Glosario

Entre las fuentes para este glosario citamos:

Adobe

Adobe Systems Incorporated es una empresa de software,fundada en 1982 por John Warnock y Charles Geschkecuando salieron de Xerox Parc. Son los creadores de PDF, y de programas como Photoshop, Illustrator, Acrobat, entre otros.   Sitio Web: www.adobe.com

Antivirus

Programa de computadoras que evita que programas maliciosos, denominados virus, ingresen a las computadoras. 

Archivo adjunto

Cuando escribimos un mensaje de correo electrónico podemos adjuntarle cualquier archivo que se encuentre en nuestra computadora. 

Banner

Imagen, gráfico o texto con fines publicitarios que habitualmente enlaza con el sitio Web del anunciante. 

Blog

Versión reducida del término “Web log”. Es información que un usuario publica de forma fácil e instantánea en un sitio Web. Generalmente un blog se lee en orden cronológico. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros Weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. También un blog debe tener la opción de proporcionar la información por RSS.

Blogosfera

En ingles Blogosphere. La suma de todos los blogs y sitios Web relacionados a blogs forman la blogosfera. Los blogs se han proliferado exponencialmente.

Chat

Voz inglesa que significa charla; verbo, charlar. Servicio de Internet que le permite a los usuarios comunicarse sincrónicamente. 

Chip

Un chip de computadora es un pedazo de silicon con un circuito electrónico incorporado en el. Sin embargo, el termino chip es usado popularmente, para referirse a varios componentes dentro de una computadora.

Por ejemplo, un chip de gráficas, procesador central o incluso a las memorias. 

Enlaces

También se le conoce por la palabra en inglés “link”. En los enlaces se basa el hipertexto, ya que nos permiten pasar de un punto a otro dentro de un mismo documento, a otro documento distinto dentro de la misma página Web o en otra distinta. 

e-mail

Sistema de mensajería informática electrónica. Un sistema para enviar y recibir mensajes entre los usuarios conectados a la Internet. 

Excel

Programa de Microsoft, el cual consiste en una hoja de cálculo, utilizada para realizar fórmulas matemáticas y cálculos aritméticos exhaustivos, o simplemente bases de datos con menos de 65 mil registros. No fue el primer programa de hoja de cálculo, pero sí es el más popular en la actualidad. 

Hipertexto

Cualquier documento que contiene vínculos con otros documentos de forma que al seleccionar un vínculo se despliega automáticamente el segundo documento. 

Hipervínculo

Vínculo existente en un documento hipertexto que apunta o enlaza a otro documento que puede ser o no otro documento hipertexto. 

Interface

Interfaz o interface es el punto de conexión ya sea dos componentes de hardware, dos programas o entre un usuario y un programa. 

Interfaz Gráfica de Usuario

En inglés Graphic User Interface, corto como GUI. Componente de una aplicación informática que el usuario visualiza y a través de la cual opera con ella.

Está formada por ventanas, botones, menús e íconos, entre otros elementos. 

Internet:

Red de redes de computadoras que cubre todo el mundo y utiliza el protocolo TCP/IP. 

Internet Explorer:

El navegador Web desarrollado por la empresa Microsoft. 

Navegador:

Programa que la computadora cliente utiliza para recorrer o navegar la Web. Existen muchos navegadores Web, la mayoría son gratuitos, por ejemplo, el Opera y el Mozilla Firefox que es un software libre, entre otros.

El Internet Explorer viene incluido, sin costo adicional, con el sistema operativo Windows™. 

Microsoft

Fundada en 1975 por Bill Gates, entre otros.

Responsable de los sistemas operativos Windows XP y Vista, del grupo de programas Office (Word, Excel, Powerpoint), de los controles Active X, del navegador Internet Explorer entre muchos otros programas. Ver más en www.microsoft.com

MIME

Siglas de Multipurpose Internet Mail Extension. Sistema que permite integrar dentro de un mensaje de correo electrónico ficheros binarios (imágenes, sonido, programas ejecutables, etc.). 

Open office

Aplicación similar a Microsoft Office, que es compatible con word, excel y powerpoint, creado por la empresa SUN.

Recomendamos que lo pruebe, es gratis, descárguelo en www.openoffice.org. 

