Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Reflexiones vivas - LA VIDA ES BELLA, Catálogo sobre cuestiones de Escatología en el cine contemporáneo (1990-2005)
Ficha de análisis 97 - EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. UN LARGO CAMINO AL PARAÍSO
Medio cinematográfico, cine espiritual

Presentación de este catálogo

Criterios para la selección del catálogo

Descripción del contenido de cada análisis

Índice de películas - Fichas de análisis

Bibliografía

Volver a sección previa de este espacio


Ficha 97
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.
UN LARGO CAMINO AL PARAÍSO

FICHA TÉCNICA

The Lord of the Rings. The Fellowship of the Ring (Nueva Zelanda, EE.UU., 2001), 166'. The Two Towers (Nueva Zelanda, EE.UU., 2002) 170'. The Return of the King (Nueva Zelanda, EE.UU., 2003), 201'. D.: Peter Jackson. G.: Peter Jackson, Frances Walsh y Philippa Boyens, basada en la obra de J. R. R. Tolkien. P.: Peter Jackson, Barrie M. Osborne y Tim Sandos para New Line Cinema y WingNut Films. F.: Andrew Lesnie. M.: Howard Shore. Mo.: John Gilbert, D. Michael Horton y Janmie Selrikk. I.: (Elijah Wood (Frodo), Viggo Mortensen (Aragorn), Sean Astin (Sam), Ian McKellen (Gandalf), John Rhys-Davies (Gimli), Billy Boyd (Pippin), Dominic Monaghan (Merry), Liv Tyler (Arwen), Andy Serkis (Smeagol/Gollum), Cate Blanchett (Galadriel), Orlando Bloom (Legolas), Miranda Otto (Eowyn), Bernard Hill (Théoden), David Wenham (Faramir), Christopher Lee (Saruman), Marton Csokas (Celeborn), Thomas Robins (Deagol), John Noble (Denethor), Brad Dourif (Grima).
Abrir ficha completa de análisis




SINOPSIS

La comunidad del anillo
"En la Tierra Media, el Señor Oscuro Saurón creó los Grandes Anillos de Poder, forjados por los herreros Elfos. Secretamente, Saurón también forjó un anillo maestro, el Anillo Único, que contiene en sí el poder para esclavizar a toda la Tierra Media. Con la ayuda de un grupo de amigos y de valientes aliados, Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el Señor Oscuro Sauron, envía a sus servidores para perseguir al grupo. Si Sauron lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media."

Las dos torres
El portador del anillo Frodo y su fiel amigo Sam se dirigen hacia Mordor para destruir el Anillo Único y acabar con el poder de Sauron. Mientras, y tras la dura batalla contra los orcos donde cayó Boromir, el hombre Aragorn, el elfo Legolas y el enano Gimli intentan rescatar a los medianos Merry y Pipin, secuestrados por los ogros de Mordor. Por su parte, Saurón y el traidor Sarumán continúan con sus planes en Mordor, en espera de la guerra contra las razas libres de la Tierra Media.

El retorno del rey
Las fuerzas de Saruman han sido destruidas, y su fortaleza sitiada. Ha llegado el momento de que se decida el destino de la Tierra Media, y por primera vez en mucho tiempo, parece que hay una pequeña esperanza. La atención del señor oscuro Sauron se centra ahora en Gondor, el último reducto de los hombres, y del cual Aragorn tendrá que reclamar el trono para ocupar su puesto de Rey. Pero las fuerzas de Sauron ya se preparan para lanzar el último y definitivo ataque contra el reino de Gondor, la batalla que decidirá el destino de todos. Mientras tanto, Frodo y Sam continuan su camino hacia Mordor, a la espera de que Sauron no repare en que dos pequeños Hobbits se acercan cada día más al final de su camino, el Monte del Destino.

Abrir ficha completa de análisis