La comunidad virtual: amigos a distancia y la Web 2.0

Es tal la expansión que ha tenido Internet en todo el mundo que hoy en día podemos hablar de verdaderas “comunidades virtuales” de personas que están enlazadas y en permanente interacción por medios remotos o a distancia.

Esta interacción puede ser sincrónica, es decir, se produce en tiempo real y simultáneo, como cuando hablamos por teléfono, este es el caso de la videoconferencia o el chat.

También la comunicación puede ser asincrónica, es decir en tiempo diferido, tal como antiguamente hacíamos con las cartas que se enviaban por correo postal; hoy en día la comunicación diferida se puede hacer mediante el mensaje electrónico o el foro, estas herramientas nos permiten enviar información, que luego, en otro momento será revisada y respondida por el receptor.

4.1. Plataformas para comunidades virtuales

La interacción a distancia de las personas está permitiendo que ellas se conozcan, socialicen, se diviertan o trabajen mediante los servicios que presta Internet. Estas experiencias se basan en el desarrollo de lo que los expertos llaman la Web 2.0. A diferencia de la Web tradicional en la que los usuarios no pueden participar o subir información, en la Web 2.0 los usuarios participan creando y subiendo contenidos a la red.

Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar el contenido del sitio Web, en contraste a sitios Web no interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de la información que se les proporciona.

Dos de los ejemplos más populares de Web 2.0 son el servicio Facebook y el Twitter.

Estos servicios permiten crear redes virtuales de personas, para hacer nuevos amigos, para buscar trabajo, o como medio para que empresas e instituciones de diferente índole mantengan contacto con sus usuarios o asociados, tal es el caso, por ejemplo de la red mundial Catholic.net, que utiliza Facebook con el propósito…

https://www.facebook.com/ 

“… de unir los esfuerzos de todos los católicos en la red, con el fin de dar una mayor visibilidad y promoción al trabajo evangelizador que realizan las diversas personas, instituciones y realidades eclesiales en Internet, brindando además, servicios de alta calidad y contenidos fieles al Magisterio de la Iglesia”.

https://www.facebook.com/business/a/page/page-insights

Facebook no sólo permite guardar nuestros datos para compartirlos con las personas que queremos, permite subir documentos de todo tipo (textos, fotos, música, audiovisuales). Además relaciona datos afines de las personas inscriptas en la plataforma y les invita a contactarse, permitiendo de este modo la conformación de comunidades virtuales en todo el mundo.

De acuerdo a la información desplegada en una página dedicada a las estadísticas de Facebook, en esta red actual-mente hay más de 190 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

http://twitter.com/

4.2. Blog: el medio de comunicación más democrático

El blog es una herramienta muy útil que permite que las personas puedan publicar sus opiniones y comentarios en la Web, se le considera el medio más democrático para trasmitir informaciones y opiniones, pues muchos periodistas las utilizan para publicar sus artículos sin depender de los intereses de las grandes empresas que manejan los medios masivos de comunicación. Es un medio accesible que pude ser visto por miles de personas y es muy fácil de crear.

El término inglés blog o Web-blog proviene de las palabras Web y log (‘log’ en inglés = diario). En español sería bitácora, en referencia a los cuadernos de bitácora, cuadernos que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora.

“El blog es entonces un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.” (http://es.wikipedia.org/ wiki/Blog)

Para la creación de un blog podemos recurrir a sitios como Blogger.com, que nos permite crear nuestro propio blog de modo gratuito y sin mucho trámite.

https://www.blogger.com/start

(4-4)