Definiciones del periodismo

  • “Narración de los acontecimientos más recientes y más dignos de recordar, impresos sin orden y coherencia especial.”

Primera definición de periodismo en el año 1777 por Georg Hamann, filósofo alemán.

  • “El periodismo es el relato e interpretación de hechos actuales, a la luz de ciertos principios, con el objeto no sólo de informar sino de orientar, día a día a las personas que viven en la sociedad.”

Horacio Hernández Anderson (chileno) en su Tesis jurídica sobre el periodismo.

  • El periodismo es el ejercicio de la función del periodista, entendiéndose por tal aquella persona que se preocupa por recoger las noticias, investigarlas, darles forma y entregarlas al público que necesita saber lo que ocurre en su entorno o más allá del mismo.

Emilio Filippi, Fundamentos del Periodismo.

  • El periodismo es una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público.

Vicente Leñero y Carlos Marín, Manual de Periodismo. Editorial Grijalbo. México, 1986.

  • “El periodismo es la función de recoger, codificar y trasmitir en forma permanente, regulada y organizada por cualquiera de los medios técnicos disponibles, mensajes que contengan información para la comunidad social, con la finalidad de informar y entretener.” Eugenio Castelli, Manual del Periodismo: Teoría y Técnica de la información, Plus Ultra.

Beatriz González de Bosio, Periodismo Escrito Paraguayo: 1845 – 2001 de la afición a la profesión. Editora Litocolor. Paraguay, 2001.

  • El periodismo es un método de interpretación. Primero, porque escoge entre todo lo que pasa aquello que considera “interesante”. Segundo, porque traduce a lenguaje inteligible cada unidad que decide aislar (noticia) y además distingue en ella entre lo que es más interesante y lo que es menos. Tercero, porque además de comunicar las informaciones así elaboradas, trata también de situarlas y ambientarlas para que se comprendan, y de explicarlas y juzgarlas.

 Juan Gutiérrez Palacios, Periodismo de Opinión. Editorial Paraninfo. Madrid, España, 1984.

  • Podemos afirmar que la información de actualidad o Periodismo es un fenómeno social – de interrelación entre individuos y grupos sociales… – tiene como fin específico la difusión objetiva de hachos a través de la información, la interpretación y el comentario de los acontecimientos que son noticia.

 José Luis Martínez Albertos, Curso General de Redacción Periodística. Editorial Paraninfo. España, 1992.

  • El periodismo es el área tecnificada de la comunicación humana, considerada como sistema abierto y que posee como elementos fundamentales de su estructura los principios de actualidad, universalidad, periodicidad y acceso público.
  • Cualquiera de las formas de transformación de informaciones, a condición de que el mensaje contenga un elemento nuevo de conocimiento para el receptor.
  • Periodismo Impreso: Es un sistema abierto de la comunidad humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes para transmitirlos a un destino mediante un canal llamado periódico.

Raúl Rivadeneira, Periodismo. La teoría general de los sistemas de la ciencia de la comunicación. 3º Ed., 1996. Editorial Trillas, México. 

 Algunas normas prácticas de redacción:

  1. Oraciones sencillas –orden normal – y párrafos breves
  2. Lenguaje impersonal – exclusión del yo
  3. Escribir pensando en el lector
  4. Identificar a personas citadas
  5. Separar lo textual de lo informativo
  6. Uso correcto de las siglas
  7. Coherencia en tiempos de conjugación de verbos
  8. Chequear gramática y sintaxis de la oración
  9. No abusar del gerundio
  10. Uso correcto de signos de puntuación: coma, punto y coma, punto y seguido, punto aparte, comillas, paréntesis, etc.
  11. Preferir verbos activos – no pasivos
  12. Oraciones sustantivadas y no adjetivadas
  13. Evitar vocablos raros, ambiguos, muy técnicos.
  14. Evitar estilo metafórico, irónico, doble sentido.
  15. Uso correcto de mayúsculas y minúsculas.
  16. No apoyarse en muletillas.
  17. Corregir siempre el texto una vez concluido.

 

(1-5-0)