Crítica

Objetivos

  • Dar a conocer la importancia de la crítica.
  • Dar a conocer los elementos de la crítica.
  • La importancia de la crítica periodística.

Contenido

La crítica periodística es un género muy conocido, especial-mente en sus aplicaciones a los campos artísticos y deportivos. En realidad todo escrito periodístico contiene crítica pero sí existe diferencia en el grado.

El género de crítica periodística tiene funciones primordiales de análisis y comentario, aunque incluye una dosis de tipo informativo.

Vicente Leñero la analiza de esta manera:

“Situamos a la crítica periodística dentro del género de la crónica en cuanto que aborda asuntos previstos, de actualidad. Pertenece al periodismo subjetivo porque en ella los juicios del periodista priman sobre los aspectos informativos”.

“Las críticas más comunes son: la crítica de libros la crítica de arte; la crítica de cine, la crítica de teatro; la crítica de música…”

 “Para que pueda llamársele “periodística” la crítica debe abordar asuntos de actualidad; es decir libros de reciente aparición (o que no lo sean, pero que en un determinado momento cobren actualidad); exposiciones de pintura o escultura abiertas al público y que es un buen momento para la realización de una crítica; películas y obras de teatro en exhibición; espectáculos musicales (conciertos, ballets, óperas…) del momento”.

Aunque en una crítica lo informativo es parte secundaria, no debe por ello estar ausente.

Criticar es valorar algo a la luz de la razón. No es censurar. La censura es crítica de la parte negativa de algo. La crítica debe destacar tanto lo positivo como lo negativo. En nuestra vida diaria solemos hacer frecuentemente crítica de todo lo que pasa ante nosotros. El hombre critica solo por instinto, como ser racional que es.

Pero criticar es enjuiciar alguna cosa, diciendo si es buena o mala y porqué. Sin el “porqué” no hay crítica buena.

Lo que primeramente pide el oyente al crítico es que lo tenga al corriente de las novedades en espectáculos, literatura o arte para ayudar a su elección.

Esta función de informador va teniendo en nuestra época más importancia a medida que la producción teatral, literaria… va creciendo, y a medida que progresan los medios de difusión como el cine, la radio, los discos, la televisión y que paralelamente vaya creciendo el público.

El desarrollo de la educación, la elevación del nivel de vida, la reducción de las horas del trabajo, los progresos de los medios de comunicación y propagación, contribuyen a aumentar el número de disponibles para el cine, el teatro, el arte, la literatura, o la música.

El ocio de que se dispone hoy, representa cada día una parte más importante en la vida del individuo, lo que engendra no solo una sed de cultura que la buena crítica debe alimentar y orientar.

Evaluación

Yo te pregunto

  • ¿Qué es la crítica?
  • ¿Cuáles son los elementos fundamentales de la crítica?
  • ¿Cualquiera puede realizar una crítica?

 

(2-8)