Recomendaciones básicas

Seguidamente nos concentraremos en tres aspectos que hacen a las TIC: aparatos (Hardware), programas (Software), y servicios de Internet. Veremos cómo cada uno de estos aspectos puede ser muy útil para la comunicación y el conocimiento.

Llamamos hardware, palabra en inglés que literalmente significa “herramienta dura”, a la parte física de la computadora. El programa o software, que en inglés literalmente significa “herramienta blanda”, es un conjunto de instrucciones que la CPU interpreta y ejecuta en un orden determinado.

5.1. Aparatos: los equipos o hardware básicos

Recordemos que el equipo (hardware) funciona gracias al programa (software), sin el software la computadora o el teléfono móvil no podrían realizar función alguna. Las máquinas al poseer un programa puede conectarse con otras máquinas.

l4_img_62 l4_img_63

 

Toda esa parafernalia tecnológica que ofrece la mercadotecnia de las empresas no nos debe confundir, no nos enredemos en la adoración o en la fascinación por los artefactos tecnológicos de comunicación.

Más bien valoremos la gran oportunidad que tenemos de comunicarnos con nuestros semejantes a través de estos medios, rompiendo las barreras de tiempo y lugar, algo que parecía impensable hace 20 años atrás. Nos brindan además confort y facilidad para realizar tareas y resolver problemas.

Según el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, el mensaje del Papa Benedicto XVI…

… “es claro y alentador. El creyente que se aventura con entusiasmo y con valor en el mundo de las comunicaciones sociales, siempre en ebullición de novedades tecnológicas sorprendentes, del I-pod al I-phone o al I-pad, debe saber bien cuál es el fin que lo guía, para no ser capturado por la fascinación de los medios y perder así su camino”.

(31-01-2010: http://www.zenit.org/article34123?l=spanish).

Veamos algunos equipos básicos y característicos de las TIC que nos pueden ayudar a mejorar nuestras estrategias comunicativas: el teléfono móvil, la computadora portátil y el proyector. Con estos tres equipos y algunos periféricos tenemos más que suficiente para montar un centro de comunicaciones.

5.1.1. Teléfono móvil

Probablemente la herramienta tecnológica más popular en nuestro país es el teléfono móvil o teléfono celular, gran parte de la población dispone de estos aparatos.

Definitivamente el teléfono móvil es el medio tecnológico más usado en la sociedad paraguaya.

l4_img_65

La última generación de teléfonos móviles funciona prácticamente como una pequeña computadora, pues tienen memoria para almacenar datos, un procesador para gestionarlos, y opciones para enviar mensajes de textos con imágenes y gráficos incluidos.

Muchos tienen además cámara fotográfica, agenda, calendario, reloj con alarma, y la posibilidad de radio o grabadoras, opciones para acceder a Internet, y un sinnúmero de prestaciones que se van agregando a medida que avanza el desarrollo tecnológico.

Quince años atrás todas estas opciones tecnológicas en un aparato pequeñito probablemente nos hubieran parecido imposibles. Sin embargo, ahí están al alcance de la mano.

Ventajas comunicacionales que podemos aprovechar:

  • Un teléfono móvil guarda un directorio de nombres que se pueden actualizar de modo permanente.
  • Registra las llamadas entrantes y las salientes. Este registro es muy útil para luego hacer un seguimiento de las llamadas.
  • Permite enviar y recibir mensajes de texto.
  • Puede grabar sonidos, fotografías y videos.
  • Tiene un contestador automático que atiende las llamadas, y graba mensajes de voz para cuando no podemos atender.
  • Cumple un montón de otras interesantes funciones, pero su razón de ser y su principal función es facilitarnos la comunicación con alguien sin importar mucho el lugar ni el momento.

5.1.2. computadora portátil y proyectorl4_img_67

Las computadoras portátiles están permitiendo que la tecnología digital se convierta en un medio ubicuo, pues se puede ubicar en prácticamente todas partes.

Las notebooks, o los más nuevos netbooks, nos permiten transportar nuestros archivos y programas para procesar información en el lugar que queramos, pues posee baterías recargables que le dan una autonomía de varias horas. Además equipados con sistemas de conexión inalámbricos se pueden conectar a Internet desde cualquier lugar.

La computadora portátil del tipo laptop o notebook, conectada a un proyector, pueden ser un importante aliado a la hora de presentar los resultados de un proyecto o desarrollar una clase en un colegio. Ayudados por presentadores de diapositivas como Impress (de OpenOffice) o PowerPoint™ (de Microsoft), la presentación será más efectiva, eficaz y entretenida.

Equipos como este proyector, conectado a una computadora portátil, puede ayudarnos a realizar una buena presentación audiovisual.

