Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Reflexiones vivas - Documento base - Introducción
Teorías de comunicación

Presentación de esta área

Documento base
  • Introducción
  • Índice y descarga

  • TEORÍAS DE COMUNICACIÓN
    Introducción

    José Martínez Terrero
    martoda@ucab.edu.ve
    UCAB-Guayana
    (6 mayo 2006)

    Se han recogido estas 'teorías de comunicación", que servirán para múltiples objetivos académicos.

    Uno de ellos, y el más inmediato, es el de proporcionar a los tesistas de grado elementos para el 'Marco Teórico' de su tesis.

    La elaboración del marco teórico "implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 2001)" (Hernández et al., 2003: 64)

    "Teoría" es 'un conjunto de ideas que pueden ayudar a EXPLICAR un fenómeno y PREDECIR una consecuencia". (McQuail, 1994: 4).

    La teoría se distingue de ciencia. La teoría se convierte en 'ley científica', cuando además de ANALIZAR y PREDECIR, se puede VERIFICAR. Así se habla de la 'ley' de la gravedad, pues se puede comprobar y verificar. Ésta es una ciencia física. En cambio la comunicación se considera como una ciencia social.

    La 'teoría empírica' (o 'middle range theories') relaciona las variables con sus efectos. Tiene indicadores observables que se pueden medir. Si se llega a tener siempre una relación entre las variables, esto constituye una 'ley científica'. ¡La comunicación tiene pocas leyes científicas!

    El objetivo de la ciencia empírica es el de ANALIZAR para PREDECIR y después VERIFICAR y controlar. En el análisis el investigador debe EXPLICAR POR QUÉ y CÓMO unas variables contribuyen a producir un efecto determinado. La ciencia empírica no habla de 'causas' sino de 'variables'.

    Así pues, hay tres procesos y tres palabras clave en el paso de teoría a ciencia empírica:

    A - Explicación - Analizar - Creación de un modelo de 'factores' o de 'condiciones', que puedan contribuir a producir el efecto deseado.
    B - Predicción - Prever - Se hacen hipótesis.
    C - Verificación - Verificar - Se comprueban las hipótesis, dando solución al problema.

    Ejemplo de una posible hipótesis o proposición: "Los medios masivos hacen crecer la violencia". Se necesita VERIFICAR esto. Si no, queda en simple teoría.

    Aquí se presentan tres niveles de teorías en las ciencias de la comunicación:

    1. El nivel "filosófico-normativo" o "teoría de filosofía social", que indica cómo deberían ser los medios masivos. Son teorías éticas, que tratan de EXPLICAR un fenómeno amplio ocurrido en una entera época cultural.
    2. El nivel de la 'gran teoría' (teorías de medios, cultura y sociedad, o teorías 'macros'), que indican cómo son en realidad los medios.
    3. El nivel de las 'teorías de audiencia', donde se ven las diversas relaciones entre los medios y las audiencias. Se concluirá con que hoy día en comunicación son más importantes y determinantes las audiencias que los medios.