Produciendo comunicación audiovisual

Para la producción de materiales audiovisuales, debemos considerar tres pasos esenciales:

…pre – producción,
…producción,
…y post producción.

Son tres momentos en los que podemos mejorar lo que estamos haciendo. La planificación  es muy necesaria para asegurar la calidad del producto y realizar un trabajo sin mayores contratiempos ni esfuerzos innecesarios.

Para ello, desarrollaremos cada una de estas etapas del modo más didáctico posible, y espero que se anime a realizar una producción sencilla para mejorar su comunicación en la parroquia, en la escuela, o en cualquier ámbito de su comunidad.

3.1. Primer paso: la planificación

Decíamos que la planificación del trabajo de producir un material audiovisual, sin importar el tipo de tecnología utilizada, se debe pensar en tres momentos: pre-producción, producción y post producción.

3.1.1. Pre – producción: El guión

El guión es similar a la partitura que prepara un músico para luego ejecutar su obra. El guión puede ser un texto que describa con lujo de detalle cada toma que se va a grabar, o sencillamente el guión puede ser una lista de apuntes que guiarán la producción.

En cualquier caso, es un medio ideal para planificar el trabajo, y ahorrar tiempo y dinero.

El componente que más se destaca en la etapa de la preproducción, es lo que llamamos el guión, donde básicamente se plasman las ideas y se organiza la secuencia de la información que se quiere presentar.

No importa si uno quiere documentar un proceso, como en una obra documental, o quiere narrar una historia de ficción, como en una obra dramática. En cualquier caso, el guion es un medio esencial para organizar el trabajo.

3.1.1.1. Formato de guiones literarios

Podemos empezar con una simple sinopsis o un breve guión literario.

Existen varios formatos de guiones literarios. Lo más notable es el hecho de que el guión literario se centra en una narración verbal (lingüística) y no tanto en los aspectos técnicos audiovisuales, como es el caso del guión técnico.

Por lo tanto, no es necesario incluir en la narración del guión literario, planos, angulaciones, o movimientos de cámara. Pero tampoco está prohibido hacerlo.

Es muy importante que luego de la lectura del guión literario pueda entenderse claramente una historia, una narración, con un comienzo, un nudo y un desenlace.

También se debe procurar que exista una intriga, es decir, la solución o desenlace de un tema o problema que nos haga querer leer todo el texto para saber como termina la historia.

Cuando la historia termina con un desenlace inesperado que nos sorprende, y sobre todo si ese desenlace es creíble, la historia contada resulta mucho más atrayente.

Por lo tanto, el guión literario puede ser la narración de una historia sencilla de no más de una página de extensión, o puede tener más de 500 páginas.

Para realizar un trabajo documental, como una biografía o un documento que hable de la historia de una institución, necesitaremos también confeccionar un guión, en el que se incluirán los datos y archivos que contarán la historia.

3.1.2. Producción. Luz, cámara y acción.

La producción consiste básicamente en grabar con actores en una escenografía, o grabar paisajes en un sitio real y natural, aquello que planificamos previamente en algún tipo de guión.

Para realizar la producción tenemos que organizar los equipos que vamos a usar, debemos contactar a las personas con las que vamos a trabajar, y es necesario establecer los plazos para concluir el trabajo. Todo ello sin descuidar la calidad artística.

Por producción entendemos el proceso principal de realizar la grabación de aquello que escribimos en el guion literario, y luego desglosamos en el guión técnico. Producción consiste en llevar a cabo la realización de la obra que hemos pensado y creado previamente en el guión.

Podemos grabar al azar y sin mucha planificación, inclusive lograr algunos resultados muy buenos, pero probablemente nuestro tiempo es costoso y los recursos son limitados, por lo que una buena planificación nos hará ahorrar tiempo y nos hará aprovechar mejor los recursos.

Por lo general la producción se organiza en función a un cronograma o plan de grabación. El plan que se tiene para grabar explicará si las escenas se grabarán en escenarios interiores o exteriores; si las escenas van a ser diurnas o  nocturnas, quienes estarán en cada toma, etc.