Ventajas de usar estos equipos ayudados de un programa para presentar diapositivas:

  • Organiza la secuencia de presentación.
  • Convierte una sala común en una sala audiovisual y multimedia.
  • Combina diferentes tipos de medios:

…(texto,
…gráficos,
…videos,
…fotografías,
…sonido,
…efectos visuales.

5.1.3. Los periféricos

Los periféricos son los equipos necesarios para poder completar las funciones múltiples que hoy en día realizan las computadoras. Hay algunos dispositivos de entrada que sirven para introducir datos a la computadora, como el teclado y el escáner, y hay otros dispositivos de salida, que permiten sacar información de la computadora, como la impresora y el monitor.

Podemos ir agregando periféricos en la medida de nuestras posibilidades financieras, y según nuestro conocimiento técnico, de modo que una cámara fotográfica, un escáner, un micrófono, podrán ir mejorando nuestro “Centro de Comunicación”.

Todos estos equipos se complementan y los podemos ir agregando de a poco.

hardwareDOS

hardware1

5.2. Uso de programas

Decíamos que el software o programa es un conjunto de instrucciones que la Unidad Central de procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés) interpreta y ejecuta en un orden determinado. Muy relacionados con las instrucciones se encuentran los datos sobre los que estas instrucciones operan.

El hardware de la computadora sin un software no sería de mucha utilidad, sería como un mueble o equipo inútil.

5.2.1. Software de base y software de aplicación

En general se reconocen dos tipos de software: el software de base y el software de aplicación.

Software de base. Como su nombre nos indica es el software que sirve de base para facilitar la ejecución de otros programas. Hoy en día existen muchos programas de base, pero el más importante es el sistema operativo ya que sin él la computadora no podría ser utilizada.

La tarea del sistema operativo es presentar al usuario todos los recursos de la computadora que él puede utilizar y permitir a los demás programas ejecutarse. Por ejemplo, nos permite, mediante una impresora conectada a la computadora, imprimir textos que hemos redactado con un procesador de palabras.

Existe un software de aplicación diferente para todo lo que nos podamos imaginar, por ejemplo, para hacer dibujos, música, para hacer cálculos matemáticos, para administrar un negocio, una escuela, etc.

Estos programas requieren de un software de base para ser ejecutados y nos ayudan a automatizar un proceso específico.

Por ejemplo, un software de aplicación muy conocido es el denominado procesador de textos, este programa tiene la función de ayudarnos a redactar textos rápida y prolijamente.

Entre los programas de aplicación más comunes y que debemos considerar como básicos para la alfabetización digital son: El procesador de textos, la planilla electrónica, el presentador de diapositivas, la herramienta para dibujar.

  • La planilla electrónica que nos permite realizar cálculos aritméticos desde muy básicos hasta avanzados y construir gráficos de una forma amigable y rápida, es lo que se denomina una hoja de cálculo.
  • El procesador de textos es un programa que permite editar textos para diferentes propósitos, como ser redactar tarjetas de felicitaciones, tarjetas personales, cartas, informes, novelas, o cualquier tipo de documento escrito.
  • El presentador de diapositivas permite utilizar la computadora para hacer presentaciones que incluyen textos, gráficos, animaciones, películas, etc.
  • La herramienta para dibujar que nos sirve para realizar dibujos que luego se podrán utilizar en las presentaciones, en las planillas electrónicas o en el procesador de textos.

5.2.2. Software libre o software propietario

En relación a los programas o software debemos diferenciar entre el software libre o el software propietario.

a) Software propietario

Es aquel software que para ser utilizado requiere el pago de una licencia a la empresa que lo desarrolla.

Uno de los software propietario más conocido en el mundo es Microsoft Windows™, es el nombre de una serie de sistemas operativos comerciales desarrollados por la empresa multinacional Microsoft Corporation.

Su nombre se debe a que todas las versiones están basadas en una interfaz de usuario gráfica cuyos elementos principales lo constituyen las ventanas (windows en inglés).

Apple Inc. es otra empresa multinacional estadounidense mundialmente conocida que diseña y produce equipos electrónicos y software. Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuentan los equipos Macintosh™, el iPod™ y el iPhone™.

Entre el software de Apple se encuentran el sistema operativo Mac OS X™, el Explorador de contenido multimedia iTunes™, entre otros.

b) El software libre

Fue creado en los años 80 por Richard Stallman. Seguramente el software libre más famoso es LINUX™, el trabajo de Linus Torvalds, que en 1991 como parte de su maestría en la Universidad de Helsinki, creó este sistema operativo.

La idea del software libre es permitirnos utilizar el programa sin necesidad de pagar ninguna licencia. Esto no significa que sea completamente gratuito, ya que podríamos requerir de conocimientos avanzados de informática para instalar y mantener estos programas, pero al menos no tenemos ninguna limitación para copiar y distribuirlos.

