Jornada Mundial de la Comunicación

Pre-Festival de Comunicación dedicado a los jóvenes, entre la naturaleza y lo digital

Está en marcha el evento que prepara la semana del 21 al 29 de mayo, inspirado en el tema del Papa para la Jornada de las Comunicaciones Sociales «Escuchar con el oído del corazón» y programado en Rieti. Entre cuentos y literatura, el Festival terminará con una maratón organizada por los alumnos de las escuelas iguales.

(vaticannews.va/it).-Con dos encuentros sobre Dante, uno sobre lingüística dedicado a las escuelas secundarias y un espectáculo multimedia entre imágenes y teatro, continuó ayer el Pre-Festival de la comunicación en Rieti, dedicado específicamente a los niños y anticipación del Festival actual, que se realizará a partir de 21 al 29 de mayo. Una semana de eventos inspirados en el mensaje del Papa para la 56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año, «Escuchar con el oído del corazón».

Involucra a los más pequeños

“Cuando empezamos a trabajar en la idea del festival partimos también de la necesidad de transitar por distintos lenguajes que no eran solo los del periodismo, sino también el de los libros, las artes gráficas, lo digital”, explica David Fabrizi, director de la Oficina de Comunicaciones Sociales de la Diócesis de Rieti. “Escuchar con el oído del corazón”, subraya, significa también “escuchar con la destreza manual, escuchar con el movimiento del cuerpo. Entonces en una ciudad de una provincia muy rica en bellezas ambientales, escuchar a la naturaleza también nos pareció la forma adecuada de involucrar hasta a los más pequeños, teniendo en cuenta también el enorme paisaje digital”.

Instrucciones para el uso de las redes sociales

De hecho, la primera reunión estuvo dedicada al uso responsable de las redes sociales por parte de los jóvenes, con «instrucciones de uso» para padres y alumnos. De hecho, por un lado, los niños “pueden ayudarnos a sintonizarnos con lo digital porque están mejor equipados que los adultos”, prosigue Fabrizi, pero “por otro lado, necesitan una guía para gestionar todas las implicaciones que tiene lo digital. Todo este complejo de cosas es un poco como la idea básica que nos guió a hacer”, con este “Pre-Festival”, una propuesta que partió desde los más pequeños.

Los eventos del Pre-Festival

El camino espiritual y cultural de Monseñor Lorenzo Chiarinelli, obispo de la cercana Viterbo desde hace más de diez años, pero también el libro para los más pequeños «Un puñado de semillas» de Lorenza Farina, una historia acogedora que narra la historia de un niño inmigrante que encuentra en el árboles cómo sintonizar con su nueva vida fueron algunos de los temas abordados en los actos de esta semana, que culminará el domingo con la “Maratón de Primavera” de los estudiantes por las calles de la ciudad.

Sintoniza con la naturaleza

«Escuchar con los oídos del corazón significa sintonizar con el otro, sin olvidar que incluso detrás de las pantallas está el otro», continúa Fabrizi, y «estar en medio de la naturaleza también significa encontrar al otro en el entorno, comprender que cuidar el medio ambiente es también cuidar al otro y fuente de justicia”. En este sentido, la «Maratón de Primavera», a la que seguirá durante los días del Festival un paseo por los lugares franciscanos del «Valle Santa» desde Rieti hasta Fonte Colombo, es un episodio más de este planteamiento de «frecuentar la naturaleza «.

Festival de la Comunicación: a partir del 21 de mayo

Un paseo entre el verde y el azul de los lagos Lungo y Ripasottile será, durante los días de fiesta, una oportunidad para hablar de la relación entre «árboles, agua, comida y vida», mientras otros actos, del 21 al 29 Mayo, versará sobre la relación entre información y fake news, así como la comunicación de la Iglesia, así como la reconstrucción de Amatrice o el relato de la experiencia de un belén creado para ciegos. El objetivo del Prefestival es lograr que los jóvenes también participen en estos eventos.

Todos son comunicadores

“Ya hemos interceptado estudiantes, clases y profesores que están intrigados por el festival y que lo seguirán”, reafirma Fabrizi. “Obviamente algunas cosas no son aptas para los más pequeños, pero sí son aptas para las familias”. “Hay que recordar”, en efecto, “que hoy todos somos comunicadores. Estar inmersos en un paisaje mediático formado por redes sociales, chats, herramientas que involucran todo nuestro día a día de diversas formas hace que todos seamos comunicadores y tratar de involucrar a todos en la Fiesta de la Comunicación, en las diversas formas en que esto es posible, es sin duda un clave de lectura para buscar y seguir».

Deja una respuesta