Página sin nombre

Web Congreso Iglesia y Cultura Digital

Presentación

La aceleración en que vive el mundo comunicativo ya no es noticia; es un dato de la realidad cotidiana, que sin embargo tiene una fuerte incidencia en las personas, las familias, los países.

La Iglesia, inmersa en este ecosistema cultural en veloz evolución, participa activamente en él y desea contribuir a que se desarrolle en justicia, paz y solidaridad, respetando la dignidad de cada persona. Este es el terreno movedizo en que la Iglesia que peregrina en América Latina realiza la Misión continental, ofreciendo su único y máximo tesoro: Cristo vivo, en las categorías y lenguajes de osdestinatariosde hoy. Punta de lanza de esta presencia misionera será la Palabra de Dios y la lectio divina.

El Congreso se plantea en primer lugar, conocer mejor el momento actual de la cultura digital sin ingenuidades, explorando algunos de sus aspectos más característicos. Un segundo objetivo es llevar adelante una teología de la comunicación a la luz del Documento de Aparecida, que orienta la acción misionera de todo el continente. Parte central de esta reflexión será el cómo generar comunidades vivas a través de la comunicación, de la que no puede haber exclusiones. Por eso se estudiará cómo extender puentes para incluir a quienes viven privados de la oportunidad de particiipar, ajenos a este diálogo, para que sean interlocutores en igualdad de oportunidades.

Y en tercer lugar, siguiendo la ecuación necesidad-servicio, dar sentido pastoral a las innumerables iniciativas y herramientas con las que se cuenta en el inmenso menú de las soluciones y aplicaciones ofrecidas por este fenómeno global.

Aunque el cupo del Congreso será limitado, podrá participarse desde cualquier lugar a través del Congreso Virtual.

Página sin nombre