Noticias

Tecnologías emergentes en la educación superior: informe NMC Horizon Report 2017

(noticias.universia.com.ar) La edición 14° del NMC Horizon Report presenta los hallazgos anuales del proyecto NMC Horizon Project, el cual busca identificar las tecnologías emergentes más propensas a impactar en la educación, enseñanza e investigación creativa. El informe presenta 6 tendencias clave, 6 desafíos significativos y 6 importantes desarrollos en materia de tecnología aplicada a la educación, en un contexto estrechamente vinculado con la misión central de universidades e instituciones de educación superior en el mundo. Las tres principales secciones de este informe constituyen una referencia para trabajar hacia adelante en la planificación de guías sobre el uso de la tecnología para educadores, líderes de educación superior, administrativos, políticos y tecnólogos.

A continuación, presentamos las principales conclusiones que deja este documento que nos permiten ver cuáles son las tendencias que lideran este cambio educacional que se resume en los 18 ítems analizados.
1. El avance progresivo de los enfoques de aprendizaje requiere una transformación cultural

Las instituciones deben estructurarse para estar en condiciones de promover el intercambio de ideas nuevas, identificar modelos exitosos dentro y fuera de la universidad, y premiar la innovación en la enseñanza.

2. Las habilidades del mundo real son necesarias para reforzar la empleabilidad y el desarrollo en el lugar del trabajo

Es necesario que las personas salgan de la universidad con habilidades que se aprenden de manera práctica en el mundo real. En este sentido, las instituciones tienen la responsabilidad de ofrecer una experiencia de enseñanza que permita a los alumnos adquirir habilidades basadas en la práctica, y que además integre a la tecnología de una manera significativa.


3. El trabajo colaborativo es clave para el progreso

Las instituciones y los educadores pueden progresar más si aprender entre ellos. Para lograr esto, es fundamental el trabajo colaborativo mediante comunidades de práctica, grupo multidisciplinario de líderes y grupos sociales abiertos.

4. Pese a la proliferación de la tecnología y los recursos online, el acceso sigue siendo desigual

La brecha se mantiene a lo largo del mundo entre quienes no pueden finalizar sus estudios por problemas socioeconómicos, como clase social, raza o género. Además, el acceso a Internet continúa siendo desigual.

5. Se necesitan procesos para evaluar el desarrollo de habilidades a nivel individual

Las tecnologías adaptativas sumado a un enfoque de medición del aprendizaje están llevando a las instituciones a tomar la decisión de buscar la manera de personalizar la experiencia pedagógica del alumno; donde los líderes deben evaluar la adquisición de habilidades vocacionales, competencias, creatividad y pensamiento crítico.

 

6. Manejarse con fluidez en el mundo digital va más allá de simplemente entender cómo usar la tecnología 

La formación debe buscar algo más profundo que la adquisición de habilidades para el uso de una tecnología en particular y debe focalizarse en el entendimiento de todo el entorno digital, permitiendo que ante nuevos contextos o creaciones el individuo pueda adaptarse de manera fácil e intuitiva.

 

7. El aprendizaje online, móvil o combinado (bleanded learning) es inevitable 

Según explica el informe, aquellas instituciones que no se plantearon estrategias para integrar este enfoque tendrán dificultades para sobrevivir. En este sentido, será importante lograr un registro de cómo este nuevo modelo está mejorando los resultados de aprendizaje.

 

8. El ecosistema educativo debe ser lo suficientemente ágil para soportar las prácticas del futuro

Con el uso de las herramientas tecnológicas y plataformas como los Sistemas de gestión de aprendizaje, los educadores tienen el deseo de poder tomar elementos de distintas aplicaciones y herramientas para luego unificarlas en un contenido abierto y lograr una experiencia cada vez más personalizada.

 

9. La educación superior es una incubadora para el desarrollo de computadoras cada vez más intuitivas

Así como la inteligencia artificial y las interfaces de usuario avanzan a pasos agigantados y vemos su aplicación en la vida cotidiana, las universidades están diseñando algoritmos de aprendizaje automático y dispositivos hápticos que se adapten cada vez mejor a la interacción humana.

 

10. El aprendizaje permanente es el alma la educación superior 

Las instituciones deben priorizar el aprendizaje continuo -tanto formal como informal- por el por el bien de su facultad, los alumnos y el personal.

 

A continuación, te invitamos a descargar el informe completo «NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition«, donde podrás obtener informarse sobre lo que están haciendo las instituciones en materia de tecnología para mejorar, brindar un mejor soporte y lograr extender la educación y la investigación. Se trata de un informe que los educadores líderes de todo el mundo consultan como parte de su estrategia de planificación en la búsqueda de referencias, y es a la vez con el propósito que fue hecho.

Deja una respuesta