Aquí debemos tomar la precaución de conocer bien los equipos con los que vamos a grabar. Es recomendable en-tender cómo funciona nuestra cámara, el equipo accesorio, y cualquier otro elemento o herramienta que sea necesario para realizar la tarea del día.

3.1.3. Post-producción: uniendo las piezas.

La post-producción implica el montaje, la sonorización y los efectos visuales.  La edición o el montaje es la actividad central de la post producción, ya que permite cortar y pegar las principales tomas de un trabajo audiovisual.

El montaje es el procedimiento mediante el cual se unen y se organizan las diferentes partes de una grabación en video o en película. Mediante el montaje se van uniendo las diferentes tomas para formar una escena, y varias escenas se van encadenando unas con otras para formar una secuencia.

A un nivel puramente práctico, mediante el montaje se puede crear una nueva sucesión de imágenes. Se pueden eliminar momentos que no tienen trascendencia, o que pueden ser motivo de distracción, o que tengan errores.

A un nivel de lenguaje audiovisual, mediante el montaje se puede acortar o alargar la duración de la acción. Para algunos teóricos del lenguaje audiovisual, el montaje es la esencia del mismo, ya que mediante él se puede cambiar toda la historia que está en el guión, se logra el ritmo de la narración, y permite la sintaxis necesaria para que la comunicación tenga un sentido lógico temporal y espacial.

Podemos editar o montar lo que grabamos mediante un editor digital como muchos de los que se encuentran en el mercado de modo libre o mediante el pago de licencias. La mayoría de las principales marcas de programas para computadoras personales traen en sus paquetes de ofertas editores para imágenes audiovisuales.

También podemos editar con medios analógicos utilizando dos o más video-grabadores del tipo VHS para copiar los fragmentos más interesantes de lo grabado. Cualquiera sean los medios a utilizar, equipos caseros o profesionales, el montaje consiste en seleccionar y combinar los planos o tomas en una secuencia, es similar a la sintaxis del lenguaje hablado que nos permite unir unas palabras con otras para trasmitir ideas con sentido.

 Podríamos tratar de realizar una edición en cámara, es decir “editar en cámara” grabando una secuencia previamente planificada. Por lo general, actividades como una fiesta de cumpleaños, o la inauguración de un edificio, tienen sus tiempos y protocolos que podemos predecir y organizar siguiendo la línea temporal del evento.

En algunos casos, un material grabado de ese modo puede resultar útil y práctico para los propósitos del usuario. No obstante, en la medida que deseemos impactar a una audiencia más exigente, la calidad de la edición o montaje de nuestro producto audiovisual deberá ser también más exigente.

La edición posterior del material grabado, agregándole sonido de ambiente o musical, los títulos de presentación, van a favorecer bastante el producto final.

En todo caso, si usted no cuenta con los equipos de edición, el servicio se ofrece en casas fotográficas que realizan trabajos de post producción. En último caso no es mala idea contratar estos servicios, si los profesionales que prestan el servicio entienden y colaboran con lo que usted está queriendo.

3.2. Elementos básicos del lenguaje audiovisual

Para utilizar adecuadamente el lenguaje audiovisual, es necesario que utilicemos adecuadamente sus elementos básicos.

Trataremos en este libro alguno de ellos. El lenguaje audiovisual es bastante complejo, sin embargo podemos aprender a utilizarlo de manera intuitiva teniendo en cuenta tres conjuntos de elementos fundamentales:

…la escala de planos,
…las angulaciones,
…y los movimientos de cámara.

3.2.1. La escala de planos

Para definir la escala de planos se tiene en cuenta la proporción que el encuadre abarque del cuerpo humano. La escala de planos puede cumplir una función narrativa, contamos la historia en función a lo que nos interesa como seres humanos, su valor simbólico está relacionado con nuestra corporalidad en un espacio geográfico delimitado por el encuadre. Según el corte que le demos al cuerpo humano en un encuadre hablaremos de plano entero o de plano medio.

