Noticias

Síntesis del primer conversatorio RIIAL sobre la reforma de los medios vaticanos

vi-es-art-29423-mons_lucio_adrian_ruiz

(RIIAL).- El último jueves de octubre en horas de la tarde se realizó el primer Conversatorio de la RIIAL inaugurando así un ciclo de encuentros virtuales con agentes de la pastoral de la comunicación en las Conferencias Episcopales, diócesis y proyectos de comunicación.

El primer conversatorio versó sobre la reforma de los medios vaticanos y la presentación de la Secretaría para la Comunicación (SPC) nacida el pasado 27 de junio 2015. Mons. Lucio Ruiz, acompañado de Natasa Govekar, presentó esta nueva realidad a los más de sesenta participantes que se dieron cita para seguir por internet la videoconferencia que inició a las 18:00 horas de Roma.

Según explicó el P. Ariel Beramendi, los Conversatorios serán los últimos jueves del mes con temáticas de interés común para los comunicadores.

Conversatorio RIIAL
De izquierda a derecha, P. Ariel Beramendi, Mons. Lucio Ruiz y Dra. Natasa Govekar

Notas de la conferencia de Mons. Lucio Ruiz

Mons. Lucio Ruiz, Secretario del SPC, inició su conferencia explicando que los nueve organismos de comunicación están en proceso de integración. Si bien éstos habían nacido para un servicio particular (por ejemplo la radio, el periódico, etc.), con el cambio cultural y tecnológico estos organismos se fueron diversificando, dando lugar a repeticiones. Mons. Ruiz explicó que Papa Francisco tiene la idea de “Unificar para ser más fuertes y para responder a la cultura actual con una voz unificada y así llegar a las culturas de todo el mundo y en su idioma”; y añadió que se está realizando esta integración en una clave muy propia del Papa Francisco: es decir una clave “comunional”, llegando a las realidades locales para ayudar.

Durante el Conversatorio RIIAL, Mons. Ruiz afirmó: “El Papa no quiere que sea un servicio alternativo o que suplante los servicios de comunicación de las iglesias locales, sino que más bien acompañe a las iglesias locales: radio, tv, web diocesanas, etc. para que puedan “beber” del sistema informativo vaticano, que tiene como centro al Santo Padre y la visión de la Santa Sede sobre el mundo y la Iglesia” explicó Mons. Ruiz, que también añadió: Fundamentalmente la reforma es “poner de acuerdo los hermanos dentro de la familia vaticana, para que sirva a las Iglesias locales de una manera coordinada y unificada, multimedial, multilingüística, multicultural, y también “multi -dispositivo”, es decir que se adecúe a los medios”.

Dirigiéndose al auditorio Mons. Ruiz reflexionó: es importante comprender estos criterios que se están asumiendo para la secretaría para la comunicación, y también para la RIIAL.

 

¿Qué tiene que ver la RIIAL en esta reforma?

Una situación que no puede pasar desapercibida en esta reforma de los medios vaticanos es que desde las altas esferas se ha decidido que la RIIAL seguirá existiendo, lo cual es ya una noticia para tomar muy en cuenta.

Así, el Secretario de la SPC, que pertenece a la RIIAL desde su origen, se preguntó retóricamente: ¿Qué tiene que ver la RIIAL en esa dinámica? Y su respuesta fue que mucho, sobre todo porque la RIIAL a pesar de la reforma permanecerá en el seno de la SPC en concreto dentro del Departamento Teológico – Pastoral, bajo la dirección de la Dra. Nataša Govekar, ya que esta red es un brazo misionero para ayudar a la Iglesia en América Latina; pero asimismo – continuó Mons. Ruiz – se sitúa de alguna manera en el departamento de tecnología, ya que la RIIAL tiene que fortalecer su pensamiento y desarrollo tecnológico.

En síntesis, se subrayó varias veces, el SPC es el órgano de la Santa Sede que tiene la misión de re-pensar la comunicación para que la Iglesia cumpla mejor con su misión y para que los servicios que se brindan sean los que los usuarios finales necesitan (aquello que Mons. Viganó denomina “el usuario primero” n.d.e.); por lo tanto, ya que la RIIAL permanece a pesar de la reforma, también ésta tendrá que asumir la dinámica  de proyectar sus servicios en una nueva cultura, lo que seguramente conlleva, una vez más, la redefinición de la RIIAL.

