Noticias

Seminario de Periodismo Emprendedor

El Seminario de Periodismo Emprendedor (SPE) es parte del Programa de Periodismo del CIDE. Está abierto a periodistas, estudiantes, docentes y emprendedores interesados en ampliar sus capacidades en la dirección de proyectos en el mercado de medios y comunicación.

(periodismocide.org).-La inmersión del SPE dura cinco días, del 10 al 14 de diciembre de 2018, y tiene un proceso de seguimiento de otros 45 días, hasta fines de febrero de 2019. El SPE sumergirá a los participantes en los conceptos y la práctica del espíritu empresarial en medios y comunicación.

Celebrado en la Ciudad de México, el SPE es dirigido por Diego Fonseca, editor y asesor en estrategia de medios. Fonseca estará acompañado por empresarios de medios, periodistas emprendedores e inversores de México, América Latina, Europa y Estados Unidos y profesores de CIDE. Los participantes analizarán casos de negocios y estrategias editoriales en clase y por videoconferencia internacional.

Para favorecer la calidad pedagógica, el SPE está limitado a un reducido grupo de participantes seleccionados de manera competitiva.

El SPE es posible gracias al esfuerzo conjunto del Programa de Periodismo del CIDE y de la Fundación Ford.

¿Qué haremos?

Durante el SPE los participantes podrán dialogar con el director del seminario y los profesionales invitados. Se espera que los participantes realicen una presentación formal de sus proyectos durante el último día de inmersión del SPE, donde recibirán asesoramiento y guía de un grupo de profesionales. Concluido el periodo de inmersión también podrán mantener comunicación con el director del SPE para dialogar sobre la evolución de sus emprendimientos.

En el SPE, los participantes podrán:

  • Ampliar conocimientos sobre emprendedorismo en medios.

    Preparar y mejorar sus proyectos periodísticos.

    Diseñar o mejorar un plan de negocios y una estrategia de contenidos para sus emprendimientos. Discutir esos planes con especialistas.

    Participar en sesiones sobre generación de ideas, desarrollo de escenarios de futuro y concepción y definición de nuevos productos/servicios.

    Conocer de primera mano los casos de negocio y las estrategias editoriales de un destacado grupo de emprendimientos periodísticos de Europa, México y América Latina.

    Dialogar con un selecto grupo de periodistas emprendedores y emprendedores periodísticos invitados.

    Aprender cómo acceder a recursos convencionales y no tradicionales de financiamiento.

    Diseñar estrategias de medios con énfasis en la diferenciación de contenidos y la sostenibilidad financiera.

    Aprender a integrar otras disciplinas a su experiencia como periodistas emprendedores o emprendedores periodísticos.

    Reconocer oportunidades de mercado y desarrollar una idea de producto en respuesta a esa oportunidad.

    Trabajar con estrategias de desarrollo rápido para pasar del concepto al producto.

    Aprender cómo establecer contactos con desarrolladores e inversores públicos y privados.

Quiénes y cómo postular

El SPE está abierto a periodistas, estudiantes, docentes y emprendedores en medios.

La experiencia es importante, pero el criterio de selección ponderará de manera significativa la calidad del proyecto periodístico a desarrollar.

El SPE acepta solicitudes desde fuera de México, pero no cubre costos de viajes ni estadía. Gracias al generoso apoyo de la Fundación Ford, todos los participantes contarán con una beca total, por lo que el seminario no tendrá ningún costo para quienes sean admitidos.

Los candidatos deben completar un correo electrónico que incluya los siguientes documentos:

  • Una declaración de interés de hasta 400 palabras donde argumente por qué desea realizar el SPE y cuál es su experiencia o sus aspiraciones como emprendedor.

    Su currículum vitae.

    Una carta de recomendación de un profesional de la industria del periodismo y los medios de comunicación.

    Una condición sine qua non para ser candidato es la presentación de un proyecto de periodismo emprendedor que el postulante tenga en marcha o desee desarrollar. Los proyectos podrán ser tanto medios de comunicación como otros emprendimientos que tengan al periodismo como actividad central, en ambiente digital, audiovisual e impreso. El proyecto debe ser descrito en un documento de hasta 1.000 palabras. La presentación del proyecto deberá enfatizar dos aspectos: su estrategia de contenidos y el modelo de negocios/financiamiento que persigue/posee.

    Si está empleado, el postulante deberá presentar una carta de su empleador autorizando su participación en el seminario.

En el SPE, los participantes tendrán clases de 10:00 a 14:00 horas desde el lunes 10 al viernes 14 de diciembre. Algunas clases podrían extenderse. Al concluir cada jornada, dispondrán de un tiempo determinado para conversar sobre sus proyectos con el director del SPE. Se espera que cada participante continúe trabajando en los detalles de su proyecto una vez concluida cada jornada.

Fecha límite para postular: La fecha límite para envío de solicitudes es el lunes 19 de noviembre a las 11:59 p.m. de Ciudad de México. Las solicitudes deberán enviarse por correo a: brenda.valdes@cide.edu.

Los resultados se darán a conocer por correo electrónico a los postulantes el viernes 23 de noviembre.

Evaluación final

El día 14 de diciembre, cada participante deberá hacer una presentación formal de su proyecto. Bajo el formato del elevator pitch, dispondrá de 5 minutos para exponer su plan. La presentación del caso/proyecto es obligatoria. Concluida la presentación, habrá preguntas de un panel de especialistas y de los demás participantes del SPE. Concluida la etapa de inmersión, los participantes dispondrán de 45 días, hasta fines de febrero de 2019, para comentar avances de sus proyectos con el director del SPE.

Ponentes del SPE

  • Alberto Bello – Director Grupo Editorial Expansión (México)

    Carlos Bravo Regidor – Director Programa de PeriodismoCIDE (México)

    María Catalina Colmenares – Directora del Programa para América Latina, Media Development Investment Fund (USA)

    Ignacio Escolar – Director de eldiario.es (España)

    Gustavo Guzman – Inversor, Chilango (México)

    David Hidalgo – Cofundador de Ojo Público (Perú)

    José María León Cabrera – Director de GK City (Ecuador)

    Agus Morales – Director de 5W (España)

    Daniel Moreno – Director de Animal Político (México)

    Pere Ortín – Director de Altaïr Magazine (España)

    Guillermo Osorno – Director de Horizontal (México)

    Virginia Pérez Alonso – Directora de Público (España)

    María Ramírez y Eduardo Suárez – Cofundadores de El Español (España)

    Alejandra Sánchez Insunza y José Luis Pardo – Cofundadores de Dromómanos (México)

    José Luis Sanz – Director de El Faro (El Salvador)

Deja una respuesta