La Sociedad de la información

La forma de producción económica de los países más desarrollados en el mundo occidental, en general ha ido pasando de un modelo de sociedad agrícola a uno industrial. Este proceso caracterizó el desarrollo económico de los siglos XIX y XX. En el siglo XXI que nos toca vivir, la economía de los países más ricos de Europa y Asia, se orienta a lo que los analistas llaman la sociedad de la información.

Una sociedad en donde la generación, administración, y distribución de la información parecen ser el centro de la articulación económica. Es decir, el conocimiento vale tanto o más que la materia prima y los recursos naturales que necesita la industria para producir.

Esta sociedad de la información será más interesante cuando se transforme en la sociedad del conocimiento, donde la información se recopile, se transforme, se procese, se distribuya, y se aplique para generar conocimiento, es decir, se “produzca” la sabiduría para resolver problemas humanos.

En la sociedad de la información el tráfico de información será incesante, pero en la sociedad del conocimiento esa información será transformada en conocimiento o sabiduría útil para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

En el modelo de producción agrícola, y también el industrial, la manufactura es un fundamental componente del esquema productivo, el trabajo requiere la fuerza física de los hombres para moldear la materia prima de la producción de la industria o la agricultura.

En el modelo de la sociedad de la información o del conocimiento anunciado por los pensadores de este siglo, la “mentefactura”, es decir, las capacidades para recopilar, almacenar y procesar información, se convierten en requerimientos laborales imprescindibles.

“La sociedad del conocimiento como estado de valor universal ve al conocimiento como el componente central en la conformación de riqueza de los países, más que el capital, los recursos naturales o el trabajo; y es a la vez, la condición para el aumento de la productividad.” Así expresa un documento de la Universidad Distrital colombiana.

(Francisco José de Caldas, Vicerrectoría. Flexibilidad Curricular y Créditos académicos. Documentos de Referencia. 2003. Colombia. Pg. 5.)


 

1.1. Las competencias básicas del alfabetismo digital

En la vida cotidiana utilizamos el teléfono celular, el cajero automático, o la cámara fotográfica. Todos estos aparatos sirven para comunicarnos, conocernos, tomar decisiones, para trabajar o para divertirnos. Por lo tanto, las competencias necesarias para el uso de las nuevas tecnologías son esenciales para la vida diaria, el buen desempeño laboral y la participación ciudadana en las nuevas democracias.

l4_img_14

Estas competencias son muy variadas y van desde manejar un celular con funciones básicas, pasando por el uso de la computadora para escribir textos o realizar cálculos en planillas electrónicas, hasta la capacidad de programar lenguajes informáticos o producir contenidos en plataformas electrónicas y portales web.

Una de las definiciones de alfabetización digital se puede encontrar en el glosario del sitio web denominado elearningeuropa: (www.elearningeuropa.info):

Alfabetización digital: Expresión que equivale a la „alfabetización informática“, en el sentido de adquirir una mínima capacidad para poder usar los sistemas digitales desde la perspectiva del usuario.

Por otra parte, la revista digital Eduteka, en uno de sus artículos se refiere al alfabetismo en medios y dice:

“Se entiende por alfabetismo en medios la habilidad para acceder, analizar, evaluar críticamente y producir comunicaciones en una variedad de formas“.

Medios se define de manera muy amplia e incluye libros, periódicos, revistas, radio, televisión, películas, videos, vallas publicitarias, música grabada, juegos de video e Internet. 1

En lo que respecta a las nuevas tecnologías, la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) plantea que los conocimientos básicos que podrían configurar la “alfabetización digital” (computer literacy) necesaria para todos los ciudadanos, serían las siguientes competencias básicas en TIC:

  • Conocimiento básico del sistema informático.
  • Elementos del hardware, tipos de software, redes.
  • Gestión básica del equipo: administración de archivos y carpetas, antivirus.
  • Uso del procesador de textos, correctores.
  • Navegación en Internet: búsqueda y selección de información, telegestiones.
  • Uso del correo electrónico.
  • Creación, captura y tratamiento de la imagen digital.
  • Elaboración de documentos multimedia: presentaciones, página Web.
  • Conocimientos básicos de la hoja de cálculo y las bases de datos.2

Este alfabetismo implica no solo poseer capacidades relativas al uso de programas informáticos, como utilitarios de oficina, sino también significa poseer capacidades relativas a la comunicación interpersonal, para el trabajo cooperativo, el intercambio de datos, la búsqueda y la clasificación de información de calidad, conocimientos esenciales para una alfabetización digital que faciliten el desarrollo personal y laboral. Lo cual significa que cuando hablamos de alfabetización digital no hablamos únicamente de capacitación en informática, hablamos de un amplio espectro de competencias que incluyen conocimientos, habilidades para hacer, y actitudes.

