Noticias

Uruguay se prepara para una nueva “Navidad con Jesús”

Será una celebración diferente, sin encuentros numerosos, pero la creatividad ha permitido desplegar alternativas para estar cerca de los demás y ayudar a quienes más lo necesitan.

(vaticannews.va).-Pese a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, las nueve diócesis de Uruguay se preparan con iniciativas de diverso tipo para celebrar la fiesta de Navidad. Son actividades que implican desde la reflexión, la oración y hasta el servicio al prójimo, con una invitación a compartir la esperanza en este momento de prueba. De hecho, en esta línea va el último mensaje de la Conferencia Episcopal del país, titulado “Mirando con Dios este tiempo” (leer aquí), que se publicó el 8 de noviembre, fiesta de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona de la nación.

Un eco de esto ha sido la actividad de Adviento impulsada por el Club Católico de la Arquidiócesis de Montevideo, que ha apostado por una estrategia digital. Para eso, comparte una serie de testimonios en sus redes sociales con el objetivo de volver la mirada hacia la vida y la sociedad con el fin de reconocer dones, logros, desafíos y puertas que se abren. Dicha institución, cuya misión es ser un lugar de identidad, encuentro y pertenencia para los católicos, desarrolla esta propuesta desde hace algunos años.

Oración, piedad y caridad

Desde 2016 la Arquidiócesis de Montevideo lleva a cabo la campaña “Navidad con Jesús”, que busca recuperar el sentido cristiano del nacimiento del Salvador, de acuerdo con el Cardenal Daniel Sturla. Esta iniciativa consta de cinco puntos: el rezo del rosario de la aurora durante la novena a la Inmaculada, el colgado de las “balconeras” en las casas e instituciones católicas de todo el territorio nacional, la organización de una obra solidaria en familia o comunidad, la bendición de la imagen del Niño Jesús y el rezo de la oración de Nochebuena en casa.

Canastas solidarias

A lo largo del país, diversas comunidades elaboran canastas navideñas con comestibles y otros artículos para distribuirlos entre familias carenciadas. Por ejemplo, la diócesis de Melo se propuso repartir 50 canastas con alimentos no perecederos. Al mismo tiempo, se puede colaborar con la “Fazenda de la Esperanza”, una comunidad de rehabilitación de personas con adicciones, a través de la compra de paquetes de galletas.

En la diócesis de Maldonado-Punta del Este-Minas está prevista la distribución de canastas navideñas a más de 700 familias, según informó y agradeció su obispo, monseñor Milton Tróccoli. Es un esfuerzo al que se han sumado también los supermercados de la región.

Pesebre viviente

Otro elemento tradicional de la preparación hacia el nacimiento de Jesucristo es la realización de pesebres vivientes. Pero como este año no habrá eventos masivos, se desarrollarán actividades virtuales. Es el caso del Cottolengo Femenino Don Orione, de Montevideo, cuyo clásico pesebre viviente, que normalmente congrega a cientos de personas, se transmitirá en directo a través de su página de Facebook el sábado 19 de diciembre a las 20 (hora local).

Deja una respuesta