Internautas

Llamamos internautas a los usuarios de Internet, a las millones de personas que hacen uso de este servicio. Existen inclusive asociaciones como la Asociación de Internautas, en España, que defienden los derechos de los usuarios de Internet frente a las grandes compañías de telecomunicaciones, proveedores, y empresas informáticas.

Old man using a laptop with his grand son reading a newspaper

Internet, o red internacional, básicamente es una red de redes de computadoras que cubre todo el mundo y utiliza el protocolo TCP/IP. TCP/IP:

De las siglas en inglés de “Transmission Control Protocol / Internet Protocol” que significa, Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de Internet.

Sería como el protocolo que siguen las máquinas instaladas en diferentes partes del mundo para enviar y recibir información entre ellas.

Para poder acceder a los recursos que encontramos en Internet como portales o bibliotecas, se hace necesario un programa informático denominado navegador. El navegador es un programa que la computadora utiliza para recorrer o navegar la Web (Internet).

Existen muchos navegadores Web, varios son gratuitos, por ejemplo, el Opera y el Mozilla Firefox. El Internet Explorer™ es uno de los más conocidos entre los navegadores comerciales y viene incluido, sin costo adicional, con el sistema operativo Windows ™.

3.1. El peligro de enredarse

No está de más recordar que no todo lo que hay en Internet es bueno y práctico, por el contrario, cada día se agregan más y más megatoneladas de basura.

El gran riesgo está entonces en enredarse en esta gigantesca red de redes, quedarse enredado en un mar de información saturada, de perderse entre datos sin sentido. Aquí tenemos una ventaja los que creemos que el evangelio muestra el camino a la verdad.

Es una ventaja buscar la palabra de Dios en esta gran telaraña de la información. Como católicos sintámonos guiados por nuestros principios cristianos para darle un sentido más humano al hipertexto de la realidad virtual de este siglo XXI.

Nuevamente el Evangelio será como un mapa que consultaremos permanentemente para navegar en estas redes de información.

3.2. Navegar con brújula y sentido crítico

La gran cantidad de información que existe en la Internet nos genera una pregunta esencial y básica: ¿cómo seleccionar en Internet información de calidad? ¿Cómo acceder a información de valor sin perder nuestro tiempo en búsquedas inútiles?

Dos opciones podrían ser las respuestas iniciales: a través de bibliotecas virtuales y portales educativos. Estos recursos nos permiten acceder a variada información y por lo general son sitios en los que se puede reconocer una institución que se responsabiliza por la información que se brinda, a diferencia de los blogs que pueden representar el interés de un solo individuo.

Una tercera opción podría ser una propuesta interesante en el caso que desee usar la Internet para fines educativos: la estrategia Webquest, ampliamente usada por los educadores de todo el mundo.

3.2.1. Las bibliotecas digitales

Al igual que las bibliotecas físicas, las bibliotecas virtuales pueden ser públicas o privadas. Afortunadamente existen bibliotecas públicas con muy buen acervo que nos permiten tener sin costo económico materiales a los que de otro modo sería muy difícil acceder.

Para empezar con un ejemplo sencillo de cómo podemos tener abundante información, recursos bibliográficos y multimedia, a través de Internet, podemos ingresar al portal de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y visitar su biblioteca o su Aula Virtual Juan Pablo II:

l4_img_38

http://www.riial.org

Otros Ejemplos interesantes de bibliotecas virtuales gratuitas son la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, la Biblioteca Digital UNSAM y Google Libros.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es titularidad de la Universidad de Alicante y la Fundación Miguel de Cervantes Saavedra.

Los principales temas que cubre su base de datos son: Literatura, Lengua, Historia, Biblioteca Americana, Biblioteca de Signos, Literatura Infantil y Juvenil, entre otros temas.