Para contar, narrar, o explicar una historia de modo audio visual, se encadena información de modo secuencial como lo hace el editor de un noticiario televisivo, para ello, debemos valernos de la escala de planos. La escala de planos consiste en un conjunto de planos visuales que representan la realidad según la escala humana.

Para hacer más ordenado nuestro aprendizaje, y para ponernos de acuerdo en un código compartido sobre la nomenclatura de planos, estableceremos una escala básica compuesta de cinco planos:

a) Plano general
b) Plano entero o conjunto
c) Plano medio
d) Primer plano
e) Primerísimo primer plano (plano de detalle)

Naturalmente habrá autores que opten por otra organización para la escala de planos, más precisa o menos acertada que la nuestra, pero nosotros nos subscribimos a la señalada por motivos fundamentalmente didácticos.

Estos planos pueden cumplir diferentes funciones:

Plano descriptivo: Describen el lugar donde se realiza la acción. (Plano general, gran plano general).

Plano narrativo: Narran la acción que se desarrolla. Plano de conjunto o entero. Plano americano. Plano medio.

Plano expresivo: Muestran la expresión o los sentimientos de los personajes o protagonistas de la historia que se narra. Plano medio, primer plano, primerísimo primer plano.

Ver video 1:

Ver video 2:

Ver video 3:

Ver video 4:

  Escala de planos indicada según cuerpo humano.
Más información ver en http://www.editando.cl/2009/08/escala-planos-audiovisuales.html/

3.2.1.1. Plano general

Resumiremos en el concepto de plano general lo que se suele llamar gran plano general o plano general cuando se lo utiliza para ubicar geográficamente o espacialmente al espectador en la historia que está siendo narrada.

Es una toma de exteriores que tiene un fin eminentemente descriptivo, ya que nos muestra la posición de los personajes con relación al contexto, nos muestra en qué lugar toman acción los hechos.

Se podría hablar de un gran plano general (extreme long shot) cuando se describe una gran escena, como en las películas de estilo épico que describe un gran campo de batalla, o en una película documental que muestra un gran paisaje con la fauna y flora de una zona geográfica. En estos casos la toma puede ser hecha inclusive desde 250 metros de distancia.

 

Esta gran toma general ilustra uno de las primeras gigantescas escenografías fabricadas para Hollywood, en la película “Intolerancia” de David Griffith.

Por otra parte, puede hablarse sencillamente de un plano general (long Shot) cuando se describe el entorno en el cual está ubicado el personaje, es decir, el escenario en el que se realiza la escena narrada.

Se asemeja al punto de vista que tenemos como espectadores de un escenario teatral, en el que vemos actuar a los protagonistas de alguna historia en un escenario concreto.

Establece la distancia entre la audiencia y el escenario teatral. Por ejemplo, se ve una sala de clase completa en la que aparecen todos los alumnos de un curso y el profesor al fondo escribiendo en la pizarra

Cuando se trabaja con video conviene tener presente que la pantalla de televisión (que tiene un formato de 3 por 4) es  pequeña y que los espectadores podrán apreciar poco los personajes y objetos que aparecen en un plano general.

l3_img_50

Mediante este plano general nos ubicamos en la geografía y en el tiempo histórico”

3.2.1.2. Plano entero o de conjunto (full shot)

En el plano entero se ve el cuerpo humano completo y se pueden apreciar muy bien todos sus movimientos de brazos, manos, piernas, etc., en este sentido es un plano eminentemente narrativo, pues nos permite entender claramente la acción de la historia narrada.

Es muy común en las películas realistas o documentales, que de este modo buscan una narración más objetiva y directa.

En películas como las de Charles Chaplin son planos muy necesarios para entender los gestos y mímicas de los actores.

Una versión del plano de conjunto es el plano americano, que muestra el cuerpo humano de la rodilla a la cabeza.

Se le llama así pues era un plano muy utilizado en las películas acerca del viejo oeste norteamericano, donde aparecían  los famosos duelos entre los pistoleros, y el plano americano permitía visualizar con más dramatismo las pistolas que portaban los protagonistas de estas historias del “far west”.

l3_img_52

3.2.1.3. Plano medio

Utilizamos el plano medio para acercarnos más a los personajes de la historia y los mostramos desde la cintura a la cabeza.

