Pastoral de la comunicación

Publicado libro sobre la Pastoral de la comunicación en el ambiente digital

(Noticelam – Bogotá) .- El Padre Ariel Beramendi es sacerdote Boliviano, responsable en la secretaría de comunicación  de la Santa Sede para América Latina. Es con esta instancia de la Santa Sede que el Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, coordina varios programas de trabajo, así como la red de informática de América latina (RIIAL).

Desde hace algún tiempo, la Iglesia habla de pastoral de la comunicación digital referente, como nos dirá, no solo a establecer o estimular conexiones de nuevas tecnologías que permita  utilizar estas formidables herramientas del mundo moderno en su labor comunicativa, sino mucho más que eso – tal como la presentación del libro afirma – “proponer algunos criterios que ayuden a proyectar una estrategia de comunicación desde el interior de la Iglesia y no asumir – recetas de laboratorio”-.

El libro es un “divulgativo inspirado en la investigación que el Padre Beramendi realizara para concluir con su proceso de doctorado en teología pastoral de la comunicación.

El libro contiene aportes sumamente importantes y aunque fue realizado desde la realidad de Colombia, ayudará e iluminará en la materia, todo el quehacer de pastoral digital en América latina.

Nuevo libro sobre la pastoral de la comunicación en el ambiente digital

«Apuntes para una pastoral de la comunicación hoy. Los desafíos del nuevo ambiente digital» es el título de la última obra de Ariel Beramendi, sacerdote responsable para América Latina en la nueva Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede; la obra fue publicada en Colombia por la Editorial PPC y a lo largo de las 172 páginas el autor analiza la situación de la Pastoral de la Comunicación para proponer algunos criterios que ayuden a proyectar una estrategia de comunicación desde el interior de la Iglesia y no asumir “recetas de laboratorio”; el sacerdote relata que se trata de un libro divulgativo pues está inspirado en la investigación que realizó para conseguir el doctorado en teología pastoral de la comunicación en la Universidad Lateranense de Roma.

El prólogo del libro lleva la firma del Prefecto de la nueva Secretaría para la Comunicación del Vaticano, Mons. Eduardo Viganò, que dirigió la investigación mientras fungía como docente en la universidad. En el prólogo Viganò destaca que la obra presenta de manera cronológica y sistemática la enseñanza de la Iglesia sobre la comunicación, ilustrando también la reflexión del episcopado latinoamericano sobre el tema de la comunicación, a través de sus Asambleas Generales; también se evidencia la reflexión eclesiológica que ilustra que a cada modelo eclesiológico le corresponde un modelo de comunicación.

Este manual de pastoral de la comunicación aterriza en la realidad colombiana ya que Beramendi reconstruye la actividad eclesial en el ámbito de la comunicación, a través de la investigación directa, el relevamiento de datos online y sobre todo desde los informes que los obispos enviaron al Vaticano antes de realizar su visita ad limina en el año 2012. Precisamente el análisis de esta documentación de primera mano representa una de las novedades de la obra porque logra reconstruir una “fotografía” de la pastoral de la durante la primera década de este nuevo milenio, y desde la perspectiva de los mismos obispos, que luego fue analizada desde el paradigma de comunicación digital.

El sacerdote boliviano aclara que se detuvo sobre la realidad de Colombia porque proporcionalmente a su extensión geográfica, es el país con el más alto porcentual de católicos, diócesis y agentes pastorales de Sudamérica; “no es una casualidad que el CELAM esté en Colombia y no en otro país” afirma Beramendi, que está convencido que este país sudamericano gracias a su biodiversidad geográfica y cultural es una realidad representativa dentro de la Iglesia de América Latina y el Caribe.

 

Finalmente Beramendi concluye que en el nuevo ambiente comunicativo, marcado por la convergencia digital, en el que se facilita la comunicación en red, es necesario enfatizar la idea de que la digitalización no es sinónimo de adquisición de tecnología, sino de cultura de uso y de saber “estar presente” en los nuevos espacios de comunicación, con una mentalidad abierta al continuo aggiornamento pastoral.

 

Más información a: ppc.colombia@ppc-editorial.com

portada2016

 

Deja una respuesta