CULTURA DIGITAL Noticias Redes Sociales

TikTok demandada tras haber recopilado datos de usuarios menores de edad sin consentimiento

(wwwhatsnew.com).- Recientemente ByteDance, la empresa filial de TikTok, ha estado siendo objeto de demandas tras haber infringido las leyes de privacidad infantil, así como por la obtención no autorizada de datos de usuarios jóvenes cometida a través de Musical.ly, nombre original de TikTok.

De acuerdo con la denuncia formulada el 3 de diciembre, ByteDance estuvo recopilando datos de usuarios menores de 13 años a través de Musical.ly (adquirida en 2017 y luego renombrada TikTok) para luego ser comercializados a terceros.

https://www.tiktok.com/es

Dicha acción había sido llevada a cabo sin el consentimiento explicito de los padres de estos usuarios.

Tomando como referencia la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Línea (COPPA, siglas en ingles) la misma establece que, las compañías de medios sociales no pueden usar los datos de menores de 13 años sin autorización previa de los padres. Cualquier acción contraria a esto representaría una violación de la ley y permitiría llevar a cabo acciones legales en contra de la empresa por parte de entes reguladores como la Comisión Federal de Comercio (FTC, siglas en ingles), agencia destinada a la protección del consumidor.

En una entrevista ofrecida por uno de los voceros de la empresa, el mismo expresó «TikTok fue informado de las acusaciones en la denuncia de hace algún tiempo, y aunque no estamos de acuerdo con gran parte de lo que se alega allí, hemos estado trabajando con las partes implicadas para llevar el problema a una solución satisfactoria para ambas partes».

Esta situación se suma a la lista de acusaciones dirigidas en contra de la empresa china y sus aplicaciones, de las cuales, los legisladores estadounidenses temen que estos datos puedan ser usados por el gobierno chino.

Ya en el pasado ByteDance había enfrentado problemas legales donde, a comienzos de este año tuvieron que fijar un acuerdo de $5,7 millones con la FTC por infracciones cometidas a la Ley COPPA.

Deja una respuesta