La Comunicación al Servicio de la Pastoral

Asunción – Setiembre de 2010

Monseñor Adalberto MartinezCon profunda alegría presentamos la serie: La Comunicación al servicio de la Pastoral, que la Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, publica con el apoyo del Subcomité para América Latina de los Obispos Católicos de Estados Unidos.

Estos materiales están pensados para que los agentes de pastoral de nuestra Iglesia Católica en el Paraguay cuenten con una guía útil y permanente para la realización y ejecución de actividades de comunicación y prensa en sus diócesis y parroquias.

Desde la Pastoral de la Comunicación de la CEP hemos pensado que los Cursos, Talleres, Seminarios, Congresos y otras acciones de formación y capacitación de los agentes de pastoral deben prolongarse más allá de los encuentros presenciales y que puedan replicarse en todo lugar y momento donde la Iglesia requiera usar los medios de comunicación para su tarea evangelizadora.

Hemos constatado que en nuestras diócesis y parroquias, los medios de comunicación radiales, televisivos e impresos, ponen a disposición de la Iglesia espacios para la evangelización. En esas oportunidades, el Obispo o el párroco convocan a sus agentes de pastoral y les encomienda la tarea de comunicación como vehículo importantísimo para prolongar la evangelización más allá de los templos y los espacios propios de la pastoral ordinaria.

El objetivo de estos materiales es apoyarles en esa tarea que la Iglesia les encomienda.

Son manuales sencillos, didácticos y muy prácticos para el trabajo de Comunicación al servicio de la Pastoral.

Los manuales han sido elaborados por especialistas de prestigio en cada área de la Comunicación, todos ellos profesores de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, y de larga trayectoria en el periodismo nacional: el Magíster Ilde Silvero trabajó el manual de Comunicación Impresa; la Lic. Aída Lara, preparó el manual de Comunicación Radiofónica; en tanto que el Magíster Pedro Caballero Galoppo elaboró los manuales de Comunicación Audiovisual y Comunicación Digital. La coordinación del proyecto fue responsabilidad del Magíster Roque Acosta Ortíz, Secretario General Adjunto y Director de la Oficina de Prensa de la CEP.

Concluimos esta breve presentación con las palabras del Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Arzobispo Claudio María Celli, quien, citando a Benedicto XVI, dijo: “Es necesario que los medios de comunicación estén centrados en la promoción de la dignidad de las personas y de los pueblos y que estén expresamente animados por la caridad y se pongan al servicio de la verdad, del bien y de la fraternidad natural y sobrenatural. Los comunicadores hemos de orientarnos al desarrollo integral de la persona y de la comunidad. ¡No perdamos de vista este objetivo!”  (Discurso en Porto Alegre, 3 de febrero de 2010)

  

Adalberto Martínez Flores
Obispo de San Pedro Apóstol
Secretario General de la CEP
Responsable Pastoral de la Comunicación

© CONFERENCIA EPISCOPAL PARAGUAYA (CEP)

Mariano Mercado Rotela
Secretario Ejecutivo de la Pastoral de la Comunicación de la CEP

Roque Acosta Ortíz
Secretario Gral. Adjunto y Director de la Oficina de Prensa de la CEP
Coordinador del Proyecto

Diseño gráfico: Noelia Silvero Rahi

Diseño y maquetación de CD navegable: Edgar Rivarola Saldivar

 

Datos para referencias bibliográficas

 

SILVERO Ilde (2010). 1 Comunicación Escrita. Serie: Comunicación para la Pastoral. Asunción, Paraguay. Conferencia Episcopal Paraguaya.

LARA FABIO, Aida (2010). 2 Lenguaje Radiofónico. Serie: Comunicación para la Pastoral. Asunción, Paraguay. Conferencia Episcopal Paraguaya.

CABALLERO GALOPPO, Pedro (2010). 3 Comunicación Audiovisual. Serie: Comunicación para la Pastoral. Asunción, Paraguay. Conferencia Episcopal Paraguaya.

CABALLERO GALOPPO, Pedro (2010). 4 Mensajero Digital. Serie: Comunicación para la Pastoral. Asunción, Paraguay. Conferencia Episcopal Paraguaya.