Es muy útil para narrar conversaciones, para destacar los movimientos de brazos y manos, y para enfatizar ciertas expresiones faciales.

Cumple la importante misión de narrar la historia de la película, pues capta los gestos y expresiones con mayor precisión.

También puede ser usado para dar detalles de la expresión de los rostros, dando mayor énfasis a las expresiones de los personajes, a sus reacciones emocionales, en este sentido cumple un rol psicológico y muy expresivo, ya que nos permite acercarnos al mundo interior del protagonista de la historia narrada.

Así también el plano medio facilita restablecer el contexto luego de transiciones graduales a primeros planos o a planos generales. Es el plano más utilizado para narrar los diálogos entre los personajes.

El plano cinematográfico que cumple una función expresiva por excelencia es el primer plano. Pues mediante él podemos observar perfectamente las reacciones del rostro de los personajes.

l3_img_53

Considerando siempre una escala en relación al cuerpo humano, consideramos al primer plano como uno en el que se ve a la figura humana del pecho para arriba.

En algunos casos puede cumplir una función narrativa, cuando nos permite entender mejor las acciones que realiza alguno de los protagonistas de la historia.

En otras cumple una función expresiva, cuando no transporte al interior psicológico de los personajes mediante la expresión de sus rostros. Es un plano que muestra muy poco y abarca objetos relativamente pequeños.

3.2.1.4. Primer Plano

El plano cinematográfico que cumple una función expresiva por excelencia es el primer plano. Pues mediante él podemos observar perfectamente las reacciones del rostro de los personajes.

Considerando siempre una escala en relación al cuerpo humano, consideramos al primer plano como uno en el que se ve a la figura humana del pecho para arriba.

En algunos casos puede cumplir una función narrativa, cuando nos permite entender mejor las acciones que realiza alguno de los protagonistas de la historia.

En otras cumple una función expresiva, cuando no transporte al interior psicológico de los personajes mediante la expresión de sus rostros. Es un plano que muestra muy poco y abarca objetos relativamente pequeños.

    

Primer plano para expresar los sentimientos.

3.2.1.5. Primerísimo Primer Plano

Se lo utiliza para destacar algún detalle importante que permite comprender el sentido de la historia narrada. En algunos casos podría llamarse plano de detalle.

Tiene una función narrativa, ya que de este modo se entiende mejor  el argumento explicado, se atrae la atención del espectador sobre un objeto o parte del cuerpo humano específicos que de otro modo podrían pasar desapercibidos.

Al ampliar el tamaño de los objetos se le da más importancia y esto puede tener un carácter simbólico, por ello, este plano no se debe utilizar por simple capricho o casualidad, ya que debe cumplir una clara función para destacar algún  detalle muy importante para comprender alguna clave o dato importante para la intriga narrada.

Tal será el caso del primer plano de un revolver que acaba de ser usado para cometer un crimen en una historia policial, o un vaso que contiene una substancia venenosa que está por ingerir el personaje de la historia.

También puede cumplir con una función expresiva, cuando por ejemplo, visualizando un plano muy cercano de los ojos, de los labios de un rostro, se pueden expresar las emociones de los actores.

3.2.2. Movimientos de cámara

Presentaremos aquí tres movimientos básicos:

paneo (movimiento horizontal),
       …tilt (movimiento vertical), y
            …travelling (movimiento de la cámara con eje y soporte en diferentes direcciones).

3.2.2.1. Paneo (derivado de pan o panorámica)

Es el giro horizontal de la cámara que pivotea sobre un eje (cabeza del trípode). Es similar a un lento giro de la cabeza.

3.2.2.2. Tilt

Es la acción de Inclinar verticalmente la cámara para arriba o para abajo, como el movimiento de la cabeza al decir sí.

De este modo tenemos el Tilt-up es ir hacia arriba, por ejemplo desde los zapatos hasta el sombrero de un personaje o desde la calle hasta el último piso de un rascacielos.

Tilt-down es ir de alto-abajo.

