Noticias

Sínodo de los Obispos: Pastoral digital como un “lugar real y donde se dan conversiones”

En esta nueva jornada del Sínodo de los Obispos, sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, ha surgido un tema que no se había tratado tan a fondo como hasta ahora: una “pastoral digital”, ha indicado Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.

(Zenit).-El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación ha enumerado los temas abordados en la 13ª y 14ª Congregación, en el briefing sobre el Sínodo de los Obispos, en concreto sobre la sesión de trabajo realizada este miércoles, 17 de octubre de 2018, por los padres sinodales, jóvenes y expertos.

Se ha hablado de la “pastoral digital” –ha dicho– como la Iglesia puede estar en el mundo digital de las redes sociales, porque la Iglesia “debe ir allá donde se encuentran los jóvenes, a un lugar real y donde se dan conversiones”.

La Iglesia puede estar en el mundo digital para “abrir un acompañamiento” protagonizando la vida de los jóvenes con prudencia y responsabilidad, ha comentado Ruffini en base a lo conversado en la Asamblea General de los padres sinodales.

Obispo de Islandia

“He visto que este Sínodo es de por sí un gran éxito, todo ha sido muy bien preparado”, ha compartido el Obispo de Reikiavik (Islandia), David Bartimej Tencer, franciscano.

“No será un resultado teórico el de este Sínodo. Solo de Uganda llegaron 16.000 respuestas de los jóvenes, solo de Uganda. ¡Esto es increíble!”, ha expresado.

Los obispos ya no pueden hablar teóricamente –ha asegurado Mons. Bartimej Tencer– porque han recibido una información y detallada de todos los países del mundo.

Mundo digital

El prelado islandés se planteaba “cómo hablarían los padres sinodales del mundo digital”, considerando que el promedio de edad está por encima de los 60 años. En cambio –comenta el prelado– ha sido “muy positiva la actitud del Sínodo”. “El mundo secular es más ‘tradicionalista’ en general, porque se dice que el joven está con su móvil o con el ordenador”, ha observado.

“Pero yo he visto que los padres sidonales están a favor, reconocen que el medio es neutral. La culpa de cierta alienación no es el móvil o el ordenador, la culpa, digamos, lo malo depende de como se utilicen estos dispositivos”.

Educación por Skype

“Yo estoy seguro de que soy uno de los primeros que han organizado la educación por Skype, yo tengo una parroquia a 700 kilómetros, y organicé las catequesis mediante Skype y me encontré muy bien porque podía sentarme delante del ordenador e impartir el catecismo y mantuve una relación real con estos niños, incluso ver lo que estaban comiendo. Esto es una ventaja de la tecnología”, ha compartido el franciscano.

La Biblia, más atractiva para los jóvenes

Mientras estuvimos hablando de libros, eran pocos los chicos que se interesaban en leerlos, ha relatado el obispo islandés. “Cuando dije que la semana sucesiva todos debían descargar la Biblia de Internet, todos se interesaron por encontrar la Biblia”.

Los niños leían en el documento descargado de Internet de la Biblia más que en papel. “Me sorprende positivamente”.

Migración juvenil

También el tema de la “migración juvenil” ha sido tratado en las congregaciones del Sínodo. Se reiteró cómo la migración masiva de jóvenes no sólo de algún modo empobrece a los países de origen, sino que además “es una pérdida que no se transforma en riqueza o ganancia en los países a donde estos jóvenes llegan”, ha explicado el Prefecto.

“Muchos jóvenes están convencidos de que migrando encontrarán un camino para salir de la pobreza, en cambio un alto porcentaje se pierde”. Los jóvenes se advierten “como un problema y no como un recurso”, señaló el Prefecto, por lo que se necesita un “cambio de mentalidad” para que los jóvenes “sean considerados una bendición”. En ese sentido se destacó la necesidad de una pastoral juvenil donde ellos se involucren cada día más. “Es importante involucrar a las parroquias de todas las diócesis”.

Deja una respuesta