer acerca de las reglas de la entrevista radiofónica.
  • Apropiarse de la estrategia para una buena entrevista.

Contenido

¿Qué es la entrevista?

La entrevista está dentro de la clasificación del diálogo.

En el diálogo Intervienen dos voces, dos personas.

Es una conversación.

La diferencia entre un diálogo común y una entrevista, es que en la entrevista, hay una persona que pregunta y otra que responde.

¿Sobre qué temas?

Sobre temas que son de actualidad, que tiene interés para los oyentes, para la ciudadanía.

La entrevista debe ser preparada con anticipación por el comunicador.

Por eso existen unas reglas que se siguen para el desarrollo positivo de la entrevista.

…El periodista debe conocer a la persona entrevistada para presentarlo con toda formalidad.

…Debe tener unas preguntas concretas para hacerlas.

…Las preguntas deben ser abiertas, no debe llevar la respuesta acoplada dentro de la misma. Escuchar atentamente las respuestas para tener la oportunidad de repreguntar.

…No hacer objeciones o interjecciones como “no me diga”, o “yo no sabía eso”. O ah, mmmm, etc. porque molesta al oyente y es insoportable. El trabajo del periodista es preguntar y repreguntar. Todo su conocimiento debe traducirse en preguntas.

…Decir de tanto en tanto el nombre de la persona en trevistada y la razón por la cual está en el micrófono en ese momento.

…No hablar más que el entrevistado, no hacerse el sabio, pues si lo sabe todo, para qué lo está entrevistando.

…La entrevista debe finalizar cuando aún es importante. No debe caer por sí misma y llegar al aburrimiento.

…Al finalizar la entrevista, volver a decir el nombre de la persona entrevistada y sobre qué tema se habló con él o ella.

Yo te pregunto

¿Qué es una entrevista?

  • Básicamente ¿cuál es su origen?
  • Describe las reglas de la entrevista radiofónica.
  • Escribe la presentación de una persona que deberá ser entrevistada.
  • Las preguntas básicas para esa entrevista.

Reglas de estilo para la información radiofónica

 

A continuación algunas indicaciones prácticas para la redacción de las noticias Para la radio, entendidas no como leyes absolutas, sino como recomendaciones:

a) Uso correcto de la puntuación, que ayuda a la claridad. Es necesario utilizar frases breves, por lo tanto usar lo más posible el punto, poco la coma y nunca el punto y coma, (lo más probable es que el punto y coma se pueda transformar en punto seguido).

b) Para resaltar la oportunidad y actualidad de la información debe usarse, siempre que sea posible, el tiempo presente del verbo.

Ejemplo: Se inaugura el Puente San Roque González de Santa Cruz… Por razones de énfasis y de estilo, en una misma noticia se pueden usar dos tiempos diferentes, por ejemplo: “Se aprueba la Ley de Privatización. Esta mañana el Congreso discutió sobre…”

c) Es preferible usar la voz activa en lugar de la voz pasiva, puesto que es más enfática y más impactante.

Nótese la diferencia entre estas dos frases: El banco fue robado por tres individuos. (pasiva). Tres hombres robaron el banco. (activa).

d) Las oraciones más simples son las que comunican mejor; por eso, el clásico Sujeto-verbo-complemento es lo más clásico.

Entre el sujeto y el verbo no se incluya demasiada información porque se puede confundir al auditorio. Por ejemplo: “El nuevo delegado del PLRA (sujeto) en la Gobernación de Itapúa, que fue nombrado, ha declarado (verbo) que este año…” “Al ser nombrado hoy nuevo delegado del PLRA en la Gobernación de Itapúa, doctor Aníbal López (sujeto) declaró (verbo) que este año…”

e) Es necesario sustituir, siempre que sea posible, con sinónimos las palabras difíciles de pronunciar o difíciles de comprender. En caso de tener que usar palabras así, es necesario explicarlas en la misma redacción.

f) Los pronombres personales deben ser sustituidos por los nombres propios. Si se usan demasiado él o ella, nosotros, el público no sabrá de quien se está hablando.

g) No es recomendable el uso de gentilicios. General-mente el auditorio no sabe de dónde son los “repolleros”, es mejor decir que son los adherentes del Club Libertad. Respecto a esto se ha abusado demasiado, especialmente en los noticieros deportivos.

h) Las noticias de radio no deben ser formadas por citas personales. El auditorio no ve las comillas y puede tomarlo como un hecho, no como una declaración u opinión. Es necesario resaltar lo meramente noticioso de la cita. Los datos estadísticos o las grandes cifras deben omitirse cuando se pueda. Redondearlas cuando no pierda exactitud la noticia o darla muy claramente cuando sea necesario. De ninguna manera una noticia radiofónica debe contener muchos números.

i) No debe comenzarse una noticia con el nombre de una persona que no es conocida por el auditorio.

j) Cuando la noticia comienza con el nombre de una persona hay que precederlo con un título, de manera que si no se atiende a las primeras palabras, se sabe de quien se habla. Naturalmente hay que evitar los títulos demasiado largos.

k) Los títulos o puestos deben ir antes del nombre.

l) La noticia radiofónica no debe comenzar con una pregunta ni con números.

m) Es importante decir la fuente que suministra la información. “Más importante aún, es señalar la fuente si la declaración que se hace es dudosa o no se ha confirmado que sea exacta”.

 

(2-7)