3.2.2.3. Travelling es todo desplazamiento de la cámara en el espacio.

Para el travelling se podrá usar un camión o vehículo sobre el que podrá viajar la cámara, como la grúa que se desplaza como un vehículo y además levanta mediante un brazo mecánico a la cámara y a los camarógrafos; o cuando se graba con la cámara al hombro (“cámara en mano”).

El Travelling es el movimiento que sobre su eje hace la cámara (con todo y soporte), alejándose o acercándose del objeto respectivamente.

Consiste en un desplazamiento de la cámara que tiene un gran valor expresivo, da relieve y perspectiva narrativa.


Hay diversos tipos de travelling:

Avance/retroceso:

Según que la cámara avance desde un sitio lejano a uno más cercano o al revés.

Ascendente/descendente:

La cámara acompaña al personaje en movimientos hacia arriba o hacia abajo.

Lateral:

La cámara acompaña en paralelo a un personaje que se desplaza horizontalmente. Permite mantener cerca la expresión del personaje que se mueve.

Circular:

La cámara se desplaza en círculo alrededor del personaje. Finalidad romántica o simbólica de encierro.

Cuando se graba con la cámara en mano, se llama cámara subjetiva, pues mediante los movimientos que tienen la imagen se puede simular que se está viendo con los ojos de uno de los personajes o protagonistas de la historia narrada.

Cámara en mano o cámara subjetiva.   

También que el documento tiene un sentido más espontáneo, como cuando se graba una noticia sin importar mucho los cuidados técnicos.

El Dolly es un tipo de travelling que se realiza situando la cámara en una vagoneta con ruedas que se mueve sobre un carril de hierro. Permitiendo esto un movimiento estable y sin vibraciones. Se dice Dolly-in si es hacia delante y Dolly-back si es hacia atrás.

Regularmente el Dolly contribuye para involucrar al espectador con la acción induciéndonos a centrar nuestra atención con el objeto o sujeto deseado.

Un Dolly-in hacia el personaje nos obliga a percibir sus emociones atendiendo a sus palabras, acciones o gestos. El Dolly-back, por el contrario, nos proporciona sensaciones diferentes.

Al alejarse la cámara del objeto o personaje, lo funde con su entorno y nos permite experimentar su soledad.

l3_img_61

Dolly: Cámara sobre ruedas

3.2.3. Angulaciones

Los ángulos sirven como comentarios del autor, son como los adjetivos que reflejan la actitud del autor hacia algún objeto.

Si la angulación es suave, puede ser una sutil manera de representar emociones.

Si la angulación es extrema, puede representar mayor significación.

Directores realistas prefieren evitar ángulos extremos, prefieren por ejemplo, “ángulo a la altura de los ojos”.

Directores expresionistas prefieren ángulos extremos con distorsión (esencia antes que nitidez).

Tipos de angulaciones:

  • Ángulo nivel de los ojos:
  • Visión objetiva.
  • Los personajes aparecen de igual a igual.
  • Ángulo Alto:
  • Aumenta la altura e importancia del sujeto.
  • Se acelera el movimiento.
  • Ángulo bajo:
  • Reduce la altura de los objetos y su importancia.
  • Punto de vista omnisciente.
  • Sensación de vista general.
  • Ángulo oblicuo:
  • Inclinación lateral de la Cámara.
  • Tensión, transición.
  • Ansiedad visual.
  • Vista de pájaro:
  • El más abstracto.
  • Hace pensar en el destino, en la fatalidad.
  • Da al narrador un carácter divino, como un Dios que se convierte en un narrador omnisciente.

Existen muchos ángulos intermedios:

  • Picado (ángulo alto extremo)
  • Contrapicado (ángulo bajo extremo).

Picado y contrapicado

Cuanto más extremo el ángulo más distrae (ambiguo).

3.2.4. música y efectos Sonoros.

La música tiene un papel importante en la creación de los ambientes y ha de conectar con la información de fondo que se quiere comunicar.

Por eso la música y los efectos sonoros no han de ser simples complementos de un material audiovisual sino que serán considerados desde el principio como elementos importantes del material y con una función específica.