Posee además las funciones “El bibliotecario”, como un tutorial que permite al usuario entrenarse en el uso de la biblioteca, y “Mi Biblioteca Digital”, que permite personalizar una página de cada usuario a la que sólo subscrito podrá acceder, introduciendo su identificación y contraseña.

La Biblioteca UNSAM, de la Universidad Nacional de San Martín, tiene como misión la gestión, desarrollo, planificación, implementación y difusión de productos y servicios de información en línea, y ofrece una Biblioteca Pública Digital de acceso libre.

En este sitio se ofrece información acerca de Bases de Datos, Enciclopedias, Bibliotecas Digitales y todo tipo de enlaces a sitios Web que proveen material bibliográfico en texto completo. Los temas principales que abarca son Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Sociales, Economía y Negocios, Humanidades, Tesis y tesinas, Libros digitales.

Una biblioteca digital más recientemente desarrollada es Google Libros que ofrece lectura gratuita del contenido parcial de numerosos libros.

En la biblioteca digital de Google se explica lo siguiente en cuanto a la accesibilidad a las obras:

“Muchos de los libros que se pueden previsualizar en la Búsqueda de libros de Google están protegidos por derechos de autor y se muestran con el permiso de los editores y los autores. Puede consultar estos libros que disponen de una “vista previa restringida” de la misma manera que lo haría en una librería, pero no podrá ver más páginas de las que ponga a su disposición el propietario de los derechos de autor.”

Google Libros está en: http://books.google.es/ 

3.2.2. Portales

Un portal es una página Web con la cual los usuarios de Internet empiezan su navegación por la red mundial de re-des (World Wide Web: www).

El portal debe facilitar a las personas el inicio de su navegación por Internet, puede ser una página que contenga noticias, calendario, juegos, foro, mensajería gratis, y otros servicios, si bien no necesariamente un portal debe tener todos esos atributos, tal es el caso de portales muy famosos: Google y Yahoo.

Cuantas más personas inicien su navegación con el portal, éste se volverá más famoso. El portal puede guiar la navegación de los internautas, al establecer, mediante diferentes enlaces, variadas rutas hacia distintos temas y servicios que faciliten el acceso del usuario en cuestiones transcendentes para su formación académica, para su desempeño profesional, o simplemente para entretenerse.

El portal, en el sentido denotado del término, consiste en una gran puerta que se abre a nuevos conocimientos, nuevas interrelaciones. El portal puede especializarse en diferentes temas y llenar las expectativas de audiencias muy diversas.

Ejemplos de portales especializados son los portales educativos, es decir, aquellos que intentan colaborar con alumnos y docentes en la tarea pedagógica. Existen por tales educativos reconocidos internacionalmente y con los cuales tenemos la garantía de obtener información seria, mediante una institución fiable que la respalda, un caso concreto es el portal RELPE, que justamente es la entrada a una red internacional de portales educativos.

La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) se constituyó a fines de agosto de 2004 por acuerdo de los ministros de Educación de 16 países latinoamericanos reunidos a tal efecto en Santiago de Chile.

Conforman esta red los portales educativos designados para tal efecto por el Ministerio de Educación del país respectivo.

RELPE está en: http://www.relpe.org/

Catholic.net es el portal través del cual el usuario tiene a disposición: servicios por e-mail, foro para comunicadores católicos, mapa de comunicadores católicos, comentarios al editor de la sección, preguntas frecuentes, acceso a grupos en Facebook o Twitter, entre otros.

Otro portal visitado por miles de usuarios diariamente es el de la Santa Sede en el Vaticano: www.vatican.va difunde audiovisuales que los usuarios pueden subir libremente, una vez que se han subscrito identificándose con sus datos personales.

l4_img_48

El servicio de Youtube es gratuito, y los visitantes al portal votan el producto audiovisual más visto, y en algunos casos la fama de los audiovisuales en este sitio ha tenido repercusión mundial en los medios masivos de comunicación.

