Conversatorios

La Conferencia Episcopal de México y su estrategia para su nuevo portal web

El portal web de la Conferencia del Episcopado Mexico

La tercera intervención del Conversatorio RIIAL etuvo a cargo del sacerdote Yaír Ortega, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Comunicación de México que inició explicando que México, con 120 millones de habitantes es el 2do país con más católicos en el mundo; y que la iglesia es un actor social,  un punto de referencia para temas políticos, morales, ambientales, etc. y por esta razón los periodistas acuden a los obispos, sacerdotes y voceros diocesanos buscando una opinión de la iglesia en temas de interés para la opinión pública. Incluso existen periodistas dedicados a cubrir temas de iglesia.

 

Padre Yaír explicó también que se trata de un país centralizado donde los grandes medios de comunicación están presentes en las 31 capitales federativas, que en algunos casos coinciden con las cabeceras diocesanas, lo que facilita la presencia significativa y constante de sacerdotes y obispos en los medios de comunicación.

 

Sin embargo, en Distrito Federal están los  medios de comunicación con mayo incidencia en la opinión pública; asimismo la sede del episcopado (CEM) que representa a sus más de 160 obispos que tiene su sede en el DF se constituye en el primer referente para los medios de comunicación. De este contexto se puede deducir la importancia del portal web de episcopado mexicano www.cem.org.mx

 

El nuevo Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Comunicación de México dijo que el portal de la CEM “tal como se lo conoce hoy ya cumplió su función y que debido a la cantidad de información, la globalización de la información y con la nueva visión del episcopado mexicano, ya no es suficiente y no responde a las necesidades actuales«, explicando también que desde hace varios meses se está realizando cambios profundos en este portal con la idea de realizar un nuevo portal en cinco idiomas para que el mundo conozca la Iglesia en México; así con el equipo que trabaja en el área de la comunicación se renovará el portal de episcopado con estos criterios:

 

  1. Que sea un sitio institucional de la Iglesia en México: coincidirá con el sitio web del episcopado
  2. Se ha planificado realizar una página en varios idiomas: español, italiano, francés, inglés, alemán, polaco, incluso náhuatl, la segunda lengua más hablada en México.
  3. Tener un tercer sitio informativo que sirva de un gran escaparate a las plumas católicas, al observatorio de la CEM, los departamentos de historia y arte del episcopado.

 

Todo este trabajo será desarrollado por una agencia externa a quienes se les ha pedido que el portal ofrezca una estructura robusta acorde a las tendencias actuales (en html5) pero que a su vez sea fácil de actualizarla para no depender de un experto en programación cada vez que se tanga que actualizar el sitio y los content managers se focalicen en crear contenidos atractivos.

¿Cómo fluye el manejo de la información?

Padre Ortega explicó que la dinámica de la comunicación institucional del episcopado surge del Secretario General de la CEM hacia el Presidente, y una vez coordinados la información baja al Consejo de Comunicación integrado por: la oficina de prensa de la CEM, el secretario ejecutivo de la CEM, el secretario ad-intra de la CEM y el secretario ejecutivo del departamento de la pastoral de la comunicación; para proceder a la difusión de dicha información que incluyen las rede sociales. De todas maneras se explicó que existe información que fluye con más naturalidad y que no debe someterse a revisiones exhaustivas, en referencia a los contenidos que vienen de los mismos obispos, de las ocho comisiones episcopales y la información de los colaboradores.


REDES SOCIALES

La CEM está presente en Facebook y Twitter.


Deja una respuesta