Open source

Código fuente abierto software libre, se refiere a un programa cuyo código fuente está disponible al público general, gratis, para usar y modificar. El software libre no es siempre software gratuito (equivocación bastante habitual que tiene su origen de la palabra en inglés “free” que significa tanto “libre” como “gratuito”). 

Página Web

Resultado en hipertexto o hipermedia que proporciona un navegador del WWW después de obtener la información solicitada.

Su contenido puede ir desde un texto corto a un voluminoso conjunto de textos, gráficos estáticos o en movimiento, sonido, etc.

Algunas veces el citado término es utilizado incorrectamente en orden de designar el contenido global de un sitio Web, cuando en ese caso debería decirse “Web site”. 

PDF

Portable Document Format (Formato de Documento Portable), formato gráfico creado por la empresa Adobe el cual reproduce cualquier tipo de documento en forma digital idéntica, facsímil, permitiendo así la distribución electrónica de los mismos a través de la red en forma de archivos PDF.

El programa gratuito Acrobat Reader, de Adobe, permite la visualización de los mismos. 

Plugins

Programas que se agregan a un navegador del WWW los cuales realizan funciones determinadas. Producen la visualización de archivos multimedia y dan soporte a archivos gráficos no estándares con el visualizador. 

Portal

Pagina Web con la cual un usuario empieza su navegación por el WWW. Un portal no necesariamente tiene que ser una página Web con servicios de noticias, emails gratuitos, foros, etc.Si alguien decide usar una página Web para empezar su navegación, entonces esa página es un portal. Claro que mientras más personas coinciden en usar la misma página de inicio, el portal se vuelve más famoso. Un ejemplo de un portal por excelencia, Google, MSN o Yahoo.

Procesador

Unidad funcional de una computadora que se encarga de la búsqueda, interpretación y ejecución de instrucciones. 

Red de computadoras:

Conjunto de computadoras que se interconectan para transmitir y recibir información y procesar datos. 

Servidor/es:

Computadora conectada a una red informática que contiene datos, programas, etc., que prestan servicios a otras computadoras a través de esta red. 

Tamaño del archivo:

Cantidad de bytes que ocupa un archivo en el disco duro de la computadora. Esta información es importante sobre todo cuando tenemos que enviar un archivo adjunto por correo electrónico. 

TCP/IP:

De las siglas en inglés de “Transmission Control Protocol / Internet Protocol” que significa, Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de Internet. 

URL

(Uniform Resourse Locator). Se compone de una secuencia de caracteres.

El URL se pone delante de cualquier dirección de Internet a la que se va a tener acceso usando un navegador de Internet.Representa el método de acceso para el sitio. En este caso, http.// significa que es una dirección de una página Web.

Otros métodos de acceso incluyen hftp.//, Gopher.//, etc. En las direcciones actuales de Internet, se coloca el URL al cual se quiere acceder, pero nunca se coloca la palabra URL. Ejemplo de URL: www.uc-abierta.uc.edu.py 

Vínculo

Link. Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor Web a otro, cuando se navega por Internet <–esto es un vínculo 

Virus

Programa que se duplica a sí mismo en un sistema informático incorporándose a otros programas que son utilizados por varios sistemas. Este tipo de programa puede actuar de diversas maneras como son:

  1. a) Solamente advertir al usuario de su presencia, sin causar daño aparente.
  2. b) Tratar de pasar desapercibidos para causar el mayor daño posible.
  3. c) Adueñarse de las funciones principales (infectar los archivos de sistema).

Los virus no pueden viajar en mensajes de correo electrónico, ya que únicamente utilizan el formato de 7 bits para transferir texto.

La única manera en que pueden viajar es por archivos binarios que se envían mediante un adjunto (attachment) al mensaje de texto (y que el MIME convierte automáticamente).

Es recomendable revisar estos archivos transferir texto.

También existen otros tipos de virus, como por ejemplo el que afecta la función de macros de Word y Excel. 

Web site

Sitio Web. Conjunto de páginas Web que usualmente comparten un mismo tema e intención. 

Word

Programa de la empresa Microsoft, parte del paquete de software “Office”. Word es un procesador de palabras que permite la elaboración de documentos.

 

(4-g)