Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Reflexiones vivas - LA VIDA ES BELLA, Catálogo sobre cuestiones de Escatología en el cine contemporáneo (1990-2005)
Descripción del contenido de cada análisis
Medio cinematográfico, cine espiritual

Presentación de este catálogo

Criterios para la selección del catálogo

Descripción del contenido de cada análisis

Índice de películas - Fichas de análisis

Bibliografía

Volver a sección previa de este espacio


DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE CADA ANÁLISIS

1. Título y clave de sentido
Cada ficha va encabezada por el título de la película en español y un subtítulo de valoración general.

2. Ficha técnica
Comienza con el título en versión original, señalando entre paréntesis el país o países de adscripción y el año de estreno en origen. Después se hacen constar director, guionista, donde se recoge los textos de referencia en que se basa, director de fotografía, autor de la música y editor o autor del montaje. Después se indican los intérpretes señalando para cada uno el nombre de su personaje. Por último, se señala la duración aproximada.

3. Sinópsis
Normalmente se presenta una sinopsis breve y básica, aunque en algunos casos y por el interés específico en el contexto del análisis se realiza una descripción más amplia.

4. Valoración y temas
La valoración se realiza según la siguiente escala: recomendable, interesante, aceptable, mediocre e inconsistente. Atiende a la calidad global del film teniendo en cuenta el valor formal y el contendido de la propuesta. Se señalan veintisiete items de escatología. Se trata de temas de escatología o de referencia teológica que aparecen indicados en el desarrollo del film. El primero se señala en cursiva y se considera el tema principal desde le punto de vista escatológico. Los ítems son: Fuentes bíblicas. Ante la propia muerte. Luto (ante la muerte del otro). Amor y muerte. Sentido de la vida. Sufrimiento. Suicidio. Eutanasia. Pena de muerte. Matar al otro (homicidio o asesinato). Figura crística. Sacrificio-redención. Resurrección-milagro. Pecado-muerte. Tiempo e historia. Presencia de Dios. Ateísmo-nihilismo. Iglesia-sacramentos. Cementerio-rito funerario. Representación de la muerte. Vivos y muertos. Cielo-paraíso. Infierno-Satanás. Purificación postmortal. Cuerpo-alma. Muerte-reconciliación (en vida). Muerte y paternidad/maternidad.

5. Selección de escenas
Es una parte clave de la ficha. Se eligen una serie de escenas de contenido escatológico. Se describe el guión con los diálogos y las indicaciones de ambiente. Así mismo y si desde el punto de vista significativo se describen técnicamente algunos aspectos de la presentación formal.

6. Cuestiones de escatología
Se realiza una reflexión sobre los contenidos teológicos claves y de forma específica sobre las cuestiones escatológicas que aparecen en el film. Normalmente se organiza en base a tres o cuatro parágrafos que marcan los temas centrales.

7. Fuentes
Se incorporan aquí algunas de las fuentes de análsisi cinematográfico de dónde han sido extraidas las fichas técnicas y algunas de las observaciones. Este epígrafe tiene dos secciones: bibliografía e internet. Las fuentes de internet son citadas en general y en ella se debe proceder a la búsqueda.