Página sin nombre

OBJETIVOS DEL CONGRESO SOBRE
IGLESIA Y CULTURA DIGITAL

Santiago, Chile, 17-20 octubre 2011

 

Objetivo general:

Propiciar un espacio de reflexión, actualización y acción en la Iglesia de América Latina, para impulsar la comunión eclesial y responder a las exigencias comunicacionales de la Misión continental y la evangelización permanente, en el contexto de la cultura digital y las características de la sociedad-red en este cambio de época histórica.

 

Objetivos específicos:

  • Impulsar la reflexión teológica y eclesiológica sobre la comunicación en el contexto digital, en particular en el contexto de América Latina, aprovechando los avances de la ciencia actual y las luces ofrecidas en el Documento de Aparecida.

  • Apoyar y fomentar el acceso a la cultura digital de los más pobres y necesitados mediante los agentes de pastoral , para mejorar la calidad de vida e incorporarlos al flujo comunicativo de las Iglesias locales y universal, rompiendo la brecha digital dentro de la Iglesia. Para ello se elaborará un “mapa de la exclusión digital” y se recogerán propuestas de solución tecnológica que sirvan de base para poder incorporar a las comunidades excluidas.

  • Contribuir a las alianzas y cooperaciones interinstitucionales, que ayuden a unir esfuerzos, sinergias, recursos y estrategias en la conformación de redes eclesiales de comunicación al servicio de los proyectos y acciones propias de la Misión de la Iglesia.

  • Trazar líneas de acción concretas y estables que dinamicen la formación en y para los procesos comunicacionales en curso en el continente, a través de las organizaciones eclesiales y en la perspectiva de la convergencia digital de medios y modalidades de trabajo con las comunidades.

  • Incorporar laicos comprometidos que, viviendo su proceso de fe-conversión-comunión, y capacitados en la tecnología y el lenguaje digital,  participen activamente en los equipos eclesiales.

 

Proceso preparatorio

Queremos ir profundizando en los temas del Congreso antes de la celebración del mismo, de modo que los que participemos, tanto virtual como presencialmente, lo hagamos no sólo escuchando, sino también con aportaciones previas: experiencias bien logradas, reflexiones breves pero profundas, soluciones para compartir. El contenido de las aportaciones se espera enmarcado dentro de la temática que abordará el Congreso.
 
Para ello, en Aportes y Comunicaciones se dan las especificaciones y espacio para colocar sus aportaciones. Este es un requisito de la inscripción, tanto para los participantes virtuales como presenciales.

El Congreso incluirá tres grandes campos temáticos:

  • Teológico y pastoral: reflexiones y marcos de estudio sobre teología de la comunicación, la eclesiología de la red, una visión de la cultura digital iluminada por la ciencia y la fe, experiencias de organización eclesial más armónica al servicio de la política comunicativa de la Misión.

  • Inclusión digital: no puede ser que siga existiendo y creciendo dentro de la Iglesia la brecha entre los que tienen acceso a todo y los que están excluidos de la participación en la “mesa común” de la cultura actual. Desearíamos contar, ya en el Congreso, con un “mapa de la exclusión”, para ver dónde están, quiénes son, las comunidades que viven ajenas al desarrollo que las demás viven como algo natural. Y recoger soluciones ya en acto: conocidas y probadas o incluso en fase de experimentación, para poder resolver la ecuación necesidad-servicio.

  • Aplicativos: en clave de “discernimiento tecnológico”: al conocer qué necesidades hay en cada lugar, y estando al día sobre lo que nos ofrecen las diversas soluciones y aplicativos, antiguos y nuevos, podremos ponerlas acertadamente al servicio de la Misión.

 

Página sin nombre