Lenguaje digital básico

2. lenguaje digital básico

Términos como chip, byte, Internet, web, navegador, son parte del lenguaje cotidiano de este siglo. Hemos seleccionado algunos de estos términos para desarrollarlos como componentes de temas que consideramos esenciales, y que le podrán facilitar de modo práctico el buen aprovechamiento de las numerosas posibilidades de comunicación y procesamiento de datos que permiten las tecnologías actuales.

Al final de este libro encontrará un glosario con algunas definiciones que le ayudarán a ampliar sus conocimientos sobre el tema.

2.1. La memoria artificial

Los aparatos que trabajan con programas informáticos tienen memorias que les permiten almacenar información, y mediante procesadores, analizar y utilizar los datos para diversos propósitos.

0003407417

Es inevitable caer en la tentación de comparar la computadora con el cerebro humano, pues de modo similar nuestro cerebro almacena datos en la memoria y luego procesa la información para que podamos sobrevivir diariamente.

Las computadoras tienen básicamente dos tipos de dispositivos de memoria: la memoria RAM y el disco duro, también llamado disco fijo.

La memoria RAM es como nuestra memoria de corto plazo, que nos permite rememorar información que será aplicada para resolver problemas inmediatos.

Por ejemplo, un colega me da su número telefónico para que lo llame en media hora. Del mismo modo la computadora procesa datos inmediatos como fechas o palabras para realizar las funciones específicas que le pedimos. Esta memoria se borra cuando apagamos la computadora.

El disco fijo o disco duro de la computadora es como nuestra memoria de largo plazo, que nos permite recordar y recuperar gran parte de lo que nos ha pasado en nuestra vida, recuerdos de nuestra niñez, experiencia con nuestros padres y amigos, procesos o esquemas mentales para resolver problemas complejos.

disco-duro

De modo similar el disco duro de la computadora es una memoria de mayor capacidad que puede almacenar información muy variada y en cantidad, por un largo plazo. Puede por ejemplo almacenar mucha información de programas para realizar tareas más complejas como las que se requieren para un procesador de palabras o una planilla electrónica, que no se borran cuando apagamos la computadora y podemos seguir usando a lo largo de varios años.

pendrive-doble-splitstickLa memoria tiene una unidad de medida para almacenar la información, su unidad básica es el byte, que equivale a 8 bits. En un byte podemos almacenar una letra o un número, así la palabra “archivo” tiene siete caracteres y requiere de siete bytes para ser almacenada. Por lo general requerimos de miles de bytes o millones de ellos, de ahí que debemos utilizar kilobytes (miles) o megabytes (millones).

pq1laptopEl Byte es la unidad básica de almacenamiento que utiliza la informática, permite que dispongamos de grandes bases de datos que pueden almacenar en un pequeño disco miles de páginas de una biblioteca. Esto facilita el almacenamiento y transporte de mucha información.

El tamaño o “peso” de los archivos dependerá de la cantidad de bytes que ocupa un archivo en el disco duro de la computadora. Esta información es importante sobre todo cuando tenemos que enviar un archivo adjunto por correo electrónico, o cuando 19 queremos grabar información en un disco o pendrive.

l4_img_23

Por lo tanto, cuanto más capacidad de memoria tengamos, mayor posibilidad de guardar textos o imágenes tendremos. Así también el procesador que permite realizar las funciones conviene que sea potente para que las tareas se realicen de modo ágil. El procesador es la unidad funcional de una computadora que se encarga de la búsqueda, interpretación y ejecución de instrucciones.

Actualmente los teléfonos celulares, las agendas personales digitales, funcionan como pequeñas computadoras. Con estos aparatitos podemos tener en las manos una interesante base de datos o un excelente medio de comunicación.

2.2. Bases de datos

Una base de datos no es más que un archivo ordenado de documentos que permiten una fácil identificación de la información básica ordenada de acuerdo a ciertos criterios pre-establecidos. Podemos tener una base de datos en un teléfono celular que guarda un directorio de nombres y teléfonos para hacer llamadas.

Hay programas como el Outlook Express™ de la empresa Microsoft™ que permiten administrar un gran archivo de nombres y direcciones, así como el manejo de una agenda y un listado de tareas que permiten organizar las actividades de forma precisa y amena.

Este programa que incluye el paquete de ofimática de Microsoft™ entre las herramientas que contiene podemos encontrar la que se llama “contacto” la cual nos permite guardar información sobre las personas, incluyendo la foto.

También tiene un cronograma de tareas, y toda la información puede ser trasladada de una agenda a una computadora, o a la inversa, de forma sincronizada y automática, manteniendo la base de datos actualizada y accesible.

Las bases de datos pueden ser para uso personal, para uso empresarial, o pueden ser grandes bases de datos como los que manejan oficinas estatales como el Instituto de Previsión Social (IPS) para la administración de las fichas médicas o planes jubilatorios de sus asociados, o la Subsecretaría de Tributación para el pago de impuestos.

