Sentido de la Pastoral

senpas

De cara al pasado, la Pastoral se comprende a sí misma como memoria histórica.

La pastoral es camino recorrido de comunidades y pastores. Está ligada a una tradición, bebe de fuentes como: la Palabra de Dios, la docilidad al Espíritu, el fervor misionero, la creatividad de los ministerios, la responsabilidad comunitaria, la catequesis previa a los sacramentos y otras muchas cosas que siguen siendo válidas el día de hoy.

Ante el presente, la pastoral se comprende a sí misma como un DESAFÍO.

Pensar, situarse y actuar de otro modo. La pastoral es desafiante y desafiada.

Frente al futuro, la Pastoral se entiende como un proyecto de hombre, de sociedad, de cultura y de Iglesia, que pretende edificar según el designio amoroso y liberador del Señor, una inmensa senda que conduce hasta la plenitud inagotable del Dios de la vida. Un encuentro con Dios vivo.

Pero aquí es necesario alertar sobre los peligros: Si la pastoral se fija solo en su pasado, caerá inevitablemente en un tradicionalismo envejecido. Si se fija solo en presente, se deslizará hacia modas momentáneas que son atractivas, pero efímeras e insustanciales. Si solo se pone a contemplar soñadoramente el futuro, sucumbirá a la tentación de vivir en un mundo delirante que ocupa la mente, pero paraliza la acción. Así que la Pastoral no puede perder de vista el equilibrio de la historia en su triple dimensión: MEMORIA, DESAFÍO, FUTURO. En palabras del Papa Juan Pablo II: recordar con gratitud el pasado, vivir con ardor el presente y abrirse con esperanza al futuro.

En resumen, podríamos decir que la PASTORAL hoy se entiende a sí misma como la DIACONÍA de la Iglesia en acto histórico de salvación, nacido de su misión original.Prolongación del Mesianismo de Cristo; llamados a ser SACERDOTES, PROFETAS Y REYES. Esto implica:

  • Una mirada, desde la fe, a la acción misionera de la Iglesia: Vayan por todo el mundo… usando las estrategias que Cristo nos enseñó
  • Reconocer que las acciones pastorales si no están impregnadas de espiritualidad se quedan sin sentido, vacías de significado.