Un ejemplo de este tipo de programas es OpenOffice (www.openoffice.org), un software libre que se puede obtener de modo gratuito a través de Internet, y contiene un conjunto de herramientas útiles para la oficina, incluyendo las siguientes:

  • planilla electrónica,
  • presentador de diapositivas,
  • herramienta para dibujar y
  • el procesador de textos.

5.3. Recursos de Internet

5.3.1. La pagina Web

La página Web es uno de los componentes esenciales para la comunicación a través de Internet. Contiene información en variadas formas de presentación, y enlaces que nos llevan a otras páginas relacionadas.

La página Web organiza una serie de enlaces que el usuario puede ir seleccionando. Observe la página Web de la ilustración, allí tenemos una página Web institucional diseñada para la Arquidiócesis de Asunción.

Básicamente presenta un menú conteniendo los siguientes temas: Arquidiócesis (datos institucionales); donaciones; agenda del Obispo; Mensajes del Obispo: Decretos, Homilías, Mensajes; Enlaces Católicos; Curia Pastoral.

Cada tema puede subdividirse en subtemas, tal como vemos en la ilustración del menú, “Educación Cristiana” presenta un sub-menú con tres opciones: Catequesis, Educación, Instituto Teológico.

l4_img_72

En la página Web principal del Arzobispado de Asunción tenemos más información acerca de las Parroquias, librerías, vínculos con otras instituciones miembros del Arzobispado; también encontramos un enlace para realizar donaciones en línea, y un enlace para hacer contacto con los responsables de la página.

Este básicamente es el formato que puede Ud. considerar como formato inicial para construir una página Web propia. Como ve la información esencial está presente, y además se establecen vínculos con el usuario internauta.

5.3.2. El hipertexto

La página Web nos permite saltar de un conjunto de textos a otro, nos movemos o “navegamos” de una página a otra mediante enlaces o vínculos, recorriendo contenidos que se presentan de diferentes formas: textos, fotografías, gráficos, documentos audiovisuales, etc., esa posibilidad de moverse en un conjunto estructurado de información unida por diferentes enlaces es el hipertexto.

Hipertexto fue definido inicialmente en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como: “Texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información.”

Luego el artículo que define el término fue enmendado en la vigésimo tercera edición del diccionario, y la palabra fue definida como: “Conjunto estructurado de textos, gráficos, etc., unidos entre sí por enlaces y conexiones lógicas.”

En la nueva definición se da inclusión a elementos multimedia y a una lógica que organiza la navegación del hipertexto en el contenido de la página Web.

Mediante el hipertexto el usuario puede optar por múltiples direcciones para indagar información, a diferencia de la lectura del libro impreso que exige linealidad. Texto de lectura lineal Hipertexto de lectura multilineal

img65

Por hipertextos se entiende textos que nos permiten romper la secuencialidad en la lectura del mismo, que es propia de un libro impreso.

Para esto se utiliza lo que se denomina en inglés link y en español enlace.

Por ejemplo: en las páginas Web al posicionar el puntero del ratón sobre algunos textos y presionar el botón izquierdo se solicita el envío de una página nueva, que contiene información relacionada con lo que dice este texto.

“La página Web es resultado en hipertexto o hipermedia que proporciona un navegador del WWW después de obtener la información solicitada. Su contenido puede ir desdeun texto corto a un voluminoso conjunto de textos, gráficos estáticos o en movimiento, sonido, etc. Algunas veces el citado término es utilizado incorrectamente en orden de designar el contenido global de un sitio Web, cuando en ese caso debería decirse “Web site“.

Web site: Sitio Web.

Conjunto de páginas Web que usualmente comparten un mismo tema e intención.

5.3.3. Criterios para evaluar un sitio Web

¿Cómo evaluar la calidad de un sitio Web?

Usted se preguntará con qué criterios podría evaluar los abundantes recursos que existen en Internet, y asegurarse de elegir lo mejor para el público con el que usted trabaja.

Vamos a considerar los criterios que se utilizan para evaluar los sitios Web educativos, ya que éstos suelen ser bastante exigentes porque deben cumplir con objetivos bien definidos y por lo general ambiciosos.

Una fuente consultada, que nos parece de interés, es “Criterios de Calidad para los Espacios Web de Interés Educativo”, del Dr. Pere Marquès Graells. Este catedrático plantea considerar tres aspectos: funcionales, Técnico – Estéticos, y Psicológicos. Los resumimos en el siguiente cuadro:

cuadro 1 4

La última revisión del sitio del Dr. Pere Marquès Graells, (última revisión: 27/09/07) está aun más enriquecida. Le recomendamos ver: http://peremarques.pangea.org/tipoWeb.htm

(Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB).

Otra estrategia de evaluación es la propuesta por Kelli Boklaschuk y Kevin Caisse en “Evaluación de Sitios Web Educativos“ .

