El diagnóstico organizacional

book 7 4x

Sebastián Sagrera Villa presentó en junio de 2011 una tesis sobre “Las Relaciones Públicas de la Iglesia Católica. La comunicación de una institución milenaria”, para acceder a su graduación en Diseño y Comunicación Corporativo por la Universidad de Palermo, Argentina.

 El proyecto tuvo como objetivo determinar la importancia de las Relaciones Públicas en el ámbito de la Iglesia Católica. Podemos extraer de este trabajo algunos elementos de análisis tenidos en cuenta por el tesista que pueden ser útiles para realizar un diagnóstico situacional de nuestras organizaciones católicas.


Elementos de análisis

  • Análisis de identidad e imagen: Analizó la identidad, la imagen, el posicionamiento y la reputación organizacionales– y las herramientas que utilizan los relacionistas públicos para vincularse con los diferentes públicos de las organizaciones a las que pertenecen.
  • Análisis normativo: Abordó a la Biblia como un manual de normas y procedimientos, en el que tanto Jesús y sus apóstoles se basaron para llevar a cabo la misión que Dios les encargó: evangelizar a los hombres.
  • Análisis de liderazgo: Analizó la figura de Cristo como uno de los líderes más carismáticos y persuasivos de la humanidad, quien logró dar comienzo al Cristianismo, uno de los movimientos religiosos que más alcance y perdurabilidad ha tenido a lo largo de los años. La figura de Karol Wojtyla tuvo un alto impacto tanto en los religiosos como en los laicos católicos y no católicos, enfundado en su personalidad carismática y bondadosa.
  • Fue relevante destacar los logros que ha conseguido este Papa polaco en su Pontificado, como la apertura comunicativa con otras religiones o la intervención en conflictos sociales, políticos y religiosos mundiales.
  • Análisis intencional: Analizó la comunicación de la Iglesia Católica en las eras antigua, medieval y moderna, tres etapas caracterizadas por una expansión masiva de la institución, pero que en algunos casos se logró evangelizar mediante el uso de métodos de tortura, como es el caso de la Santa Inquisición. Analizó el Concilio de Trento, la Contrarreforma o Reforma Católica, la Congregación de la Propagación de la Fe y los Concilios Vaticano I y II.
  • Análisis de públicos: Analizó los diferentes públicos (internos y externos) de la organización católica en consideración de su identidad e imagen.

(7-4)