Comunicación y misión. Directorio sobre las comunicaciones sociales en la misión de la Iglesia

 

Descargalo aquí: Comunicación y misión. Directorio sobre las comunicaciones sociales en la misión de la Iglesia. Conferencia Espiscopal Italiana

Prólogo

Una pastoral orgánica e integral de las comunicaciones sociales Con el espíritu de una auténtica comunión de bienes, que nos lleva a aprovechar en la Iglesia lo bueno que los demás nos ofrecen para utilidad propia y a hacer nosotros otro tanto, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social pone a disposición de los católicos españoles
la versión castellana de Comunicación y misión. Directorio sobre las comunicaciones sociales en la misión de la Iglesia, aprobado por la Conferencia Episcopal Italiana en el año 2004.

Se trata de un magnífico trabajo en el que, además de recoger tanto las enseñanzas de la Iglesia sobre las comunicaciones sociales, como la reflexión teológica y antropológica más sólida sobre este ámbito, también se ofrece los elementos necesarios para lograr una verdadera pastoral de las comunicaciones.

El acelerado y profundo cambio que se ha producido en nuestro mundo tiene en las comunicaciones sociales y en las nuevas tecnologías que las hacen posible una de sus causas y a la vez uno de sus exponentes más importantes, hasta el punto de ser precisamente la información la que califica nuestra época, haciendo de los mass media elementos decisivos en la conformación cultural de nuestra sociedad. La propia comunicación social se ha convertido en paradigma cultural.

Con todo ello ha cambiado sustancialmente en nuestros días el contexto y los modos en los que llevar a cabo la permanente misión evangelizadora que constituye la razón de ser de la Iglesia. Así lo supo entender el recordado Juan Pablo II, cuando afirmaba que no basta ya con usar los medios de comunicación “para difundir el mensaje cristiano y el Magisterio
de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en esta nueva cultura creada por la comunicación moderna” (Enc. Redemptoris missio, n.37).

Esto tiene que provocar en la propia Iglesia un cambio importante en su estrategia comunicativa y en su acción pastoral, pues no basta ya con una concepción difusionista o instrumental de las comunicaciones, sino que es necesario una pastoral cultural que, por una parte, contribuya a que toda la labor de la Iglesia en su conjunto y en sus propias instituciones y comunidades sea ella mismas más comunicativa y por otro lado, se proceda
de manera más creativa y audaz a una presencia eficaz de la Iglesia en el mundo de las comunicaciones, destinando para ello más medios y personas cualificadas que, con su trabajo profesional o voluntario, hagan de la comunicación él ámbito privilegiado de su compromiso cristiano, con una espiritualidad propia. Y sobre todo, y aquí probablemente esté el mayor de los retos, formar a los fieles en el uso responsable de los medios y en la justa exigencia de sus derechos como público.

En definitiva, se trata de llevar a cabo por parte de la Iglesia en España una pastoral de las comunicaciones orgánica e integral: orgánica porque ha de ser fruto de un esfuerzo conjunto y coordinado, con verdadera sinergia, que integre en un empeño común a todos los organismos e instituciones eclesiales con responsabilidades en el ámbito de la comunicación; e integral porque abarque a todas las dimensiones comunicativas, desde las más estrictamente informativas a las pastorales y de reflexión ética, así como a todos los medios y soportes (prensa, cine, teatro, radio, TV, Internet, etc. Sólo así la Iglesia será comunicativamente eficaz y significativa, por ello mismo, en la sociedad española.

En los umbrales del siglo XXI la Iglesia está llamada a retomar con coraje, creatividad y audacia un mayor papel de protagonista en la vida social y cultural de nuestro país, superando miedos, sentimientos de inferioridad y evasiones que, ante las dificultades innegables, nos refugien en un trabajo de sólo mantenimiento o en una religiosidad consolatoria.

Estamos convocados, fieles a nuestra historia evangelizadora, a vivir esta época de las comunicaciones sociales no como un tiempo de alineación, sino como una valiosa posibilidad de búsqueda de la verdad, la única que, según el Papa Benedicto XVI, hace posible la verdadera comunicación y por ello la auténtica convivencia ciudadana y la paz (cf. Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz. 2006).

El directorio Comunicación y misión, de la Conferencia Episcopal Italiana -a la que agradecemos este valioso servicio-, nos ofrece una gran ayuda para lograr los objetivos antes apuntados. Ojalá, por nuestra parte, sepamos también traducir a nuestro contexto social y mediático, tan similar al de nuestros hermanos italianos, las enseñanzas que este directorio nos ofrece.

Este es mi deseo y oración para los lectores de este trabajo que en las páginas que siguen ponemos a su disposición.

Madrid, 24 de enero de 2006. Festividad de San Francisco de Sales

Juan del Río Martín
Obispo de Asidonia-Jerez
Presidente de la Comisión Episcopal
de Medios de Comunicación Social

Esta entrada fue publicada en Libros descargables y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *