Noticias

Uruguay: Jóvenes vivirán retiro de Semana Santa en línea

La Vicaría de Adolescentes, Jóvenes y Vocaciones de la Arquidiócesis de Montevideo, más conocida como “Iglesia Joven”, adapta una propuesta espiritual al marco pandémico del COVID-19.

(vaticannews.va).-No obstante las grandes restricciones de reunión y movilización que se viven tanto en Uruguay como en el resto del mundo, los jóvenes de la Arquidiócesis de Montevideo sí podrán vivir una jornada de recogimiento espiritual durante la Semana Santa; claro que será en línea. Ya que la rápida propagación del coronavirus llevó a las obispos de la iglesia local a suspender las actividades eclesiales con presencia de fieles, incluyendo la Semana Santa, han surgido diversas iniciativas para continuar con la evangelización. Una de ellas ha sido la transmisión por medios de comunicación y redes sociales de las misas celebradas por los sacerdotes de forma privada, pero una nueva iniciativa se suma para los próximos días. La Vicaría de Adolescentes, Jóvenes y Vocaciones de Montevideo realizará tres días de retiro espiritual online el lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de abril.

Las meditaciones serán guiadas por el cardenal Daniel Sturla y por los padres Marcelo Marciano, Luis Ferrés, Juan Andrés Verde, Mathías Soiza y Sebastián Alcorta. La actividad de cada jornada comenzará con la oración de la mañana, luego habrá una primera meditación de unos 40 minutos de duración. Al mediodía existirá un espacio destinado al descanso, retomando en la tarde con el rezo del santo rosario. Posteriormente, se realizará una segunda meditación. Al anochecer se celebrará la eucaristía, luego habrá un momento libre y antes del cierre del día se prevé un intercambio entre los participantes. Este se volcará en pequeños grupos armados por los presbíteros y se utilizará la aplicación HouseParty que permite reuniones de a varias personas a través de la computadora o del teléfono.

El padre Alcorta explica que enviarán materiales como disparadores para la oración y reflexión personal, así como enlaces de películas católicas. “Todas las actividades se transmitirán en directo por la cuenta de Instagram de Iglesia Joven Montevideo”, afirma. En sintonía con la prevención, los sacerdotes respetarán los cuidados y las medidas de higiene sin concentrarse todos en un mismo sitio, ya que las meditaciones tendrán lugar desde tres parroquias diferentes. Sobre el público al que está dirigido el retiro, el padre Alcorta aclara que está abierto a todo aquel que quiera participar, aunque está pensado especialmente para jóvenes, destinatarios esenciales de la labor pastoral de la Vicaría.

El eje temático será el Santo Triduo Pascual, con un énfasis en entender qué se celebra y cómo prepararse para vivirlo en medio de estas circunstancias tan peculiares, sin tener la posibilidad de encontrarnos como hermanos en la fe. “Esta instancia de oración guiada es una gracia enorme dentro de la cuarentena, digna de sacar el máximo provecho. Al ser online, cada uno estará desde su casa, pero, de todos modos, se experimentará una comunión con los demás”, puntualiza Alcorta.

Quienes quieran participar pueden inscribirse sin costo rellenando este formulario con los datos personales hasta el miércoles 1 de abril.

Deja una respuesta