Jornada Mundial de la Comunicación

Semana y Festival de Comunicación 2021

Un objeto visual que invita a «recoger las sugerencias de la realidad»

(comunicazione.va).-También este año los Paulino y los Paulino organizarán la decimosexta edición de la Semana de la Comunicación que se celebrará íntegramente online a partir del 1 de mayo con eventos de preestreno, para luego entrar oficialmente en directo del 9 al 16 de mayo, para hablar de cultura y comunicación inspirándose en el mensaje del Papa Francisco para la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales el próximo 16 de mayo.

Dentro del gran contenedor de la Semana de la Comunicación surge el Festival de Comunicación (del 1 al 16 de mayo), un evento itinerante que cada año es organizado por una diócesis italiana. Este año, excepcionalmente, habrá dos diócesis: la Diócesis de Molfetta,organizadora de la edición del año pasado, y la Diócesis de Rieti que acogerá el Festival en 2022. Una ocasión especial que se traduce concretamente en colaboración y intercambio de valores y caminos.

Acogiendo con beneplácito el mensaje del Papa Francisco, que tiene como título«Ven a ver» (Jn 1, 46). Comunicando conociendo a personas dónde y cómoestán’, se ha creado una imagen que distinguirá las dos iniciativas.

En concreto, el Santo Padre invita sobre todo a los operadores de comunicación a salir a la calle, a «consumir a las monjas de los zapatos» y a observar en persona lo que está sucediendo.

Por esta razón, en el centro de lo visual aparecen los pies de una persona caminando por la carretera para encontrarse con la otra, para llegar a la realidad a contar. Es un claro llamamiento para reanudar el periodismo de investigación, informando, no para construir noticias en la sala de redacción o frente a la computadora.

A ambos lados de la imagen vemos dos perfiles humanos intercalando. Cualquier comunicación (escrita o hablada), lanzada indiscriminadamente a todo el mundo a través de métodos tecnológicos, es preparada por una persona y llega a otra persona, de una manera única y específica.

En el perfil de la izquierda está representado un fotógrafo profesional, como testimonio de todos los operadores de comunicación que inmortalizan las imágenes de un evento, graban y anotan la realidad que les rodea. Ella es una persona que ve con sus propios ojos, fue al lugar para comprobar lo que está sucediendo; pero aquí también nos transmitirá su interpretación de los acontecimientos, por lo que nos queda a nosotros, los destinatarios de la información, verificar de varias fuentes la verdad de los hechos.

El enviado está fotografiando «las energías positivas que salen de la base de la sociedad». De hecho, en el perfil de la derecha vemos una manifestación en la plaza pacífica (el padre y la niña quieren enfatizar precisamente esto), una movilización para despertar el interés en torno a un problema. Entre los dos perfiles, que representan al comunicador y la realidad a comunicar, hay ondas electromagnéticas, una entre las diferentes formas que permiten que el mensaje llegue al destinatario.

Más información está disponible aquí, mientras que aquí se puede descargar el objeto visual de la iniciativa.

Siguiendo el programa completo:

SdC_21_prog_1.jpg
SdC_21_prog_2.jpg

Deja una respuesta