Los productos audiovisuales están ordenados por temas, basta con colocar un tema o título en el buscador del portal. Como ejemplo podemos colocar videos del Papa Benedicto XVI y veremos audiovisuales como los que se difunden en el canal de Youtube para la Santa Sede.

l4_img_50

A través de este portal podemos hacer una visita virtual a la Capilla Sixtina, podemos entrar a la Biblioteca Apostólica Vaticana, a Museos Vaticanos, a la Librería Editora Vaticana, entre otros sitios.

No podemos concluir esta sección, sin mencionar uno de los portales más populares especializados en audiovisuales, nos referimos al portal Youtube. Este portal archiva y Una característica de los portales es que tienen un motor de búsqueda, una herramienta que nos facilita la navegación o búsqueda de ciertos contenidos.

La zona del buscador aparece en la página de inicio del portal en forma de casilla o cuadro en el que podemos escribir la palabra o tema que nos interesa, pinchamos con el cursor el botón que indica la acción de buscar (search, en inglés), y el sistema busca la información que deseamos.

l4_img_51

3.2.3. Webquest: un método de búsqueda en Internet

WebQuests es una metodología para mejorar el uso de Internet en el aula y se lleva a cabo con recursos que se encuentran en la red.

Su objetivo fundamental es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo asignado para una actividad, investigando, seleccionando y analizando información para mejorar su comprensión sobre el tema de una tarea asignada.

Para esto, en los grados inferiores, el maestro suministra los sitios en los cuales se encuentra la información; en los superiores, entrega los sitios básicos y los estudiantes deben buscar otros que los complementen.

En esta forma, los estudiantes se enfocan en utilizar la información más que en buscarla.

Las WebQuests, cada vez más utilizadas por docentes en todo el mundo, fueron desarrolladas inicialmente por Bernie Dodge.

Están compuestas por seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. La tarea es la parte más importante de una “WebQuest” ya que tiene como misión interesar al estudiante y mantener su interés a lo largo del desarrollo de la actividad, incrementando de esta manera su comprensión sobre el tema tratado.

De acuerdo a su creador, una WebQuest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet.

Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

El autor de este método propone cinco sugerencias puntuales e importantes que ayudarán en la creación de WebQuests:

Localice sitios fabulosos

  • Domine un buscador.
  • Sondee en lo profundo de la red.
  • No pierda lo que encuentra.

Administre aprendices y recursos

  • La organización de los recursos.
  • ¿Una sola computadora?
  • La organización de las personas.
  • ¿Qué se hace después de usar el computador?
  • ¿Quiénes pueden participar en el proceso?

Motive sus aprendices a pensar

La clave está en lo que le pedimos a los alumnos que hagan con la información.

En los últimos años, profesores creativos han desarrollado tareas que van más allá de la repetición, e involucran a sus estudiantes en la solución de problemas, en la creatividad, el diseño y el raciocinio.

Utilice el medio

Internet no es solamente una red de computadoras; también es una red de personas.

Otra propiedad característica de Internet es el hecho de que las conversaciones se pueden capturar y utilizar como materia prima para aprender.

La Web se está convirtiendo en un ambiente multimedia.

Edifique un andamiaje para lograr expectativas elevadas

Un andamiaje es una estructura temporal que se usa para ayudar a que los principiantes actúen con mayor destreza de la que realmente poseen.

Una gran WebQuest construye el andamiaje en el proceso, de acuerdo con la necesidad de ir subiendo los alcances de lo que los estudiantes pueden producir.

En una WebQuest hay tres tipos de andamiaje (Dodge, 2000): Recepción, transformación y producción.

Si desea más información de este tema, en la revista digital Eduteka tiene una presentación muy didáctica de esta metodología, la puede encontrar en:

http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/WebQuestLineamientos.pdf

Además puede encontrar ejemplos de WebQuests en este sitio:

http://aula21.net/tallerwq/fundamentos/ejemplos.htm

 

(4-3)