TECNOLOGÍA

Academia para la vida: Robótica, Personas, máquinas y salud

Robótica

(zenit.org).-   Clausura de los trabajos de la 25ª Asamblea – “No estamos encerrados en nosotros mismos, somos una Iglesia en salida, en el camino y en el gran ágora del debate contemporáneo”, dijo Vincenzo Paglia, Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, cerrando el trabajo de la 25ª Asamblea sobre el tema “Roboética”. Gente, máquinas y salud “, según el comunicado de la Academia para la Vida, emitido el 27 de febrero de 2019.

 

La Asamblea se llevó a cabo el 25 y 26 de febrero, reuniendo a 250 miembros y 14 oradores de África, Asia, Europa y las Américas para discutir las tendencias y los problemas en la introducción de robots. El miércoles se dedicó a las actividades de los cinco grupos de trabajo iniciados hace más de un año sobre temas de bioética global, edición de genes, neurociencia, cuidados paliativos y, finalmente, actividades específicas relacionadas con 14 jóvenes académicos.

 

El debate sobre bioética global, que se ha anunciado, se centrará en la migración y su impacto en la salud, la identidad de género, el impacto de las tecnologías convergentes en las personas y las desigualdades sociales.

 

Para la edición de genes, se llevará a cabo una conferencia en el otoño con el proyecto de expresar una posición bien fundamentada y motivada de la Iglesia frente a las experiencias en curso en varias partes del mundo sobre la modificación de embriones.

 

Para las neurociencias, la Academia Pontificia para la Vida ha decidido estudiar el “desarrollo cognitivo” con una reflexión interdisciplinaria sobre los aspectos farmacológicos, de salud, antropológicos y éticos.

 

Con respecto a los cuidados paliativos, el grupo de trabajo de la Academia Pontificia presentó el libro blanco que contiene recomendaciones para políticos (para una legislación efectiva que no favorece el suicidio asistido, pero cuidados paliativos) ; Universidades (para la formación de personal médico). El Libro Blanco se presentará en mayo en el Congreso Mundial de Cuidados Paliativos de Berlín.

 

La próxima asamblea de la Academia tendrá lugar en febrero de 2020 y tratará sobre la inteligencia artificial, un tema relacionado con la roboética.

Traducción de Ana Paula Morales

Te puede interesar también

Deja un comentario