Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Acerca de Ágora RIIAL

¿Para qué un Espacio de Estudio, Formación y Diálogo Interdisciplinar?

Es bien conocida la capacidad de Internet de "sostener" los contenidos más variados; menos conocidas son sus posibilidades como instrumento auxiliar al servicio del intercambio cultural, por más que en su historia, ya no tan breve, haya dado numerosas muestras de ello; pero es patrimonio de pocos la conciencia de las capacidades de la llamada Red de Redes, para ayudar a que la gestación y desarrollos culturales den un verdadero salto cualitativo.

La maduración en el saber y la búsqueda de la verdad han sido siempre características propias del hombre y la mujer como individuos y como colectivo. Hoy, esta búsqueda ha adquirido una complejidad enorme y se concretiza en realidades muy diversas y en contextos y puntos geográficos dispersos. El deseo de orden y sentido hace necesario definir espacios que permitan construir una mesa común en donde la integración interdisciplinar del conocimiento pueda cobrar vida de una manera tal que la confusión se convierta en orden y la diversidad en armonía.

Con la expresión "estudio, formación y diálogo interdisciplinar" la RIIAL está dando paso a espacios formados por una serie de personas y focos de sabiduría y cultura que desean hacer de su rica experiencia y reflexión un patrimonio común y de la interrelación y el diálogo unas bases de sabiduría en que se apoye el futuro. Para el desarrollo de este proyecto, la RIIAL se vale de la realidad organizativa de la Universitas Albertiana, a la cual corresponde animar la participación, suscitar planteamientos nuevos y profundizar en las grandes líneas de renovación del saber.

No hay nada nuevo bajo el sol: quizás estamos viviendo una recuperación del concepto de universitas, previo al ya convencional de universidad, en donde la cultura y el saber se construían prioritariamente en función del crecimiento de las realidades personales y sociales.

Por la misma naturaleza del instrumento informático nos invita a construir estos espacios —edificar en el Ágora RIIAL— de una forma progresiva y perfectible. Muchas carencias serán colmadas y muchas imperfecciones serán corregidas pero se cree oportuno que desde los mismos cimientos de esta plataforma de diálogo e intercambio de conocimiento el usuario pueda asistir en muchos casos como co-protagonista en la construcción de esta nueva realidad.



© Universitas Albertiana.RIIAL | Condiciones de uso