La música puede cumplir diversas funciones:

  • Música documental, la que corresponde directamente al sonido de la historia narrada: una radio que escuchan los personajes.
  • Música incidental, que se usa para potenciar una determinada situación dramática: evocar, acompañar, remarcar…
  • Música asincrónica, que se usa como contrapunto (música navideña acompañando imágenes de guerra).
  • Sonido sincrónico es el que coincide exactamente con la imagen que se está viendo, es decir se puede ver la fuente del sonido. Se ve el revolver y se escucha el disparo.
  • Sonido asincrónico es por el contrario el que se oye pero no coincide necesariamente con la imagen que se ve, por lo tanto, bien combinado con la imagen puede resultar muy creativo.

Podemos resumir diciendo que la comunicación audiovisual contiene por lo menos tres tipos de banda sonora: diálogos, sonido de ambiente y efectos, música.

3.2.5. Estructura narrativa.

Una narración constituye un relato, acerca de una historia de ficción como la que se da en una novela, o también puede referirse a hechos reales, como en un corto documental. En ambos casos es conveniente que la narración incluya una introducción, un nudo y un desenlace.

Cuando el relato es extenso, como el que se da en una pimg22elícula de una hora y media, o en un cortometraje de 40 minutos, la narración se organiza en: toma, escena y secuencia.

Una película se encuentra fragmentada en tomas, escenas y secuencias. En estos tres componentes se encuentra re-partido el contenido dramático y estético de la historia.

3.2.5.1. La toma

Se denomina toma a la unidad de registro, desde que se aprieta el disparador de la cámara para empezar a registrar hasta que se vuelve a apretar para parar la grabación.

La toma es un solo tiro de cámara de principio a fin, sin importar su duración.

Existen tres elementos fundamentales que la conforman:

  • el plano como medida de proporción (encuadre);
  • la posición o emplazamientode la cámara con respecto al objeto (Angulación);
  • los movimientos de cámara.

Estos tres elementos se combinan para poder brindarnos algún tipo de información respecto a la historia, de allí que a la toma se le equipare con el plano, la unidad básica de expresión.

3.2.5.2. Escena

Las escenas son cada una de las partes (con unidad de espacio y de tiempo) que integran una secuencia.

Cada escena puede estar integrada por uno o más planos.

Por lo general no tienen un sentido propio, pues su real significación depende de la totalidad de la obra.

3.2.5.3. Secuencia

Una secuencia es un conjunto de tomas que tiene una unidad narrativa. Se divide en escenas, que tienen una unidad de espacio y de tiempo.

Veamos un ejemplo de las secuencias que conforman una película:

Secuencia 1: el Faraón se reúne con sabios y arquitectos para planificar la construcción de su pirámide.

Secuencia 2: un festín en la corte.

Secuencia 3: se inicia la construcción de la pirámide.

Secuencia 4: una batalla en el desierto obliga a suspender las obras.

Veamos ahora como se desglosa en escenas y tomas la Secuencia 1: Un festín en la corte:

  1. Escena: diálogo entre la esposa del Faraón y sus esclavas.
  2. Escena: los invitados llegan a palacio.
  3. Escena: el Faraón es avisado de ciertas intrigas.
  4. Escena: los invitados entran a las salas del festín.
  5. Escena: la entrada, solemnemente anunciada, del Faraón y su esposa, por uno de los pórticos de la sala principal.
  6. Escena: dos cortesanos traman la intriga, en un rincón del salón.
  7. Escena: el Faraón recibe saludos y dádivas de un príncipe extranjero, etcétera.

Cada una de estas escenas se lleva a cabo en un sitio determinado:

…dormitorio de la esposa; entrada exterior del palacio;

…sala privada del Faraón;

…un pórtico de acceso al salón del festín;

…otro pórtico interior del salón;

…un rincón del salón; etc.

(Extraído del libro: El montaje cinematográfico, Arte del movimiento, de Rafael Sánchez. Editorial Pomaire. Barcelona, 1976. Pg. 47 -54).

(3-3)