Glosario

Este glosario explica de modo sencillo el sentido que las palabras tienen para este libro. En la bibliografía citamos las fuentes principales de algunos términos utilizados.

Audiovisual:

El término audiovisual empieza a usarse en Estados Unidos en los años 1930 con la aparición del cine sonoro. Sin embargo, empieza a teorizarse en Francia durante la década de los años 1950 para referirse a las técnicas de difusión simultáneas.

Es a partir de entonces cuando el concepto se amplía y el término se sustantiva. En el terreno de los medios de comunicación de masas, se habla de lenguaje audiovisual y comunicación audiovisual.

El término audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje.

La percepción es simultánea. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen), complementariedad (lo que no aporta uno lo aporta el otro), refuerzo (se refuerzan los significados entre sí) y contraste (el significado nace del contraste entre ambos).

En un audiovisual se percibe la realidad con los cinco sentidos acotando la vista y el oído por ser los protagonistas en la comunicación e interpretación de la realidad. Tanto la vista como el oído perciben en un tiempo y un espacio. (Wiquipedia – Junio de 2006).

Encuadre:

El encuadre constituye el marco de referencia (que se ve por el visor de la cámara) dentro del cual se sitúan los objetos que se quieren registrar con la cámara y con la perspectiva que se quiere captar. En la fotografía o en la película saldrán sólo los elementos seleccionados al encuadrar la realidad con la cámara.

Elipsis:

La elipsis consiste en la omisión de un elemento que, aun así, se adivina.

Holografía:

Técnica fotográfica basada en el empleo de la luz coherente producida por el láser. En la placa fotográfica Se impresionan las interferencias causadas por la luz reflejada de un objeto con la luz indirecta.

Iluminada, después de revelada, la placa fotográfica con la luz del láser, se forma la imagen tridimensional del objeto original.

Interpersonal:

adj. Que existe o se desarrolla entre dos o más personas.

Masivo:

adj. Que se aplica en gran cantidad.

adj. Perteneciente o relativo a las masas humanas, o hecho por ellas. Emigración masiva. Ataque masivo. Manifestación masiva.

Paneo:

Giro horizontal de la videocámara sobre su eje vertical. Se utiliza para captar un gran escenario o bien para seguir los movimientos de un sujeto.

El paneo o panorámica consiste en un movimiento de rotación de la cámara hacia la derecha y hacia la izquierda.

Normalmente la cámara está situada sobre un trípode y gira alrededor de su eje. Tiene un gran valor descriptivo y también puede tener valor narrativo. Podemos distinguir:

  • panorámica horizontal: movimiento de rotación lateral.
  • panorámica vertical: movimiento de rotación de arriba a bajo o viceversa.
  • panorámica de balanceo: movimiento de balanceo. En forma de cámara subjetiva puede representar lo que ve una persona en estado ebrio.

Polisémico:

adj. Ling. Que manifiesta polisemia.

adj. Ling. Perteneciente o relativo a la polisemia.

Polisemia:

  1. Ling. Pluralidad de significados de una palabrao de cualquier signo lingüístico.
  2. Ling. Pluralidad de significados de un mensaje, con independencia de la naturaleza de los signos que lo constituyen.

Plano:

Plano significa un tipo de encuadre determinado por el grado de aproximación de la cámara a la realidad.

Los planos lejanos tienen un alto valor descriptivo, los planos cercanos aportan un valor expresivo y los planos medios son sobretodo narrativos.

Referencial:

adj. Que sirve como referencia (base de una comparación o de una relación). Marco, precio referencial.

adj. Consistente en una referencia (narración o relación).

Testimonio referencial.

Televisión:

Abreviadamente TV. Sistema para convertir una sucesión de imágenes en señales eléctricas y transmitir éstas, por ondas radioeléctricas o por cable, a receptores distantes que reproducen las imágenes originales.

Televisión por cable:

Sistema de transmisión de señales de televisión a través de un cable coaxial. Las señales pueden provenir de un centro de producción o de una antena comunitaria.

Televisión por Circuito Cerrado:

Abreviadamente TVCC o CCTV. Sistema que permite visualizar, por medio de una pantalla de televisión, las señales captadas por una videocámara ubicada en un lugar estratégico o distante. Se utiliza para sistemas de vigilancia o de control industrial.

Televisor:

Aparato para la recepción de las señales de teledifusión. Está formado por la sección de sintonía y la sección de reproducción: audio y vídeo.

Temperatura de color:

Escala de grados Kelvin (K) que mide el equilibrio de color de la luz.

Tiempo real:

Un sistema en tiempo real (STR) es aquel sistema digital que interactúa activamente con un entorno con dinámica conocida en relación con sus entradas, salidas y restricciones temporales, para darle un correcto funcionamiento de acuerdo con los conceptos de predictibilidad, estabilidad, controlabilidad y alcanzabilidad.

Los sistemas en tiempo real están presentes en nuestra vida diaria, prácticamente en todo lo que nos rodea; en los aviones, trenes y automóviles; en el televisor, la lavadora o el horno de microondas, en los teléfonos celulares y en las centrales telefónicas digitales.

Son un elemento imprescindible para garantizar la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica y para asegurar la calidad y la seguridad de incontables procesos industriales. (Ver Wikipedia.org:http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_real)

VHF:

Abreviadamente Very High Frequency. Banda de frecuencias altas utilizada para la transmisión de señales de teledifusión. La banda comprende frecuencias entre 30 y 300 MHz.

VHS:

Abreviatura de Vídeo Home System. Formato de magnetoscopio que utiliza cinta de 12,7 mm. de anchura ubicada en una casete con bobinas coplanarias.

Video/Vídeo:

Designa la parte de la imagen de un sistema de televisión, que corresponde a señales comprendidas entre los 15 Hz y los 5 MHz. Se utiliza como prefijo para designar un sistema o dispositivo para este campo de aplicaciones; por ejemplo: videofrecuencia, videojuegos, etc.

Videocámara

Aparato que transforma una escena óptica en señales eléctricas. La videocámara está constituida básicamente por un objetivo, tubo de cámara o CCD y diversos dispositivos electrónicos.

Videoproyección

Sistema que permite visualizar un pro-grama de televisión sobre una pantalla de grandes dimensiones.

Videotecas:

  1. Colección de grabaciones en cintas de vídeo.
  2. Local donde se guardan.

UHF

Abreviatura de Ultra High Frequency. Banda de frecuencias muy altas para la transmisión de señales de teledifusión. La banda comprende frecuencias entre 300 y 3000 MHz U-matic Magnetoscopio profesional con cinta de videocasete de 19 mm de anchura.

Existen tres versiones: LB, HB y SP Unidad de volumen Abreviadamente VU. Unidad empleada para especificar el nivel de una señal de  audio. La medición se realiza en decibelios referidos al milivatio.

Zoom:

Objetivo de distancia focal variable que permite efectuar tomas desde gran angular a telefoto.

El movimiento de zoom se realiza con las cámaras que tienen objetivos variables, es decir, objetivos zoom. Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara.

También se llama travelling óptico. Hay que tener presente pero que a diferencia del travelling, con el zoom los objetos que se acercan se comprimen.

Hay que evitar abusar del zoom, ya que los excesivos movimientos de acercamiento y alejamiento de las imágenes cansarán al espectador.

 

(3-g)