Actividades de aplicación recomendadas

Usted puede valerse de muchos recursos que encontrará de modo gratuito en Internet para construir blogs o portales, así como infinita cantidad de contenidos. Por supuesto es imprescindible que usted filtre la calidad de los contenidos pues en Internet hay mucha basura.

Es muy importante que usted previamente escriba en papel sus objetivos y defina qué tipo de contenidos desea comunicar, así también qué tipo de servicios desea ofrecer a su comunidad, en ese sentido es importante elaborar un esquema que le permita organizar bien la información.

Es muy importante además considerar las características de su audiencia y sus posibilidades tecnológicas.

No obstante, piense que el uso de la Internet es algo irreversible, tarde o temprano, su parroquia o centro educativo tendrá que colgarse a este fenómeno comunicacional, tome el ejemplo de la Santa Sede en Roma, tenga en cuenta los mensajes del Santo Padre Benedicto XVI, y anímese a probar de a poquito. Por lo tanto, tal vez un portal no es fácil de crear de modo amateur, pero no es imposible.

Considere la cantidad de jóvenes talentosos que de modo intuitivo aprenden de informática, y que de seguro forman parte de la parroquia, el centro educativo, o del grupo de amigos de la comunidad. Será en todo caso una muy linda excusa para integrar a jóvenes y adultos en un proyecto sobre TIC, y a estimularles a formar equipos de trabajo en temas que les pueda interesar.

Un ejemplo sencillo de planificación inicial es el siguiente:

Seguidamente le recomendamos algunas actividades que puede Ud. realizar para aplicar lo que ha leído aquí y para investigar más sobre los temas que le puedan interesar.

6.1. Aprovechar el teléfono celular

Con la ayuda de un celular usted puede tener un directorio de personas. Pase la información que tiene en el teléfono celular a una planilla y conviértala en un verdadero listado para contactos. Es decir, elabore una sencilla base de datos que se pueda actualizar de modo permanente.

Aproveche la mensajería que pueden enviar los teléfonos celulares, es una inversión de bajo costo, que permite enviar mensajes personalizados, y logra un efecto muy favorable.

6.2. El Correo Electrónico como herramienta de base

Partamos de la base que Ud. ya posee equipos informáticos básicos, y también tiene contratada una cuenta a través de un proveedor de Internet. Paso esencial para esta tarea es que usted posea una cuenta de correo válida.

La cuenta de correo es lo primero que usted debe poseer para participar activamente en los servicios que presta Internet. Hay varias formas de tener una cuenta de correo electrónico gratuita del tipo Gmail o Yahoo.

La cuenta gratis de correo está muy bien para empezar, pero detrás de eso por lo general hay mucha publicidad, en la medida de sus posibilidades compre un servicio de correo electrónico a una empresa proveedora de Internet reconocida en el país, eso le dará una mejor imagen institucional y más prestigio a sus presentaciones en Internet.

El e-mail, del inglés electronic mail (correo electrónico), es uno de los medios de comunicación de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad. Permite el intercambio de mensajes entre las personas conectadas a la red de manera similar al correo tradicional.

a) Elabore una lista de correos electrónicos, luego agrúpelos en una carpeta para realizar envío de correos masivos.

Esto le permitirá enviar anuncios o noticias a los miembros de su comunidad.

Para ello puede utilizar la plataforma que por lo general le proveen los proveedores de Internet o puede aprovechar los recursos que le brinda un programa como el Microsoft Outlook™.

b) Otra opción es que simplemente agregue en el casillero de su platilla de correo, donde coloca el nombre y dirección de email del que recibirá el mensaje, todas las direcciones seguidas de coma, y el mensaje será enviado de una sola vez a todas las las direcciones incluidas.

En relación a este tema le recomendamos indagar acerca de las listas de distribución de correos electrónicos y el servidor de listas.

Lista de Correo: Mailing List.

Listado de direcciones electrónicas utilizado para distribuir mensajes a un grupo de personas y generalmente se utiliza para discutir acerca de un determinado tema. Una lista de distribución puede ser abierta o cerrada y puede tener o no un moderador.

Si es abierta significa que cualquiera puede suscribirse a ella; si tiene un moderador los mensajes enviados a la lista por cualquier suscriptor pasan primero por aquel, quien decidirá si distribuirlos o no a los demás suscriptores.

Listserv: Servidor de Listas.

Programa que permite la creación y distribución de listas de correo de forma que la comunicación con el programa es vía correo electrónico. La ventaja de Listserv frente a Majordomo se basa en que conociendo el nombre de un servidor Listserv es posible obtener copia de todas las listas de correo de todo el mundo.

La comunicación con Listserv se basa enviando en el cuerpo del mensaje (no en el subject) la instrucción deseada.

El servidor más conocido es:

listsevt@listserv.net

 http://www.lsoft.com/download/listservfree.asp

Listserv Free Edition …

…es una versión gratuita de Listserv Lite, limitado a un máximo de 10 listas de correo con un máximo de 500 suscriptores cada una.

Está disponible para los usuarios que desea ejecutar hobby o listas de correo electrónico basados en los intereses y no se obtenga un beneficio, directa o indirectamente, de usar el software

6.3. Busque recursos en Internet

En Internet puede encontrar múltiples recursos, no hace falta que tenga conocimientos especializados para valerse de ellos. Un listado de recomendaciones es el siguiente.

a) Programa de lecturas motivantes

Elabore un programa de lecturas que motiven a la reflexión, mediante textos que puede bajar de Internet de las organizaciones católicas más serias. Recuerde lo que comentamos en relación a la disponibilidad de bibliotecas virtuales.

Puede simplemente difundir noticias de interés para la comunidad católica consultando Zenit, medio oficioso de noticias  religiosas con sede en Roma.  http://www.zenit.org/

b) Programa de películas.

Puede investigar en portales como Youtube y buscar audiovisuales que le puedan servir para motivación y el debate, y promover la participación de los feligreses.

No es mala idea inscribirse al Youtube para subir materiales de la parroquia, el centro educativo, o el medio de comunicación.

c) Diseño de página Web

Anímese a diseñar su propio blog o página Web. Recuerde que puede probar con recursos gratuitos.

Fíjese en esta página del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, parece un alejado Vicariato en el Chaco Paraguayo, sin embargo está ahí al alcance de usted gracias a Internet, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

d) Cree una cuenta en Facebook o Twitter

Un modo sencillo, gratuito, de crear enlaces con los principales miembros de la parroquia o de su comunidad en general, es a través de estas plataformas que le permitirán compartir noticias, fotografías, y otros documentos de interés, que favorecerán la cohesión de su grupo pastoral.

e) Diseño de portal

Podemos encontrar programas de carácter libre y gratuito para construir un portal, entre ellos uno muy utilizado es Joomla (www.joomla.org).

Si bien el uso del software es libre y gratis, por lo general se requiere conocimiento de programación informática para el adecuado funcionamiento de los mismos.

Así también la presentación gráfica y comunicacional, debe basarse en principios esenciales para garantizar la buena confección de portales.

Promueva el buen trabajo en equipos entre personas con diferentes niveles de conocimiento de informática, de la parroquia, de su comunidad, que de seguro estarán dispuestas a colaborar en el desarrollo de alguno de estos proyectos.

Recuerde que finalmente la riqueza de la Internet se da en la creación de comunidades virtuales, pero al final estas comunidades virtuales estarán conformadas por cristianos que desean comunicarse y compartir, y formar parte de esta iglesia católica que rebasa tiempos y fronteras.

 

(4-6)