CULTURA DIGITAL Formación Noticias

Realidad Virtual: ¿Camino a la irrealidad?

la realidad viritual

¿Tiene la cultura digital un rostro humano? ¿Se trata de algo más que máquinas, cables, programas informáticos, nuevas tecnologías y señales que llegan vía satélite? ¿Es posible vivir humana y solidariamente en la llamada sociedad de la información?

Las inmensas ventajas que internet ha significado para las ciencias y para la construcción de la cultura corren a la par con los riesgos que comporta y las transformaciones que supone. Todo ello marca un verdadero cambio de paradigma en la historia humana.

En contra de numerosos pronósticos, la sociedad tecnificada no sólo no da la espalda a lo Divino, sino que se encuentra en una incansable búsqueda que reviste nuevas formas de expresión y de formar comunidades.

RELIDAD VIRTUAL.

Hace tiempo un adolescente mató a su familia en España. Los primeros indicios mostraron que la mente del joven estaba fuertemente influida por un juego de computadora en el que el personaje virtual se parecía mucho a él, con la única diferencia de que era huérfano. En primera instancia y sin más detalles se culpabilizó al juego; los especialistas matizaron el juicio al asegurar que se trató de la respuesta a un conjunto de factores familiares, sociales y culturales, aunque no descartaron la influencia que pudo llegar a tener el videojuego.

No cabe duda de que los nuevos medios han potenciado la posibilidad de crear entornos ficticios que cada vez se parece más a la realidad. El concepto de Virtual Reality es bastante antiguo, quizá sus orígenes modernos se deben buscar en las novelas de ciencia ficción; sin embargo, el término Realidad Virtual es moderno, data de la década de los ochenta cuando fue acuñado por Jaron Lanier, para distinguir de manera clara entre las simulaciones tradicionales por computadora y el tipo de mundos (y experiencias) que él estaba creando.

La realidad virtual permite a los usuarios experimentar modelos tangibles de lugares y cosas a través de los sentidos, no mediante abstracciones como el lenguaje o el uso de las matemáticas, sino mediante el uso de la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído.

Los especialistas aseguran que mediante la realidad virtual se lleva a cabo la unión hombre-máquina de una manera más estrecha. Debido a la novedad del tema aún no se establece de manera clara lo que es la realidad virtual; los conceptos son muy diversos en función de la experiencia, campo de acción y filosofía particular del postulante. Virtual Reality es la experiencia de telepresencia, que es la sensación de presencia utilizando un medio de comunicación. Se basa en un modelo matemático que describe un “espacio tridimensional”, dentro del cual están contenidos objetos que pueden representar cualquier cosa.

 

Deja una respuesta