Cómo redactar un comunicado, circular o carta abierta

Una hoja suelta que contiene una breve información, aclaración u opinión, impresa a una sola carilla, es la forma más elemental de comunicación escrita.

Se le puede dar el nombre de circular, nota informativa, comunicado a la opinión pública, aclaración o la denominación que pareciere más apropiada.

Si la emite una institución (parroquia, colegio, movimiento religioso, obispado, etc.), conviene que la comunicación se haga en papel membretado (con el nombre y el logotipo) para facilitar la identificación del emisor.

 

TÍTULOS

Las comunicaciones deben tener en la parte superior un título que consiste en una oración (de ser posible con su­jeto, verbo y predicado) que informe lo esencial del texto informativo.

El título debe escribirse en mayúsculas y minúsculas, respetando las normas de la gramática, aunque en tamaño de letra mayor (Por ejemplo:, tamaño 24).

  • Parroquianos rechazan proyecto de ley que despenaliza el aborto
  • Nuestros catequistas necesitan una computadora para labor evangelizadora
  • Escuela de Padres promueve el uso crítico de la televisión en el hogar
  • La Iglesia Católica no acepta la masonería como una opción de vida
  • Alumnos del 3er. año preparan festival de música religiosa

 

FECHA Y LUGAR

Con el objetivo de evitar equívocos y también de registro histórico, siempre deben constar la fecha y el lugar en que se emite el documento:

Ejemplo:

 


Asunción, 17 de agosto de 2009

 

3 – COPETE

Se denominan copete las primeras tres o cuatro líneas de cualquier texto informativo. Este primer párrafo debe contener la esencia de la información.

Deben responderse las clásicas preguntas de quién hace qué, en dónde, cuándo, por qué y cómo.

En un estilo directo, claro, sencillo y breve, debe comunicarse ya de entrada al lector cuál es la noticia que se quiere hacer conocer, evitando así largas introducciones, textos confusos o rebuscados.

Al leer el copete, las personas ya deben saber, en esencia, de qué se trata el texto informativo. Por eso, la redacción debe buscar captar el interés del lector, utilizando imágenes, refranes, interrogantes, datos curiosos o novedades llamativas, de modo que el lector quiera continuar leyendo la hojita que tiene en la mano.


Algunos ejemplos:

  1. ¿Se puede ser católico y masón al mismo tiempo? Mucha gente cree que sí y no es raro ver, incluso entre nuestros parroquianos, a padres 13 que alientan a sus hijos a meterse en los grupos masones juveniles. Pero están equivocados. La Iglesia Católica ha condenado y sigue condenando la masonería ya que “no se puede adorar a dos señores”. ¿Usted qué opina?
  2. Laicos organizados de la parroquia Virgen del Carmen exteriorizan su profundo rechazo al proyecto de ley que pretende despenalizar el aborto, con el pretexto de que “la mujer es dueña de su cuerpo”. Poner fin a la vida humana es siempre un ase
    sinato, aún cuando el afectado sea un embrión en el seno materno. Digamos sí a la vida, no a la muerte.
  3. Sabe usted qué programa ven sus hijos a las 11:00 de la noche? ¿Conoce usted qué clases de videos traen para ver en la intimidad de sus dormitorios? La Escuela de Padres de nuestro querido colegio “San Clemente María” realizará un encuentro para dialogar y reflexionar sobre este tema. Esperamos a todos los padres este lunes 11, a las 19.00 en el salón de actos. Compartirá con nosotros sus conocimientos el comunicador Mario Ferreiro.
  4. Nuestros libritos de catequesis parecen del tiempo de María Castaña. En la era de internet y de los mensajitos por celular, todavía andamos con páginas con largos textos en blanco y negro. Nuestros catequistas necesitan utilizar los instrumentos de las nuevas tecnologías. Si todos ayudamos un poquito, podemos comprar una computadora y un proyector multimedia para alegría de nuestros niños y jóvenes catequizandos.

PRIMERA PARTE DEL CUERPO

Debajo del copete, empieza el cuerpo de la información. La primera parte, en uno o dos párrafos, se deben presentar los datos principales del tema que se aborda.

En forma sencilla, se habla del problema aportando información sobre una realidad concreta, la situación tal cual se presenta en la vida cotidiana. Corresponde a lo que tradicionalmente también se conoce como ver.

Ejemplo de primera parte del cuerpo informativo:

Los libros de catequesis de nuestra parroquia fueron adquiridos en 1985. Constituyen materiales que, en su mayor parte, son textos largos, impresos en blanco y negro, con algunos dibujos de paisajes bíblicos. Nuestros niños y jóvenes los toman con poco interés y les cuesta leer tanto texto. Es comprensible, pues ya son “nativos de la era digital” y sus medios normales de comunicación son audiovisuales.

 

SEGUNDA PARTE DEL CUERPO

A continuación, vienen uno o dos párrafos de reflexión, de análisis, de desarrollo de principios, ideales o normas ético religiosas. Este es el momento del juzgar. Aquí se opina brevemente sobre el tema central, señalando lo que está bien o mal, según nuestra fe y la doctrina social de la Iglesia.

Ejemplo de segunda parte del cuerpo informativo:

La evangelización se va adaptando a la evolución de la ciencia y de la tecnología. Como misioneros de Cristo, tenemos que usar los instrumentos más adecuados para hacer conocer la buena nueva, para descubrir el rostro y las enseñanzas de Jesús a los niños y jóvenes de hoy.

Por tanto, las nuevas tecnologías de la comunicación deben ser nuestras aliadas. Los medios audiovisuales, la red informática, el lenguaje digital son obras del hombre inspiradas por Dios para comunicarnos y conocernos mejor, como nos decía el Papa Benedicto XVI en su reciente mensaje por el Día Mundial de las Comunicaciones Sociales.

TERCERA PARTE DEL CUERPO

En la parte final de la información debe instarse a los lectores a adoptar una actitud o realizar una acción concreta en relación al tema central enfocado. Corresponde al momento de actuar. Debe solicitarse con claridad qué se espera de las personas, qué comportamiento deben adoptar frente a determinadas situaciones o qué actividades específicas deben llevar a cabo.

Ejemplo de tercera parte del cuerpo informativo:

Resulta sumamente necesario e importante que en el menor tiempo posible nuestra parroquia cuenta con una computadora y un proyector multimedia, así como discos DVD con documentales y películas que sirvan para modernizar y adaptarse al lenguaje actual de los jóvenes en la tarea de nuestros catequistas. El costo total aproximado es de ocho millones de guaraníes. Para recaudar este fondo pedimos a todos los parroquianos que asistan este sábado 8 de agosto, a las 20.30 a la cena de la amistad y cooperación a llevarse a cabo en nuestro tinglado. La adhesión cuesta G. 30.000 por persona.

DESPEDIDA

Al concluir, el texto debe contener un breve saludo como, Por ejemplo: Les saludo con afecto en Cristo Nuestro Señor y en nuestra Madre María Santísima.

En la línea final, debe incluirse en letras de imprenta el nombre y el cargo de la persona que emite el texto informativo, incluyendo asimismo la firma de puño y letra, para darle un toque más personal al instrumento de comunicación.

Ejemplo de una circular