En el campo científico son de gran ayuda para la gestión del conocimiento cuando se trabaja con datos poblacionales o datos meteorológicos, por ejemplo, que permiten el análisis y la planificación de las investigaciones o de las políticas públicas.

Para los propósitos prácticos de este libro nos interesaremos en las bases de datos contenidas en equipos sencillos como teléfonos móviles, agendas personales digitales, o computadoras portátiles, estos equipos tienen programas dedicados a administrar datos de personas, calendarios, mensajería y otras funciones.

Técnicamente la base de datos es el… “conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente. En una base de datos, la información se organiza en campos y registros. Los datos pueden aparecer en forma de texto, números, gráficos, sonido o vídeo“. ( http://www.panamacom.com/glosario/letra-b.html )

En la planilla de más abajo vemos que contiene cinco celdas, cada celda es considerada un “campo” que contiene una información o registro específico referidos a un contexto, en este caso el contexto o conjunto de datos específicos podría ser “Datos personales de los miembros voluntarios del Equipo de Pastoral Social”.

Nombre Teléfono Correo electrónico Profesión Fecha de nacimiento
Pedro Caballero 021-494197 pcaballero@uc.edu.py Comunicador 16.03.59

La planilla por lo tanto contiene una base de datos sencilla. Los programas de base de datos más avanzados pueden relacionar registros como edad y profesión para algún propósito en que se requiera, como por ejemplo, se le solicita a la base de datos que busque una persona no mayor de 30 años de profesión economista.

2.3. Copiar y pegar

La edición digital

copy-pasteUna importante función que permiten los programas utilitarios de informática es la de poder copiar y pegar de un documento a otro textos, imágenes, audiovisuales, gráficos, etc. El documento se puede editar las veces que uno quiera. Por ejemplo, la característica más importante de un procesador de palabras es que podemos escribir un texto y verlo en la pantalla o monitor de la computadora sin necesidad de que se imprima en el papel para poder leerlo.

Una vez que el documento tenga el contenido y la forma que deseamos podremos imprimirlo en papel utilizando la impresora.

Hace no muchos años atrás cuando cometíamos un error escribiendo un texto con una máquina de escribir mecánica, debíamos recurrir a un borrador de goma o un corrector líquido, y si queríamos subir o bajar un párrafo en la página debíamos rehacer prácticamente todo el documento, o recurrir mediante pegatinas a la construcción de un verdadero collage que luego debía ser fotocopiado.

Ese problema ha quedado para la historia y las anécdotas, pues hoy en día con el procesador de textos digital la función es muy sencilla. Esa básica función implica un cambio radical en la planificación y proceso de confección de los textos escritos, la posibilidad de corregir y editar innumerables veces, utilizando inclusive un corrector ortográfico automático que nos ayuda a corregir los errores gramaticales.

La capacidad de editar textos mediante las funciones de un procesador digital nos permite opciones realmente variadas para la edición y la creatividad, logrando documentos mejor acabados con ilustraciones, fotografías, colores, según el formato que queramos.

l4_img_32

La función de cortar y pegar también permite exportar textos completos de diferentes autores, y aquí debemos tener cuidado, pues fácilmente podemos incurrir en el plagio, por lo que debemos tener muy claro que es necesario citar las fuentes, y señalar aquellos contenidos que son transcriptos.

Actualmente existen proyectos como el desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology – MIT (http://mit.ocw.universia.net/) denominado recursos para cursos abiertos (OCW, Open course Ware), a través del cual profesores de diferentes universidades comparten de modo gratuito y voluntario los recursos didácticos que han creado para sus cursos, de este modo otros educadores y estudiantes también se benefician. Este recurso está disponible a través del portal educativo iberoamericano Universia, que en su versión paraguaya está en http://universia.com.py/

Se explica en el portal de Universia:

“La colaboración entre Universia y MIT refleja una visión compartida entre ambos: la de fomentar el libre acceso al Conocimiento a través de Internet. A partir de ahora, estudiantes, autodidactas y profesores de habla española y portuguesa podrán acceder a estos valiosos materiales traducidos a sus respectivas lenguas.”

La experiencia de OCW demuestra que muchos intelectuales, académicos o investigadores consideran que es mejor compartir el conocimiento antes que guardarlo de forma celosa, pues a la larga el conocimiento compartido simplemente genera más conocimiento en beneficio de la humanidad, y por ende a favor de cada uno de nosotros que comparte.

Efectivamente, si usted comparte una manzana la mitad de la misma queda para Ud. y la otra mitad para el beneficiario, sin embargo, cuando se comparte el conocimiento, nos queda la misma cantidad de conocimiento y además lo compartimos, generando nueva sabiduría que nos enriquece mucho más a todos.

Por lo tanto, uno de los aspectos positivos de la Internet es que podemos compartir el conocimiento, y debemos saber apropiarnos adecuadamente de él, pero también es nuestro deber y responsabilidad revisar y reconocer honestamente las fuentes de donde hemos extraído la información.

(4-2)