La relación con los públicos

Clasificación de públicos

Público Interno: son todas aquellas personas que pertenecen a la organización (relación de dependencia laboral).

Público Externo: son aquellas personas que interactúan con la organización pero no pertenecen a ella. Ejemplos: clientes, proveedores, prensa, comunidad, Gobierno, medio educativo.

Prensa: la podemos tomar desde dos puntos de vista: como público a conquistar y como instrumento de comunicación.

Comunidad: una comunidad surge cuando un grupo de personas e instituciones se hacen independientes. Y se relaciona a través de lazos de cooperación hábitos, estilos de vida como partidos, cultura común (formas de hablar) costumbre. No nos referimos al espacio geográfico, sino a los lazos que tienen en común, los públicos internos provienen de la comunidad, cuando más pequeño es la comunidad es más importante como público.

Público Mixto: no están dentro de la organización tampoco están totalmente fuera de ella, ocupa una posición intermedia. Ejemplos: familia, accionistas, distribuidores.

Concepto de Stakeholder

Palabra sin traducción que señala a todos los grupos que, además de los accionistas, están interesados, preocupados y que tienen que ver con la empresa: empleados, proveedores, clientes, comunidad y hasta gobierno local. Toda organización tiene tres stakeholders básicos: sus accionistas, su personal y sus clientes.

 

book-7-9


book-7-9-a


book-7-9-b

(7-5)