Ejercitario

Seguidamente le presentamos algunas actividades que puede realizar a modo de práctica. Irá mejorando los resultados y perfeccionando sus conocimientos a medida que vayas ganando experiencia.

Por lo general el trabajo de producir un material audiovisual es un trabajo de grupo, ya que se hace necesaria una repartición del trabajo. Si desea desarrollar un proyecto audiovisual en su Parroquia, en el Centro Educativo o Social, es recomendable organizar un equipo de trabajo con personas que puedan ayudarle, según el grado de conocimiento y tiempo de que dispongan.

Ejercicio I: El Video Debate

Organice un video -debate sobre un tema de interés común.

I Seleccione una película, u otro material audiovisual. Puede ser una telenovela, noticiario o publicidad grabada de la televisión.

Para ello elabore una guía de discusión, en la que se incluya el tiempo que se dedicará a cada una de las partes de la actividad.

Incluya en su guía los siguientes componentes:

  • Objetivos del debate
  • Tiempo de exhibición del material
  • Cinco preguntas para debatir en grupo
  • Tiempo organizado para la conformación de grupos y nombrar un coordinador y un secretario.
  • Tiempo para la plenaria de reflexión final.
  • Tiempo para la conclusión final y el cierre.
  • Evaluación de la jornada y despedida

II Planifique la exhibición del video según la tecnología  disponible. Recuerde considerar el antes, el durante y el después de la exhibición.

III Una vez realizada la actividad, evalúe los resultados.

Ejercicio II: proyecto documental

Elabore un esquema de temas, que puedan servirle de guía para grabar un documental de tres a cinco minutos, acerca de la parroquia o la institución con la que se siente consustanciado. El esquema será una sinopsis que hará de guión, de guía de trabajo. Puede indicar una secuencia temporal, o un conjunto de lugares o ambientes que le interese registrar.

Le doy dos ejemplos, “La despedida de Carlos” y “La fiesta patronal”.

Esquema para el Proyecto: “La despedida de Carlos”.

  • Carlos en familia.
  • Fiesta de despedida de Carlos
  • Carlos y los amigos
  • En el aeropuerto

Esquema para Proyecto: “Celebración de la fiesta patronal”:

  • Celebración de la misa por el Santo Patrono.
  • Coro cantando en la misa y toma de feligreses.
  • Entrevista al sacerdote acerca de la importancia del Santo Patrono para la comunidad.
  • Entrevista a dos colaboradores de la Parroquia.
  • Coro cantando en la misa y toma de feligreses.
  • Entrevista al sacerdote acerca de la importancia del Santo Patrono para la comunidad.
  • Entrevista a dos colaboradores de la Parroquia.
  • Tomas de acceso principal a la Fiesta.
  • Personas ingresando y
  • Comidas Típicas.
  • Personajes de la fiesta.
  • Juegos y otras actividades.
  • Finalizada la fiesta (se retiran las mesas el lugar va quedando vacío).

Ejercicio III: elaboración de un guión literario

Elabore un guión literario de una página como máximo. En él deben exponerse las ideas centrales para narrar una breve historia. El tema de la historia queda a su elección. Se puede elegir un estilo documental o de ficción.

La historia debe ser sencilla de manera que pueda ser narrada con los recursos técnicos que Ud. dispone.

Recuerde: Lo perfecto es enemigo de lo bueno. No intente realizar un guión impecable en el primer borrador, y no se demore demasiado, haga lo mejor posible.

Ejercicio IV: elaboración de un guión técnico básico.

12394Tomando como base el guión literario que ha elaborado previamente en Ejercicio III, intente traducir los conceptos verbales a imágenes audiovisuales, utilizando para ello el  siguiente cuadro de tres columnas para datos sobre: cámara, texto narrativo, sonido.

Tal como explicamos anteriormente, existen varios formatos de guiones técnicos, por lo general en televisión se utilizan solamente dos columnas, en realidad el formato de estos guiones puede variar según el estilo del autor o según la empresa productora.

Para los fines metodológicos y didácticos de este libro, vamos a elaborar el guión utilizando el formato de tres columnas, tal como se explica seguidamente.