Mons. Ruiz, quiso recordar que la RIIAL nació con una fuerte identidad tecnológica porque en ese entonces (finales de los ochenta) aún no existía internet, pero cuando se difundió el internet la RIIAL tuvo que repensarse a sí misma. Por lo tanto “en este nuevo panorama, la RIIAL no necesita crear tecnología sino crear servicios, por eso se abre en el sector tecnológico un frente amplio para discernir los servicios de tecnología que se pueden ofrecer como familia RIIAL: ya sea continuando, desarrollando o creando.

Indicó también que esta lógica es válida también para los que en la RIIAL y en la pastoral de la comunicación en general, generan contenidos; pues ahora es el momento de repensar cómo uniendo tecnología y contenidos se puede llegar a todos los sectores del pueblo de Dios, en todo el continente, lo que incluye llegar hasta los últimos – a aquellos que no acceden ni a la tecnología, ni a los contenidos. Ruiz sintetizó su pensamiento afirmando: “ahora la RIIAL tiene que ir y misionar”.

monsruiz
Mons. Lucio Ruiz, Secretario de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede

Mapeo de necesidades 

“El Papa Francisco al crear la SPC quiere dar un mensaje comunicativo a toda la Iglesia: debemos ponernos en misión para comunicar ternura y misericordia”, recordó Mons. Ruiz y aclaró que esto implica ser misioneros “con y en” las tecnologías, para llegar hasta los confines de la tierra; y dirigiéndose al auditorio virtual del Conversatorio hizo la siguiente invitación: “como RIIAL tendremos que preparar contenido y tecnología para que el Mensaje sea recibido por sectores de escasa tecnología, y lo mismo para las grandes capitales del continente… México, Buenos, Aires, Lima, etc.

En este sentido emergió la necesidad de hacer una lista de servicios que se necesitan en las iglesias particulares y el disertante llegó a decir: “dígannos qué necesitan”. Sin embargo, quiso dejar claro que el espíritu de esta identificación de las necesidades pastorales debe ser realizada en la RIIAL con el espíritu de la Mesa Común, es decir de tener “una lista “de aquello que se puede ofrecer desde las iglesias particulares, y tener “otra lista” de aquello que se requiere. “De esta manera se podrá planificar el trabajo entre tecnólogos y generadores de contenidos”, dijo Mons. Ruiz, que dejo clara la idea que desde el SPC no se piensa proyectar servicios sin haber escuchado antes a los interlocutores.

La invitación es a pensar:

– ¿qué es lo que tenemos que hacer?

– ¿cuáles son los sectores a los que tenemos que atender?,

– ¿qué es lo que tenemos que aprender?,

– ¿qué es lo que tenemos que crear?

Toda esta información tendrá que ser recogida desde la Coordinación de la RIIAL de manera que tengamos una proyección clara del futuro trabajo que surgirá de un MAPEO de las necesidades.

Mons. Ruiz recordó: antiguamente, todos nos sentíamos parte de la RIIAL y esperábamos las indicaciones del Pontificio Consejo Para Las Comunicaciones Sociales, y era importante también lo que nosotros aportábamos; ahora queremos retomar esa dinámica con una programación para llevar servicios concretos y puntuales, que la RIIAL puede dar y en la cual la RIIAL puede ser identificada.

 

Preguntas

En la sección de preguntas del conversatorio algunos participantes se preguntaron ¿Qué subsidios ofrecerá la SPC y habrá momentos de encuentro?

natasagovekar
Dra. Natasa Govekar, Directora del Departamento Teológico Pastoral de la Secretaría para las Comunicaciones de la Santa Sede

Por un lado Natasa Govekar explicó que en esta etapa será en la dinámica del conocimiento recíproco el lugar para identificar necesidades y expectativas de las Iglesia Locales (conferencia episcopales) y así ofrecer elementos de formación.  Mons. Ruiz, ratificó esta respuesta explicando que la misión de la Secretaría es de mirar a todo el mundo y descubrir qué problemáticas y cambios comunes existen; y afirmó que antes de dar servicios, o subsidios se deben conocer las necesidades o expectativas pues no sería sano dar pasos sin escuchar: “si hay algo que se ha creado por otros, habrá que difundirlo, y si se descubre que hay algo que aún no existe, entonces habrá que hacerlo.

A la segunda pregunta sobre los espacios de intercambio con distintas realidades del mundo, Mons. Ruiz quiso aclarar que en este año de vida del SPC lo primero que se está haciendo es escuchar a todas las conferencias episcopales que vienen a visitar la SPC, pues no se podría planificar servicios sin conocer las necesidades, subrayó.

REDACCIÓN DE ARIEL BERAMENDI

Te puede interesar también

Deja un comentario