Preguntas y foros

¿Qué es un servidor?

que_es_servidor

(ComputerHoy.com – España) – ¿Te has preguntado alguna vez dónde están localizados todos los datos de Internet? Cuando creamos una página, la información que contiene se almacena en los servidores que nos proporciona nuestro proveedor de hosting. Pero, ¿Qué es un servidor? Si no sabes qué es o en qué consiste, te lo contamos.

 

Un servidor es un ordenador o una partición muy potente de éste que se encarga de almacenar archivos y distribuirlos en Internet para que sean accesibles a los usuarios.

 

Lo cierto es que el uso de este término es muy ambiguo, ya que en el mundo de la informática se le llama originalmente servidor al programa que ofrece una serie de servicios, a los que se suele acceder por medio de programas especiales que se denominan clientes. Aunque, por extensión, suele llamarse servidor al ordenador en el que funcionan estos programas.

 

 

Pero, técnicamente, un servidor es un proceso que entrega información o sirve a otro proceso. Por lo tanto, es probable que un ordenador cumpla simultáneamente las funciones de cliente y servidor al mismo tiempo.

 

En resumen, un servidor es un equipo que tiene instalado un software que sirve recursos útiles o información que necesitamos.

 

Pero, ¿Cuáles son esos recursos? Entre los más comunes tenemos el almacenamiento de archivos, el almacenamiento web y el de e-mail. Por eso, existen varios tipos de servidores, pero los principales son: FTP, IRC, correo, bases de datos y web.

 

Los primeros son los más antiguos y populares, y nos permiten mover uno o más archivos entre distintos tipos de ordenadores proporcionando seguridad y organización de los archivos, así como control de la transferencia.

 

 

Los servidores IRC son una opción para los usuarios que buscan la discusión en tiempo real. El Internet Relay Chat consiste en varias redes de servidores separadas quepermiten que los usuarios conecten el uno al otro vía una red IRC.

 

Por su parte, los servidores de correo, mueven los e-mails a través de las redes corporativas (vía LANs y WANs) y a través de Internet. Para acceder a nuestros correos, necesitamos un cliente como por ejemplo Outlook. Aunque es verdad que muchos usan servicios webmail como Gmail que son clientes de correo electrónico y que proveen una interfaz para acceder al correo.

 

También tenemos los servidores de bases de datos, que podríamos llamar la “élite de los servidores”. Estos surgen de la necesidad de las empresas de manejar grandes y complejos volúmenes de datos, al tiempo de requerir compartir la información con un conjunto de clientes.

 

Finalmente tenemos los famosos servidores web, que almacenan los archivos HTML de una página y los proporciona a los clientes que los solicitan haciendo la transferencia de los archivos a través de la red mediante los navegadores.

 

Si aún así no te queda claro qué es o en qué consiste un servidor, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.

 

 

 

 

Te puede interesar también

Deja un comentario