Mensajero Digital

El corazón humano anhela un mundo en el que reine el amor, donde los bienes sean compartidos, donde se edifique la unidad, donde la libertad encuentre su propio sentido en la verdad y donde la identidad de cada uno se logre en una comunión respetuosa. La fe puede dar respuesta a estas aspiraciones: ¡sed sus mensajeros!

(Benedicto XVI, Vaticano, 24 de enero de 2009, fiesta de San Francisco de Sales).


SALUDO CORDIAL

[Descarga aquí todo el libro]

Apreciado lector, apreciada lectora

Estamos viviendo un tiempo lleno de innovaciones tecnológicas, un siglo XXI que se inicia a una velocidad inusitada, en el que los cambios ocurren con una rapidez impresionante.

Si en los siglos anteriores se aprendían los oficios de los mayores para lograr una estabilidad económica y una tranquilidad espiritual, hoy en día los mayores fácilmente quedamos desactualizados con respecto a ciertos saberes que con tanta facilidad aprenden a usar los niños y jóvenes.

Es necesario familiarizarse con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pues de otro modo, es muy probable que en pocos años perdamos la capacidad de una participación activa en la sociedad de este siglo, en la que se utiliza cada vez más esta tecnología para la gestión social, política o financiera.


Hoy día apenas alcanzamos a comprender palabras o vestimentas nuevas, o aprendemos a utilizar aparatos de moda, y ya debemos prepararnos para el nuevo estilo que se viene en camino.

El cambio es constante, la información y el conocimiento se innovan diariamente, y las TIC se han vuelto un componente importante en esas transformaciones.

Las nuevas tecnologías son instrumentos que nos pueden ayudar a hacer que los cambios vayan hacia lo positivo, pues ellas también están al servicio de la palabra de Dios, y son instrumentos esenciales de evangelización en una comunidad digital en la que conviven virtualmente miles de personas, en su mayoría jóvenes que lideraran este nuevo siglo XXI.

Así nos dice el Santo Padre Benedicto XVI:

“En los primeros tiempos de la Iglesia, los Apóstoles y sus discípulos llevaron la Buena Noticia de Jesús al mundo grecorromano. Así como entonces la evangelización, para dar fruto, tuvo necesidad de una atenta comprensión de la cultura y de las costumbres de aquellos pueblos paganos, con el fin de tocar su mente y su corazón, así también ahora el anuncio de Cristo en el mundo de las nuevas tecnologías requiere conocer éstas en profundidad para usarlas después de manera adecuada”. (Vaticano, 24 de enero de 2009, fiesta de San Francisco de Sales).

En este breve libro trataremos algunos de los temas acerca de las TIC en el tiempo que nos toca vivir; presentaremos algunos conceptos que debemos conocer y aplicar para manejarnos con soltura en los nuevos escenarios que se nos presentan en la sociedad global.

También presentaremos información que le puede ser útil para mejorar el proceso de comunicación hacia la comunidad, la parroquia, el centro educativo, o el círculo de colegas y amigos. Quedará a su cargo seguir indagando y reflexionado sobre los mismos, para ello incluiremos algunas pistas que podrá Ud. seguir para encontrar más fuentes o sitios de información.

Pedro Caballero Galoppo