Cada vez se harán más comunes los modelos de acreditación como la Licencia Europea para Manejar Computadoras (European Computer Driver Licence -ECDL3, acreditación europea que otorga el reconocimiento de poseer una formación básica y completa en informática a nivel de usuario. Gestionada por la Fundación ECDL, la acreditación está implantada prácticamente en toda Europa y, bajo las siglas ICDL, en el resto del mundo.

————————————————-

1 www.eduteka.org. Doce principios básicos para incorporar alfabetismo en medios y pensamiento crítico en cualquier currículo .Eduteka .Edición 21(4) May 28-Jun 11/2005). Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “12 Basic Principles for Incorporating Media Literacy and Critical Thinking into Any Currículum”, escrito por Cyndy Scheibe y Faith Rogow.

2 http://dewey.uab.es/pmarques/competen.htm#alfa. Nueva cultura, Nuevas Competencias para los Ciudadanos. La alfabetización digital Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB © Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 3/02/04)

3 ECDL.Fundación European Computer Driving Licence. Acreditación europea de manejo de ordenador. http://ecdl. ati.es/


 

1.2. Alfabetización digital en Paraguay

En una investigación realizada por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción“ en el año 2006, se observaron 26 capacidades en un proceso de alfabetización en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y luego de trabajar con aproximadamente 200 maestros y maestras de escuelas públicas que tenían poca o ninguna experiencia con la informática, se identificaron seis capacidades básicas y esenciales para el proceso de alfabetización inicial de adultos en el contexto paraguayo:

  • Prender/apagar la computadora.
  • Abrir un procesador de palabras, escribir un texto y guardar el archivo.
  • Crear una cuenta de correo electrónico gratuito.
  • Imprimir documentos desde cualquier ventana.
  • Redactar y enviar mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos a un destinatario.
  • Mecanografiar eficientemente cualquier tipo de texto.

¿Cómo se siente Ud. frente a las capacidades mencionadas más arriba? ¿Puede Ud. crear su cuenta de correo electrónico gratuito? ¿Es capaz de enviar un mensaje electrónico con archivo adjunto? 

Con base a las capacidades identificadas mencionadas más arriba se diseñó un curso de capacitación de 40 horas presenciales y 20 a distancia, para el desarrollo de estas capacidades en personas adultas con ninguna o escasa capacidad para utilizar una computadora personal.

Mediante este curso, al cabo de unas semanas los participantes lograron la autonomía suficiente para seguir aprendiendo informática por cuenta propia. La experiencia fue replicada luego con 2000 maestros rurales mediante el Proyecto especifico de Ejecución del Proyecto Piloto Paraguay: Plan de capacitación en el uso de TIC a docentes de zonas rurales – EUROSOCIAL – Ministerio de Educaciçon y Cultura – Uni-versidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción“, en el año 2009.

La alfabetización o enseñanza de las competencias para manejar estas tecnologías debe estar al alcance de todos los grupos sociales, y de las personas sin importar su edad o profesión. Nuestro país es uno de los más atrasados de la región en esta materia, ya que los últimos censos poblacionales indican que solo alrededor del 6 % de la población tiene computadora en sus casas, y un porcentaje menor tiene acceso a Internet.

Si nos comparamos con países de la región como Brasil, Chile o Colombia, Paraguay es uno de los más atrasados. Por lo tanto tenemos menos posibilidad de progresar económica y socialmente al tener mayor cantidad de analfabetos en el lenguaje digital. Ya no es suficiente con saber leer y escribir para estar alfabetizados, también debemos saber usar mínimamente las computadoras y la Internet.

El Papa Benedicto XVI recientemente nos decía:

“Pero se ha de procurar que el mundo digital en el que se crean esas redes sea realmente accesible a todos.

Sería un grave daño para el futuro de la humanidad si los nuevos instrumentos de comunicación, que permiten compartir saber e información de modo más veloz y eficaz, no fueran accesibles a quienes ya están social y económicamente marginados, o si contribuyeran tan sólo a acrecentar la distancia que se-para a los pobres de las nuevas redes que se desarrollan al servicio de la información y la socialización humana”.

(Benedicto XVI, Vaticano, 24 de enero de 2009, fiesta de San Francisco de Sales).


 (4-1)