Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Reflexiones vivas - LA VIDA ES BELLA, Catálogo sobre cuestiones de Escatología en el cine contemporáneo (1990-2005)
Ficha de análisis 84 - LA PASIÓN DE CRISTO. EXPIACIÓN EN ESTADO PURO
Medio cinematográfico, cine espiritual

Presentación de este catálogo

Criterios para la selección del catálogo

Descripción del contenido de cada análisis

Índice de películas - Fichas de análisis

Bibliografía

Volver a sección previa de este espacio


Ficha 84
LA PASIÓN DE CRISTO.
EXPIACIÓN EN ESTADO PURO

FICHA TÉCNICA

The Passion of the Christ (EE.UU., 2004). D.: Mel Gibson. G.: Mel Gibson y Benedict Fitzgerald. P.: Mel Gibson, Bruce Davey y Stephen McEveety para Icon Productions. F.: Caleb Deschanel. M.: John Debney. Mo.: John Wright. I.: James Caviezel (Jesús), Maia Morgenstern (María), Hristo Jivkov (Juan), Francesco de Vito (Pedro), Monica Belluci (María Magdalena), Mattia Sbragia (Caifás), Toni Bertorelli (Anás), Luca Lionello (Judas), Hristo Shopov (Pilatos), Giacinto Ferro (José de Arimatea), Olek Mincer (Nicodemo), Claudia Gerini (Claudia Procles). 127'.
Abrir ficha completa de análisis




SINOPSIS

"La Pasión de Cristo" recrea las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret como si se tratara de un via crucis cinematográfico.

A la fuente de los evangelios se añade las visiones de Anna Catherina Emmerick lo que completa una propuesta que toma como pórtico el texto de Is. 53, 5: "Fue traspasado por nuestras rebeldías, triturado por nuestras culpas, por sus llagas hemos sido curados".

Tras le recorrido de Getsemaní, el prendimiento y el proceso la narración de detiene en los padecimientos, así la flagelación, el camino del Calvario y la crucifixión. Emplea la técnica del flashback para contrastar la muerte con las claves de su vida y predicación de Jesús y presenta un breve epílogo del momento mismo de la resurrección...

Abrir ficha completa de análisis