World Wide Web (WWW)

También conocido como la telaraña mundial o simplemente Web, es un sistema de información distribuido por Internet basado en la tecnología hipertexto/hipermedia, que proporciona una interface común a los distintos formatos de datos (texto, gráficos, video, audio, etc.)

Los documentos Web o también llamados páginas Web pueden estar localizados en diferentes sitios de Internet, estos sitios son llamados servidores Web. De manera que un documento WWW puede contener enlaces a otros documentos que se encuentran en el mismo servidor Web o en otros servidores Web, logrando así formar una telaraña mundial de información.

Blog

Los blogs son uno de los pilares fundamentales de cualquier estrategia de las redes sociales ya que tienen la posibilidad de ofrecer contenidos de calidad, relevante e interesante.

Según los estudios, la gran mayoría de los usuarios de Internet utilizan buscadores para obtener la información. En la lista de opciones siempre está el blog cuyo link al ser clickeado se visualiza la presentación de tu blog que representa la imagen de la institución.

El uso del blog, también nos permite recibir comentario de los usuarios, dar posibilidad de suscribirse a los contenidos del blog, decirle a Google cuando hemos publicado un nuevo contenido para que lo indexe rápidamente en su buscador.

Diferencias conceptuales

Blog

– Sitio Web o parte de él, donde se recopilan por orden cronológico inverso, escritos de uno o varios autores sobre temas de su interés, y en el que se recogen también los comentarios enviados por sus lectores.

Página Web

– O página de Internet: documento que contiene información (texto, imágenes, videos, etc.), que normalmente forma parte de otro mayor. Su principal característica son las conexiones (hiperenlaces o hipervínculos) a otras páginas Web.

Características principales

Blog

Compuesto, principalmente, por entradas o posts que aparecen en orden cronológico inverso. Es usual, además, que cada entrada admita comentarios de quienes leen el post y tengan ganas de opinar sobre él.

Puede ser clasificado por los temas que trata (personales, ciencias y tecnología, coches de carrera, periodismo deportivo, o vida de las orquídeas, por ejemplo), autores que escriben en el blog (amateurs o profesionales de un área), cantidad de autores (uno o más), etc. A la vez puede tener o no fines comerciales, y representar o no a una empresa (en este último caso, se trataría de un blog corporativo). Varias de estas posibilidades pueden aparecer en un mismo blog: ser corporativo y estar escrito por una sóla persona, ser personal, tener fines comerciales y estar especializado en software, por ejemplo.

La plataforma o software que usaremos para gestionar el blog puede ser gratuita o de pago. Las plataformas más usuales para blogs (Blogger o WordPress) son de fácil acceso y gestión, por lo que permiten a casi cualquier usuario de Internet poder montar en pocos minutos un blog básico.

Página Web

Un conjunto de páginas Web componen un sitio Web. El sitio Web contiene información (textos, videos, fotografías, etc.) que se actualiza a una frecuencia variable (generalmente no se actualiza a diario, al contrario de muchos blogs). Una página Web o la totalidad del sitio Web puede no admitir comentarios o participación de los lectores.

Para tener una página Web propia es necesario “comprar un lugar “(o alojarla) en Internet. Para montarla y gestionarla es necesario cierto conocimiento técnico.

 

 

¿Qué plataforma de blog utilizar? 

Los más comunes son Blogger y WordPress. Cada plataforma tiene su particularidad. Tanto el primero como el segundo tienen sus ventajas y desventajas. El diseño y la estética pueden mejorar con las distintas modificaciones que se vayan incorporando.

Ambas plataformas son gratuitas utilizando el nombre.

Por ejemplo:book-6-22

www.dacademia.WordPress.com

www.acasco.blogspot.com

Sin embargo, existe la posibilidad de comprar los dominios es decir el nombre o URL de tu blog. En Paraguay, una de las empresas que se encarga de proveer los dominios es prodominio.com. El costo de un dominio es 55.000 guaraníes anual, aproximadamente.

Hay posibilidad de que uno pueda alojar su sitio con empresas del exterior también, si lo desea.

Así el dominio quedaría de la siguiente manera:

www.dacademia.org y www.acasco.net

… que hace que la presentación sea más formal y seria. El acceso a la plataforma con el servidor de WordPress es más limitado y sin embargo, con el dominio propio se tiene control total del panel de administración.

 

(6-17)