Estos autores plantean nueve criterios para evaluar sitios Web educativos y para el efecto recomiendan que los sitios Web contengan las características o componentes que se listan abajo:

l4_img_76

a) Audiencia

  •  Establece claramente el nivel académico de la audiencia objetivo.
  • Contiene contenidos y actividades acordes al nivel académico de la audiencia del sitio Web.
  • Reconoce que los estudiantes aprenden de diferentes modos.

b) Credibilidad

  •  El autor tiene suficientes credenciales que confirman su autoría del sitio Web.
  • El sitio Web provee los siguientes datos: el nombre del autor, correo electrónico para información, dirección, teléfonos.
  • Las credenciales académicas o experiencia del autor se mencionan en el sitio Web.
  • El Web máster diseñador es fiable y provee información para contacto.
  • El autor responde a las consultas acerca del contenido del sitio Web.

c) Precisión

  • El sitio Web debe presentar los antecedentes del autor.
  • El sitio Web debe distinguir entre el autor del contenido y el diseñador del sitio Web, porque la falta de información precisa puede estar enmascarada bajo la fachada de un experto diseñador Web o Web máster.
  • La información del sitio Web claramente coincide con los objetivos propuestos del sitio.
  • El sitio Web no tiene errores gramaticales ni tipográficos.

d) Objetividad

  • El contenido está libre de prejuicios comerciales, políticos, de género, o raciales.
  • Las metas curriculares, los objetivos, y los motivos del sitio Web deben coincidir con el contenido.
  • Si el contenido está basado en la opinión personal del autor, el autor debe hacérselo saber al lector.
  • El contenido debe poseer un tono neutral y positivo.
  • En el sitio Web son mencionadas las afiliaciones con otras organizaciones o empresas educativas.
  • Permite revisar la dirección del sitio Web o el dominio URL para localizar la fuente (source) de la organización que es dueña del sitio Web.

e) Cobertura

  • Se establece la amplitud de la información.
  • Los links que complementan el contenido del sitio Web están evaluados.
  • La información es citada apropiadamente para permitir acceso a mayor información de base.

f) Actualización

  • El sitio Web indica claramente la fecha de publicación así como la última actualización de contenido.

g) Apariencia visual o estética

  • El uso de gráficos y colores mejora la información del sitio Web.
  • hay balance entre textos y gráficos de acuerdo a las habilidades de la audiencia.

h) Navegación

  • La página de inicio contiene enlaces directos a todas las otras partes del sitio Web.
  • El Contenido útil está a no más de tres clicks de la página de inicio.
  • Los hipervínculos o enlaces están actualizados y activos, y los enlaces llevan al usuario a validar y a apropiarse del contenido.
  • Cada página o sección en el sitio Web está claramente rotulada.

l4_img_79

i) Accesibilidad

  • Se menciona claramente cualquier requerimiento de software para ver el contenido del sitio Web.
  • El sitio Web tiene opciones de solo–texto para adecuarse a impedimentos visuales de los usuarios.
  • El tiempo de descarga del sitio Web es mínima; el diseñador Web informa al usuario de la duración de la descarga.
  • El acceso al contenido debe ser gratuito – el usuario no debe pagar cuota o proveer información personal (nombre, correo electrónico) para obtener acceso al contenido educativo.

5.3.4. Guía para continuar la búsqueda

Complementando los recursos ilustrados en las páginas precedentes, le presentamos otros sitios que pueden ser de su interés.

– Consejo Episcopal Latinoamericano: http://www.celam.org

– Conferencia Episcopal Paraguaya: http://www.episcopal.org.py/

– OCLACC – Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación: http://oclacc.org/

– Biblioteca de Pastoral Juvenil Recursos para la evangelización de jóvenes: http://www.pjcWeb.org/

– RIIAL: Red Informática de la Iglesia en América Latina: http://www.riial.org

– Biblioteca, Servicios Koinonia: http://www.servicioskoinonia.org/

– DVDs y Libros del Vaticano: El sitio HDHCommunications.com ofrece las mejores ediciones producidas por las Instituciones Oficiales del Vaticano como por ejemplo:…

…el Centro Televisivo Vaticano,
…La Librería Editrice Vaticana y
…El Osservatore Romano.

http://www.hdhcommunications.it/sp/quienes-somos

l4_img_82

– Fotolog: Es el líder mundial de Foto-blogging, una de las redes sociales más amplias del mundo y un fenómeno cultural global. Más de 22 millones de miembros en más de 200 países usan Fotolog como un simple y divertido modo de expresarse a través de los diarios fotográficos online o los Foto blogs. http://www.fotolog.com

– UC-Abierta: Portal de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Contiene una sección dedicada a Herramientas de e-learning, desde donde puede bajar algunos programas muy útiles. http://www.uc-abierta.uc.edu.py

 

(4-5)