Mediante la confección del guión técnico podrá poner a prueba su capacidad para traducir sus ideas (expresadas en el guión literario) a un formato audiovisual en el que expresará las mismas ideas, en esencia, pero con la potencialidad que permite el lenguaje audiovisual.

imge

Este guión tiene tres columnas, para ayudarle a desglosar los elementos básicos que componen el lenguaje audiovisual.

– En la primera columna:

Se puede especificar: la escala de planos, las angulaciones o los movimientos de cámara que serán necesarios.

Se pueden poner breves indicaciones o abreviaciones sobre planos, angulaciones o movimientos de cámara. También puede incorporar recomendaciones para la iluminación.

Para facilitar el trabajo es recomendable enumerar cada toma.

– En la segunda columna:

Por lo general el guión literario tiene expresiones literarias, tales como metáforas, analogías, etc. que deben ser traducidas a un lenguaje adecuado para el guión técnico. En este sentido se debe tener muy en cuenta que la columna del medio debe contener un texto explícito, externo, descriptivo de la acción.

Debe explicar la acción de los actores en tiempo presente para que esta idea pueda ser reproducida por el camarógrafo.

Tanto la descripción de la acción como la voz en Off o los diálogos deben ocupar la columna central.

También en la segunda columna se pueden enumerara las escenas agregando indicaciones de si las tomas se harán en exteriores o interiores, si será de día o de noche, o se puede indicar alguna fecha específica de la historia donde se ubicará la acción, por ejemplo: post-guerra 1938, Chaco Paraguayo.

– En la tercera columna:

Se pueden agregar descripción de sonidos, y explicar el tipo de música. No se incluyen en esta tercera columna los diálogos ni voces en off.

Criterios para una autoevaluación de los ejercicios III y IV. Es importante que realices constantemente una evaluación de los resultados. Para ello le recomendamos los siguientes criterios para tener en cuenta.

Criterios para evaluar en el guión literario:

Redacción:

·         Coherencia y cohesión.

·         Relación entre Introducción – nudo – desenlace.

10 Puntos
Síntesis 5 puntos
Originalidad ¿Es realizable? 5 puntos
Total 20 puntos

Esta escala tiene 20 puntos, a modo de ejemplo. ¿Cuantos puntos le pondría a su trabajo?

Criterios para Evaluar en el Guión Técnico:

·         Traducción al lenguaje audiovisual 5 puntos
·         Síntesis 5 puntos
·         Calidad técnica 5 puntos
·         Redacción 2 puntos
·         Originalidad 3 puntos
Total 20 puntos

Esta escala de puntajes también tiene 20 puntos.

Puede puntuar su trabajo con esta sugerencia o establecer usted mismo un criterio.

Ejemplo de un sencillo guion literario.

Elaborado por una estudiante.

La araña

Ya estaba oscuro cuando subí la escalera. Al entrar al cuarto encendí la luz y me desvestí rápidamente. Estaba cansada. Había trabajado todo el día y mi cuerpo me pedía descanso.

Apagué la luz y me metí en la cama, subiéndome las mantas hasta la nariz. Al moverme para acomodarme mejor, sentí unas cosquillas en la cara y me quedé paralizada.

¿Sería una araña? Sin querer me estremecí. No quería moverme. Traté de quedarme inmóvil, casi sin respirar. Pero algo se movía. ¿Qué hacer? ¿Gritar? ¿Darme un golpe en la cara? Por fin, desesperada, salté de la cama y encendí la luz.

Me sacudí el camisón y el cabello, pero no encontré nada. Apresuradamente me dirigí de nuevo a la cama. Quería encontrarme con la araña y matarla antes de que se me escapara. Sacudí la sábana, luego las mantas y por último la almohada. Salieron flotando plumas y más plumas.

Mi araña imaginaria era una pluma.

Edilse Torres, 2004 -Facultad de Ciencias de la Comunicación – Universidad Católica.


Este es un manual introductorio, le invitamos a seguir estudiando y consultando otras fuentes. La comunicación audiovisual es un territorio amplio, es un lenguaje inagotable que le traerá múltiples satisfacciones.

  Esperamos que este libro haya sido un paso útil en su camino a esos nuevos horizontes, que lo haya invitado a seguir explorando más sobre este tema, y esto le permita facilitar su misión pastoral y acercarse más a Jesús, nuestro Señor.

 

(3-e)