Discernimiento tecnológico Noticias

Mons. Viganó en Chile: Testigos de Cristo en un mundo digital. Necesitamos pastores y misioneros digitales

Mons. Viganó en Chile
Se realizó en Santiago de Chile el IV seminario de comunicaciones de Iglesia donde participó Mons. Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación
Santiago de Chile (Radio Vaticano).- ¿Cómo las comunicaciones al interior de la Iglesia pueden ir en bien de recomponer las confianzas y acercar a las personas, constituyéndose en un lugar que favorezca una cultura del encuentro? Este es uno de los temas centrales que se abordan en el IV seminario de comunicaciones de Iglesia que se desarrolla este lunes y martes en la Universidad Católica de Chile. 
El Rector, Ignacio Sánchez, fue el encargado de abrir el espacio en conjunto con el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Santiago Silva. Sánchez, citando al Papa Francisco, explicó que la comunicación tiene el poder de crear puentes y favorecer el encuentro y la inclusión. Por su parte monseñor Silva expresó que la comunicación en la Iglesia tiene que estar impregnada por los reflejos de la misericordia de Dios, y añadió que el propósito de una comunicación auténtica es la relación entre las personas, y su fin es el encuentro en vista de la comunión.
El seminario, organizado por la Universidad Católica y la Conferencia Episcopal Chilena, contó con la participación de monseñor Dario E. Viganò prefecto de la Secretaría para Comunicación. En su discurso inaugural titulado “Testigos de Cristo en un mundo digital”, Viganò se refirió a aquellos aspectos que son clave a la hora de evangelizar a través los medios de comunicación. Según monseñor Viganò, actualmente, los medios de comunicación enfrentan un nuevo paradigma post-medial, que se caracteriza porque las tecnologías han sufrido un proceso de naturalización. “Nuestra contemporaneidad está caracterizada por una condición post-medial, que ha superado la presencia de los medios en el seno de la sociedad, disolviendo de hecho los medios del siglo XX”, explicó.  
Esto porque las plataformas digitales han ido cobrando importancia, lo que se ha traducido en un cambio en la organización del trabajo y de los beneficios económicos. Asimismo, explicó la necesidad de que las comunicaciones de Iglesia pongan atención en la antropología, más que en la tecnología, teniendo a la persona como foco. “Actualmente es necesario fijar la atención en un aspecto antropológico de los medios y no sólo en los tecnológicos, pues los medios somos todos nosotros”, dijo.
 
Ser misioneros también en la Red, aprender los lenguajes de los medios digitales
Si queremos ser “misioneros” en este mundo, afirmó mons. Viganò, “es necesario que conozcamos las culturas y los lenguajes, incluidos los lenguajes, los símbolos, la gramática de los medios digitales, en rápida y constante evolución”. El Papa, continuó, “nos invita a reflexionar seriamente sobre la necesidad de convertirnos en pastores digitales”. “Internet no basta, la tecnología no es suficiente” y sin embargo es “indispensable” que la Iglesia esté presente en la Red, “siempre con estilo evangélico”. Por esto, subrayó Viganò, “es necesario que nos pongamos a la escucha, para captar las modalidades a través de las cuales es posible llegar al corazón del Pueblo de Dios, para sembrar la Palabra y proclamar el mensaje de la misericordia del Padre”.

 

Mons. Dario E. Viganò en conferencia inaugural aborda necesidad de paradigmas renovados en Comunicación.

Un post condiviso da Jaime Coiro (@jaimecoiro) in data:

Te puede interesar también

Deja un comentario